Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Ante la creciente disociación entre la vida de los alumnos/as y el contexto educativo un grupo de profesores de religión nos

planteamos hacer uso de la gamificación como metodología que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más

divertida, generando una     experiencia positiva en el alumnado.

 

La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de

conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien

recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.

 

Objetivos

  1. Conocer más ampliamente las teorías y prácticas de la gamificación o ludificación

  2. Reestructurar la programación de la asignatura de religión adaptándola a los principios de la gamificación, Creando un gran juego por curso (1, 2 y 3 ESO), basado en distintas etapas e insignias a conseguir.

  3. Subir a la red la programación creada

  4. Potenciar el intercambio de información a través de las NNTT. 

 

Repercusión en el aula

El programa de gamificación se irá generando a la vez que se van poniendo en practica en el aula con el fin de hacer atractivas las

clases y ellas a su vez servirán de test de evaluación para la programación, cambiando aquellas tareas que no sean los suficientes

atractivas para el alumnado.

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsables

Información sobre gamificación y lecturas de experiencias

Octubre ¿ noviembre (2 h)

todos

Elección de los juegos para 1 , 2 y 3 de ESO

Octubre ¿ noviembre (2 h)

todos

Creación de las Web por curso

Octubre ¿ noviembre (4h)

Javier García / Ignacio Robledano

Elección de las insignias y elaboración

Octubre ¿ noviembre (2h)

Javier García / Ignacio Robledano

Recopilación y Creación de materiales lúdicos

Diciembre- Abril (8h)

Todos

Recopilación de materiales musicales y fichas

Noviembre- Abril (6h)

María Jesús Arija

 

Recopilación videos y fichas

Noviembre- Abril (6h)

Marcin Figaj

Aplicación en el aula

Enero - Mayo (8h)

Todos

Evaluación conjunta

Mayo (2h)

Todos

Reformulación del proyecto

Mayo (2h)

Todos

Memoria Final

Mayo

Javier García

Recursos y apoyos

   
 Recopilación teoría en INTERNET lecturas sobre teorías educativas de la gamificación

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Actuación

Indicadores de evaluación

Información sobre gamificación y lecturas de experiencias

Realizar lectura de http://www.educativa.com/blog-articulos/gamificacion-el-aprendizaje-divertido/ y Ver en Recursos Plataformas de Gamificación. (Diseñar/ cumplimentar plantilla de análisis y/o realizar infografía donde se sistematicen las aportaciones principales de la temática).

Creación de las Web por curso

Ver web:PROYECTO LUDERE

Elección de los juegos para 1 , 2 y 3 de ESO

Ver en las webs las subpágina ¿Qué es?

Elección de las inignias y elaboración

Ver en las webs las subpágina ¿Qué es?

Recopilación y Creación de materiales lúdicos

Ver carpeta de materiales por curso y tema

Recopilación de materiales musicales y fichas

Ver carpeta de materiales por curso y tema

Recopilación videos y fichas

Ver carpeta de materiales por curso y tema

Aplicación en el aula

Informe del profesor

Evaluación conjunta

Acta de evaluación

Reformulación del proyecto

Informe de propuestas para el curso siguiente

Memoria Final

Memoria elaborada

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Gabriel Trave González
!Enhorabuena! Sois los primeros en colgar el proyecto. Seguid así!
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/11/16 11:23.
María Jesús Arija García
Gracias por el ánimo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/17 1:20.