Grupos de trabajo
Las prácticas meditativas de Atención Plena o Mindfulness, cultivadas desde hace siglos en las tradiciones contemplativas orientales, se han conceptualizado como habilidades psicológicas, siendo adaptadas e incorporadas a la teoría, la práctica y la investigación en la psicología de la salud, la psicoterapia y las neurociencias. La definición de Mindfulness más utilizada en psicología es la de Kabat-Zin como: "la conciencia que surge de prestar atención, de forma intencional a la experiencia tal y como es en el momento presente, sin juzgarla, sin evaluarla y sin reaccionar a ella". La Educación Emocional aparece, en los años noventa del pasado siglo, en relación al concepto de Inteligencia Emocional (IE) como demanda ineludible para un completo desarrollo del individuo y al que la escuela trata de dar respuesta con una cada vez mayor presencia e implantación en nuestras aulas. Los componentes de la IE incluyen las habilidades para percibir, comprender y manejar de forma adaptativa las propias emociones. Los estudios buscan examinar si el alumnado con mayor IE presenta niveles más elevados de salud mental, satisfacción y bienestar, analizándose el papel de las emociones en el contexto educativo y la influencia de la IE a la hora de determinar tanto el éxito académico como la adaptación escolar del alumnado. La experiencias prácticas de la Atención Plena o Mindfulness en contextos educativos evidencian que se trata de una herramienta muy eficaz para percibir las emociones desde una mayor claridad y reparación de los estados emocionales. El modelo de IE subraya el valor adaptativo de las emociones, tanto negativas como positivas, mientras que Mindfulness invita a la aceptación de la experiencia en el momento presente, clave de su eficacia, junto a la actitud no valorativa que implica curiosidad y aceptación. Es la conjunción Educación Emocional y Mindfulness nuestra propuesta de investigación e innovación de hábitos de vida saludable en Programas Educativos.