Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

  1. Conocer más ampliamente las teorías y prácticas de la gamificación o ludificación: Se ha conseguido plenamente este objetivo

  2. Reestructurar la programación de la asignatura de religión adaptándola a los principios de la gamificación, Creando un gran juego por curso (1, 2 y 3 ESO), basado en distintas etapas e insignias a conseguir.: Se ha realizado la programación completa de los tres cursos

  3. Subir a la red la programación creada: Se han creado las tre webs completas de los cursos y otra más sobre el proyecto con las programaciones, rúbricas, etc...

  4. Potenciar el intercambio de información a través de las NNTT. :nos hemos comunicado continuamente por correo electronico y colabora, subiendo materiales para después usarlos en las webs

 

Nivel de interacción entre los participantes

Se han celebrado reuniones periódicas de revisión del proyecto con asistencia de tres miembros del grupo. También de forma constante se han ido creando materiales comentando la idoneidad de los mismos entre dos o más de los miembros del grupo. Uno de los integrantes del grupo, debido a circunstancias personales y laborales, no ha continuado con el proyecto durante este curso.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El proyecto se ha estado aplicando desde principios de curso en los tres niveles y en distintos centros.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Tras un primer momento en el que el cambio de metodología y la adquisición de las reglas de los juegos tuvo alguna dificultad se pasó a una fase en la que el alumnado iba asimilando la dinámica de esta propuesta metodológica. Los efectos posteriores han sido una mayor motivación general y aumento de la implicación en las tareas propuesta. También vemos una mejora en los resultados académicos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las investigaciones y retos correspondientes a las diferentes misiones tienen muchas de ellas un producto que se plasma en fichas, registros en educaplay, kahoot, fotografías, chat  foros, etc

Incluimos a continuación una memoria de las actividades propuestas y grado de consecución:

Actuación

PROFESOR: IGNACIO ROBLEDANO ORTA

Información sobre gamificación y lecturas de experiencias

Octubre ¿ noviembre (2 h)

Cumplido ampliamente

Elección de los juegos para 1 , 2 y 3 de ESO

Octubre ¿ noviembre (2 h)

Cumplido me faltan últimos temas de 3 eso

Creación de las Web por curso

Octubre ¿ noviembre (4h)

Web creadas falta supervisar apartado por apartado para actualizar la web de ludere

Elección de las insignias y elaboración

Octubre ¿ noviembre (2h)

cumplido

Recopilación y Creación de materiales lúdicos

Diciembre- Abril (8h)

cumplido

Aplicación en el aula

Enero - Mayo (8h)

Cumplido con dificultades por motivo de las aulas

Evaluación conjunta

Mayo (2h)

Pendiente de vernos

Reformulación del proyecto

Mayo (2h)

Pendiente de vernos

Memoria Final

Mayo

Javier García en proceso

Actuación

PROFESORA: MARÍA JESÚS ARIJA

Información sobre gamificación

y lecturas de experiencias

 

Octubre ¿ noviembre (2 h)

 

cumplido

Recopilación y creación de materiales

Diciembre-abril

cumplido

Aplicación en el aula

Enero - Mayo

Cumplido, aunque no en todas las aulas

Evaluación conjunta

Mayo

Pendiente

Reformulación del proyecto

Mayo

Pendiente

Memoria final

Mayo

En proceso. Javier García

Actuación

PROFESOR: JAVIER GARCÍA PÉREZ

Información sobre gamificación y lecturas de experiencias

Octubre ¿ noviembre (2 h)

Cumplido

Elección de los juegos para 1 , 2 y 3 de ESO

Octubre ¿ noviembre (2 h)

Cumplido. Posibilidad de readaptación continua según evaluación

Creación de las Web por curso

Octubre ¿ noviembre (4h)

Web creadas y actualizadas. Materiales alternativos subidos a la red así como recursos

Elección de las insignias y elaboración

Octubre ¿ noviembre (2h)

Cumplido

Recopilación y Creación de materiales lúdicos

Diciembre- Abril (8h)

Cumplido. Adaptación de materiales a los contenidos curriculares

Aplicación en el aula

Enero - Mayo (8h)

Cumplido. No todas las misiones debido a motivos de falta de tiempo (baja laboral)

Evaluación conjunta

Mayo (2h)

Positiva. Seguimiento individualizado semanal y conjunto de forma bimensual

Reformulación del proyecto

Mayo (2h)

Pendiente de vernos

Memoria Final

Mayo

Elaborada

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Dentro de las investigaciones recogemos trabajo de campo en el que nos hemos desplazado a lugares de interés. Podemos destacar entre otras la visita a Poblado Tartésico, las Jornadas de Patrimonio, Niebla, Córdoba, Museo Diocesano y Museo de Huelva.

También podemos destacar la realización de un programa de radio para la cadena COPE y algunas de las dinámicas de grupo llevadas a cabo.

El Juego de la Oca con el Camino del Rocío o Semana Santa ha despertado mucho interés entre el alumnado. Por último destacar las actividades online como kahoot, educaplay, socrative, etc

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Hay algunas actividades que debemos adaptar para que resulten más atractivas al alumnado. La temporalización debe también adaptarse al horario y circunstancias que se dan durante el curso, lo que obliga a reestructurar la rúbrica e identicar algunos retos como voluntarios.

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Comentarios
Gabriel Trave González
Estimados compañeros:
Os escribo para felicitaros por el excelente trabajo realizado. El hecho de que hayáis creado las distintas webs tanto del propio diseño del proyecto como su concreción para los diferentes niveles educativos ha permitido hacer un seguimiento de los avances que habéis ido realizando. El desarrollo del proyecto evidencia que los enfoques de gamificación pueden implantarse solventando las muchas dificultades que se viven en los centros: horarios, medios técnicos... siempre que el equipo docente, como es vuestro caso, esté dispuesto a cooperar apostando por la innovación.
Agradecer también la rigurosidad en el análisis de los logros realizados así como de las cuestiones que aún están en progreso. La calidad de la propuesta y de las producciones realizadas me lleva a animaros a que continuéis con el desarrollo del proyecto a partir de la modalidad de autoformación para el próximo curso.
Igualmente transmitiros mi enhorabuena por haber recibido la máxima puntuación en el proceso de detección de buenas prácticas realizado este curso desde el Cep de Huelva y por vuestra participación con el poster y la ponencia.
Ha sido un placer acompañaros en este proceso.
Gabriel Travé, asesor responsable.
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Publicado el día 26/05/17 10:57.
María Jesús Arija García
Gracias a tí por el apoyo .
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Publicado el día 26/05/17 17:20 en respuesta a Gabriel Trave González.
Javier García Pérez
Muchas gracias por tu asesoramiento. Es un proyecto que empieza con mucho margen de continua mejora y posibilidad de adaptación. Gracias también a los integrantes del grupo por el trabajo realizado
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Publicado el día 28/05/17 14:33.
María Jesús Arija García
Javi,sabemos que eres un artistazo!!
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Publicado el día 29/05/17 14:23 en respuesta a Javier García Pérez.