Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Ante la creciente disociación entre la vida de los alumnos/as y el contexto educativo un grupo de profesores de religión nos
planteamos hacer uso de la gamificación como metodología que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más
divertida, generando una experiencia positiva en el alumnado.
La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de
conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien
recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.
Objetivos
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Conocer más ampliamente las teorías y prácticas de la gamificación o ludificación
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Reestructurar la programación de la asignatura de religión adaptándola a los principios de la gamificación, Creando un gran juego por curso (1, 2 y 3 ESO), basado en distintas etapas e insignias a conseguir.
-
Subir a la red la programación creada
-
Potenciar el intercambio de información a través de las NNTT.
Repercusión en el aula
El programa de gamificación se irá generando a la vez que se van poniendo en practica en el aula con el fin de hacer atractivas las
clases y ellas a su vez servirán de test de evaluación para la programación, cambiando aquellas tareas que no sean los suficientes
atractivas para el alumnado.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsables |
Información sobre gamificación y lecturas de experiencias | Octubre ¿ noviembre (2 h) | todos |
Elección de los juegos para 1 , 2 y 3 de ESO | Octubre ¿ noviembre (2 h) | todos |
Creación de las Web por curso | Octubre ¿ noviembre (4h) | Javier García / Ignacio Robledano |
Elección de las insignias y elaboración | Octubre ¿ noviembre (2h) | Javier García / Ignacio Robledano |
Recopilación y Creación de materiales lúdicos | Diciembre- Abril (8h) | Todos |
Recopilación de materiales musicales y fichas | Noviembre- Abril (6h) | María Jesús Arija
|
Recopilación videos y fichas | Noviembre- Abril (6h) | Marcin Figaj |
Aplicación en el aula | Enero - Mayo (8h) | Todos |
Evaluación conjunta | Mayo (2h) | Todos |
Reformulación del proyecto | Mayo (2h) | Todos |
Memoria Final | Mayo | Javier García |
Recursos y apoyos
Recopilación teoría en INTERNET | lecturas sobre teorías educativas de la gamificación |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Actuación | Indicadores de evaluación |
Información sobre gamificación y lecturas de experiencias | Realizar lectura de http://www.educativa.com/blog-articulos/gamificacion-el-aprendizaje-divertido/ y Ver en Recursos Plataformas de Gamificación. (Diseñar/ cumplimentar plantilla de análisis y/o realizar infografía donde se sistematicen las aportaciones principales de la temática). |
Creación de las Web por curso | Ver web:PROYECTO LUDERE |
Elección de los juegos para 1 , 2 y 3 de ESO | Ver en las webs las subpágina ¿Qué es? |
Elección de las inignias y elaboración | Ver en las webs las subpágina ¿Qué es? |
Recopilación y Creación de materiales lúdicos | Ver carpeta de materiales por curso y tema |
Recopilación de materiales musicales y fichas | Ver carpeta de materiales por curso y tema |
Recopilación videos y fichas | Ver carpeta de materiales por curso y tema |
Aplicación en el aula | Informe del profesor |
Evaluación conjunta | Acta de evaluación |
Reformulación del proyecto | Informe de propuestas para el curso siguiente |
Memoria Final | Memoria elaborada |