Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La creación de este grupo de trabajo se lleva a cabo por la necesidad de entender que la base de la práctica deportiva está en tener nociones básicas de atletismo y más concrétamente, los conocimientos sobre la técnica de carrera y todo lo que ella engloba.

Blog Blog

Memoria final del proyecto

Nuestro principal objetivo era el hacer del conocimiento y de la práctica del atletismo de base, el correcto sustento para nuestro día a día, tanto en materia deportiva como en el uso cotidiano de nuestro cuerpo. La toma de conciencia de algo tan importante y a la vez tan dejado de lado ha sido quizás lo más trabajoso de nuestra propuesta. Aunque podemos decir que el grado de consecución del objetivo se ha logrado en un 100%

Las actuaciones se han llevado a cabo desde noviembre de 2016 hasta mayo de 2017, llevándose a cabo una temporalización de todas las actividades que propusimos al comienzo. El aula ha sido el punto de partida y el lugar de desarrollo de todas y cada una de las puestas en marcha con los alumnos, interactuando desde el primer momento y siendo de un estado óptimo en todas las sesiones en las que se ha trabajado.

En este caso, podemos reprobar y confirmar lo que desde el comienzo nos planteamos, y es que en la práctica deportiva se hace muy necesario el trabajo diario de la técnica de carrera como elemento diferenciador y de ayuda en cualquier tipo de actividad deportiva. Del mismo modo quisimos comprobar la utilidad de este tipo de trabajos con nuestros alumnos para su aplicación en el día a día y en cualquier momento de la vida cotidiana. El trabajo de psicomotricidad es parte fundamental de nuestro bienestar, dejando de lado las cuestiones puramente deportivas.

La mejoría a corto y medio plazo durante los meses trabajando la técnica de carrera ha sido más que notable. Aplicándose a contextos deportivos se ven más claramente los avances, aunque en cuestiones básicas de psicomotricidad también hemos podido observar que lo propuesto es funcional y nos interesa seguir trabajándolo.

La puesta en marcha de otras actividades paralelas en el plano deportivo ha sido la mejor refencia para poder observar si lo trabajado con los alumnos ha dado los frutos esperados. De esta manera, planificamos diversos grupos de ejercicios y actividades deportivas para comprobar la aplicación de todo lo aprendido, dando como resultados un alto porcentaje de mejora en la especialización de la carrera correcta.

Por encima de cualquier elemento pedagógico, podemos confirmar que la toma de conciencia y el grado de importancia de como la técnica de carrera y el atletismo de base influyen en el concepto deportivo de los alumnos, es el aspecto más interesante para todos. En un segundo lugar, aunque no de mucha menor importancia, podemos considerar que pasar de la teoría a la práctica nos ha servido para ser conscientes de que en el trabado de base se contemplan muchas mejoras posteriores. Del mismo modo podemos asegurar que los propios alumnos han sido testigos de las mejoras tan interesantes que han desarrollado gracias a este tipo de actividades.

Aunque todo es digno de ser evaluado y mejorado, podemos estar más que satisfechos con cómo se ha llevado a cabo el trabajo. Desde la planificación hasta la puesta en marcha, no hemos tenido conciencia de la alguna falta o carencia con respecto a la evolución de nuestro grupo de trabajo. Por colocar algún detalle, quizás nos hubiera gustado poder profundizar un poco más en el tema de la búsqueda de materiales teóricos y participar en su desarrollo.

 

TÉCNICA DE CARRERA

Buenos días, 

Hemos subido una nueva e interesante presentación que hemos usado con los alumnos para presentar la teoría sobre la Técnica de carrera. En esta presentación, hemos adjuntado imagenes tanto esquemáticas como reales, como ejemplos visuales que permitan observar todas las fases identificadas y concisas que tenemos que trabajar.

 

Saludos

ACTA REUNIÓN ABRIL

Acta nº 5

Fecha: 25 de abril de 2017

Hora de comienzo: 17:30 horas

Hora de término: 18:30 horas

Lugar: Sala de profesores IES ALTO CONQUERO

 

 

 

Desarrollo de la reunión:

 

  1. Puesta en común de las diferentes pruebas y actividades que estamos realizando

  2. Evaluación de los objetivos y concretar las dificultades que hemos encontrado. 

  3. Subida del material que hemos recopilado a la plataforma.

  4. Ultimar los materiales curriculares que hemos recopilado.

 

 

Huelva, 25 de abril de 2017

César López Perea

Coordinador del Grupo de Trabajo

 

 

 

 

 

Fdo. César López Perea

ATLETISMO

Buenos días, 

En la sección de documentos hemos colgado una presentación de Power Point explicando los diferentes tipos de carrera y pruebas deportivas a las que accederemos después de trabajar los programas de Técnica de Carrera.

En este documento, se pueden observar y debemos hacer conocer a nuestros alumnos, de la diversidad de elementos en los que la Técnica de carrera o como corremos, influye notablemente en una mejora dentro del rendimiento deportivo.

Es parte fundamental del trabajo en el que estamos inmersos, siendo los objetivos más lejanos pero imprescindibles. Hay que entenderlos como el final del camino.

 

Saludos!

Grupos de actividades y acciones prácticas

En esta entrada debemos ir explicando como hemos temporalizado los diferentes grupos de actividades y como hemos llevado eso a la acción práctica. 

Es decir, exponer los diferentes pasos de concrección de la puesta en práctica de todo lo visto y recopilado en la teoría.

ACTA REUNIÓN MARZO

Acta nº 4

Fecha: 29 de marzo de 2017

Hora de comienzo: 17:30 horas

Hora de término: 18:30 horas

Lugar: Sala de profesores IES ALTO CONQUERO

 

 

 

Desarrollo de la reunión:

 

  1. Revisión de las tareas realizadas en el último periodo de tiempo, anazalizando si los objetivos se están cumpliendo 

  2. Evaluación de logros y dificultades encontradas

  3. Organización del material que hemos recopilado y del cual, hemos partido para las actividades prácticas.

  4. Ultimar los materiales curriculares que hemos recopilado.

 

 

Huelva, 29 de marzo de 2017

César López Perea

Coordinador del Grupo de Trabajo

 

 

 

 

 

Fdo. César López Perea

ACTA REUNIÓN FEBRERO

Acta nº 3

Fecha: 22 de febrero de 2017

Hora de comienzo: 17:30 horas

Hora de término: 18:30 horas

Lugar: Sala de profesores IES ALTO CONQUERO

 

 

 

Desarrollo de la reunión:

 

  1. Revisión de las diferentes tareas y trabajos

  2. Análisis de los objetivos y de los contenidos llevados a cabo

  3. Evaluación de logros y dificultades encontradas

  4. Preparación y organización de los recursos, acondicionamiento y posterior inventario del material y de los espacios con el que contamos

  5. Diseño de los materiales curriculares.

  6. Seguir con la búsqueda de bibliografía. 

 

 

Huelva, 22 de febrero de 2017

César López Perea

Coordinador del Grupo de Trabajo

 

 

 

 

 

Fdo. César López Perea

ACTA REUNIÓN ENERO

Acta nº 2

Fecha: 17 de enero de 2017

Hora de comienzo: 16:30 horas

Hora de término: 17:30 horas

Lugar: Sala de profesores IES ALTO CONQUERO

 

 

 

Desarrollo de la reunión:

 

  1. Revisión de las diferentes tareas y trabajos

  2. Puesta en común del desarrollo de objetivos y contenidos

  3. Evaluación de las pautas y actividades realizadas.

  4. Preparación y organización de los recursos, acondicionamiento y posterior inventario del material y de los espacios con el que contamos

  5. Seguir con la búsqueda de material bibliográfico. 

 

 

Huelva, 17 de enero de 2017

César López Perea

Coordinador del Grupo de Trabajo

 

 

 

 

 

Fdo. César López Perea

ACTA REUNIÓN DICIEMBRE

Acta nº 1

Fecha: 1 de diciembre de 2016

Hora de comienzo: 16:30 horas

Hora de término: 17:30 horas

Lugar: Sala de profesores IES ALTO CONQUERO

 

 

 

Desarrollo de la reunión:

 

  1. Presentación y explicación del Grupo de trabajo a los componentes y compañeros

 

  1. Reparto y adjudicación de las diferentes tareas y trabajos

 

  1. Revisión de objetivos y contenidos

 

  1. Establecimiento de los procedimientos, estrategias y criterios de evaluación

 

  1. Preparación y organización de los recursos, acondicionamiento y posterior inventario del material y de los espacios con el que contamos

 

  1. Búsqueda de material bibliográfico y puesta en común

 

Huelva, 1 de diciembre de 2016

César López Perea

Coordinador del Grupo de Trabajo

 

 

 

 

 

Fdo. César López Perea

PROYECTO

Buenos días a todos,

Coloco aquí el proyecto concluido, para que le echéis un vistazo. 

 

Saludos

 

GRUPO DE TRABAJO

CENTRO:

 

 

COORDINACIÓN: César López Perea

CÓDIGO: 172115GT061

 

ASESORÍA DE REFERENCIA: Antonia Domínguez Miguela

 

 

SOLICITA VALORACIÓN CUALITATIVA (SÍ/NO):  Sí   

En caso de valoración cualitativa indique qué aspectos se van a desarrollar a lo largo del proyecto y de acuerdo con la Instrucción quinta, punto 3. Indicar al menos dos de los requisitos siguientes:

 

 

Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

 

Elaboración de materiales educativos

 

Lecturas con aportación de comentarios

 

Incidencia del trabajo en la práctica. Avalada por el consejo escolar

 

         

 

Situación de partida

Situación de partida que justifica la constitución del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

 

Este grupo de trabajo nace ante la necesidad de llegar a la base de los problemas psicomotores y de coordinación espacial en la práctica deportiva y en el uso cotidiano de nuestro cuerpo.

 

 

Resultados que se pretenden alcanzar

Principales objetivos a alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.

 

 

Hacer del conocimiento y de la práctica del atletismo de base, el correcto sustento para nuestro día a día, tanto en materia deportiva como en el uso cotidiano de nuestro cuerpo.

 

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula

 

Temp.

Actuación (que refleje el Trabajo del grupo y las responsabilidades individuales, recogiendo el uso de Colabora)

Indicadores para la evalua-ción

DICIEMBRE

  • Trabajo de investigación bibliográfico (Antonio Fernández)
  • Organización de horarios y reuniones (Irene Ruiz)
  • Búsqueda y desarrollo de pautas y ejercicios para trabajar en el aula (Andrés Altuna)
  • Desarrollo, organización y uso de la plataforma Colabora, elaboración de actas de reuniones y coordinación de tareas (César López)

 

E N E R O

  • Elaboración de materiales curriculares (Andrés Altuna)
  • Organización de las sesiones de trabajo y reuniones concertadas (Antonio Fernández)
  • Mantenimiento y búsqueda de situaciones de trabajo individual y grupal (Irene Ruiz)
  • Desarrollo, organización y uso de la plataforma Colabora, elaboración de actas de reuniones y coordinación de tareas (César López)

 

 

 

 

 

FEBRERO

 

  • Búsqueda de recursos y disposiciones para el desarrollo de las actividades (Todos)
  • Puesta en práctica (Todos)
  • Desarrollo, organización y uso de la plataforma Colabora, elaboración de actas de reuniones y coordinación de tareas (César López)

 

 

 

 

 

MARZO

 

  • Comienzo y temporalización de los diferentes grupos de actividades y acciones prácticas (Todos)
  • Desarrollo, organización y uso de la plataforma Colabora, elaboración de actas de reuniones y coordinación de tareas (César López)

 

 

 

 

 

ABRIL

 

  • Puesta en común de los resultados (Todos)
  • Desarrollo final y evaluación (Todos)
  • Búsqueda de indicadores y materias transversales (Irene Ruiz)
  • Realización de informes, materiales curriculares y actividades desarrolladas con la puesta en práctica (Andrés Altuna)
  • Publicación de los informes elaboración del acta final y datos referentes de la muestra (César López)

 

 

 

 

 

 

Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

 

 

Llevaremos a cabo la evaluación dependiendo de la consecución de los objetivos conseguidos. En un principio utilizaremos una metodología colaborativa que permita al grupo aprender unos de otros y aportar conocimientos que nos sirvan para conseguir resultados más eficientes. No obstante, en un principio, habrá una guía en el aprendizaje sobre los elementos más funcionales de las herramientas para que su incidencia en el aula sea más rápida.

 

 

Recursos

 

 

Contaremos con todo el material disponible en el aula (material deportivo y espaciales) y con la bibliografía necesaria que podamos usar.

 

 

 

Componentes

NOMBRE Y APELLIDOS

DNI

TELÉFONO

CORREO ELECTRÓNICO

IRENE RUIZ CAZALILLA

77344069Z

615045390

irenerc85@gmail.com

ANDRÉS ALTUNA LÓPEZ

31723889N

652519014

altuna.andres@gmail.com

ANTONIO FERNÁNDEZ BAEZA

09768480N

630774314

antonionuba@hotmail.com

CÉSAR LÓPEZ PEREA

44220683D

686454160

celopeguit@gmail.com

 

Bienvenidos

Buenas a todos, 

Quiero daros las bienvenida formal al GT "Iniciación a la práctica del atletismo en el ámbito de la ESO".

Gracias por vuestra participación.

 

Un saludo.

César López

— 20 Elementos por página.
Mostrando 11 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Antonia Domínguez Miguela

Antonia Domínguez Miguela

Foto de César Augusto López Perea

César Augusto López Perea

Foto de Andrés Altuna López

Andrés Altuna López

Foto de Antonio Fernández Baeza

Antonio Fernández Baeza

Foto de Irene Ruiz Cazalilla

Irene Ruiz Cazalilla