Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
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Conocer más ampliamente las teorías y prácticas de la gamificación o ludificación: Se ha conseguido plenamente este objetivo
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Reestructurar la programación de la asignatura de religión adaptándola a los principios de la gamificación, Creando un gran juego por curso (1, 2 y 3 ESO), basado en distintas etapas e insignias a conseguir.: Se ha realizado la programación completa de los tres cursos
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Subir a la red la programación creada: Se han creado las tre webs completas de los cursos y otra más sobre el proyecto con las programaciones, rúbricas, etc...
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Potenciar el intercambio de información a través de las NNTT. :nos hemos comunicado continuamente por correo electronico y colabora, subiendo materiales para después usarlos en las webs
Nivel de interacción entre los participantes
Se han celebrado reuniones periódicas de revisión del proyecto con asistencia de tres miembros del grupo. También de forma constante se han ido creando materiales comentando la idoneidad de los mismos entre dos o más de los miembros del grupo. Uno de los integrantes del grupo, debido a circunstancias personales y laborales, no ha continuado con el proyecto durante este curso.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El proyecto se ha estado aplicando desde principios de curso en los tres niveles y en distintos centros.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Tras un primer momento en el que el cambio de metodología y la adquisición de las reglas de los juegos tuvo alguna dificultad se pasó a una fase en la que el alumnado iba asimilando la dinámica de esta propuesta metodológica. Los efectos posteriores han sido una mayor motivación general y aumento de la implicación en las tareas propuesta. También vemos una mejora en los resultados académicos.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Las investigaciones y retos correspondientes a las diferentes misiones tienen muchas de ellas un producto que se plasma en fichas, registros en educaplay, kahoot, fotografías, chat foros, etc
Incluimos a continuación una memoria de las actividades propuestas y grado de consecución:
Actuación | PROFESOR: IGNACIO ROBLEDANO ORTA | |
Información sobre gamificación y lecturas de experiencias | Octubre ¿ noviembre (2 h) | Cumplido ampliamente |
Elección de los juegos para 1 , 2 y 3 de ESO | Octubre ¿ noviembre (2 h) | Cumplido me faltan últimos temas de 3 eso |
Creación de las Web por curso | Octubre ¿ noviembre (4h) | Web creadas falta supervisar apartado por apartado para actualizar la web de ludere |
Elección de las insignias y elaboración | Octubre ¿ noviembre (2h) | cumplido |
Recopilación y Creación de materiales lúdicos | Diciembre- Abril (8h) | cumplido |
Aplicación en el aula | Enero - Mayo (8h) | Cumplido con dificultades por motivo de las aulas |
Evaluación conjunta | Mayo (2h) | Pendiente de vernos |
Reformulación del proyecto | Mayo (2h) | Pendiente de vernos |
Memoria Final | Mayo | Javier García en proceso |
Actuación | PROFESORA: MARÍA JESÚS ARIJA | |
Información sobre gamificación y lecturas de experiencias
| Octubre ¿ noviembre (2 h)
| cumplido |
Recopilación y creación de materiales | Diciembre-abril | cumplido |
Aplicación en el aula | Enero - Mayo | Cumplido, aunque no en todas las aulas |
Evaluación conjunta | Mayo | Pendiente |
Reformulación del proyecto | Mayo | Pendiente |
Memoria final | Mayo | En proceso. Javier García |
Actuación | PROFESOR: JAVIER GARCÍA PÉREZ | |
Información sobre gamificación y lecturas de experiencias | Octubre ¿ noviembre (2 h) | Cumplido |
Elección de los juegos para 1 , 2 y 3 de ESO | Octubre ¿ noviembre (2 h) | Cumplido. Posibilidad de readaptación continua según evaluación |
Creación de las Web por curso | Octubre ¿ noviembre (4h) | Web creadas y actualizadas. Materiales alternativos subidos a la red así como recursos |
Elección de las insignias y elaboración | Octubre ¿ noviembre (2h) | Cumplido |
Recopilación y Creación de materiales lúdicos | Diciembre- Abril (8h) | Cumplido. Adaptación de materiales a los contenidos curriculares |
Aplicación en el aula | Enero - Mayo (8h) | Cumplido. No todas las misiones debido a motivos de falta de tiempo (baja laboral) |
Evaluación conjunta | Mayo (2h) | Positiva. Seguimiento individualizado semanal y conjunto de forma bimensual |
Reformulación del proyecto | Mayo (2h) | Pendiente de vernos |
Memoria Final | Mayo | Elaborada |
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Dentro de las investigaciones recogemos trabajo de campo en el que nos hemos desplazado a lugares de interés. Podemos destacar entre otras la visita a Poblado Tartésico, las Jornadas de Patrimonio, Niebla, Córdoba, Museo Diocesano y Museo de Huelva.
También podemos destacar la realización de un programa de radio para la cadena COPE y algunas de las dinámicas de grupo llevadas a cabo.
El Juego de la Oca con el Camino del Rocío o Semana Santa ha despertado mucho interés entre el alumnado. Por último destacar las actividades online como kahoot, educaplay, socrative, etc
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Hay algunas actividades que debemos adaptar para que resulten más atractivas al alumnado. La temporalización debe también adaptarse al horario y circunstancias que se dan durante el curso, lo que obliga a reestructurar la rúbrica e identicar algunos retos como voluntarios.