Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Nuestro principal objetivo era el hacer del conocimiento y de la práctica del atletismo de base, el correcto sustento para nuestro día a día, tanto en materia deportiva como en el uso cotidiano de nuestro cuerpo. La toma de conciencia de algo tan importante y a la vez tan dejado de lado ha sido quizás lo más trabajoso de nuestra propuesta. Aunque podemos decir que el grado de consecución del objetivo se ha logrado en un 100%

Nivel de interacción entre los participantes

Las actuaciones se han llevado a cabo desde noviembre de 2016 hasta mayo de 2017, llevándose a cabo una temporalización de todas las actividades que propusimos al comienzo. El aula ha sido el punto de partida y el lugar de desarrollo de todas y cada una de las puestas en marcha con los alumnos, interactuando desde el primer momento y siendo de un estado óptimo en todas las sesiones en las que se ha trabajado.

Grado de aplicación en su contexto educativo

En este caso, podemos reprobar y confirmar lo que desde el comienzo nos planteamos, y es que en la práctica deportiva se hace muy necesario el trabajo diario de la técnica de carrera como elemento diferenciador y de ayuda en cualquier tipo de actividad deportiva. Del mismo modo quisimos comprobar la utilidad de este tipo de trabajos con nuestros alumnos para su aplicación en el día a día y en cualquier momento de la vida cotidiana. El trabajo de psicomotricidad es parte fundamental de nuestro bienestar, dejando de lado las cuestiones puramente deportivas.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La mejoría a corto y medio plazo durante los meses trabajando la técnica de carrera ha sido más que notable. Aplicándose a contextos deportivos se ven más claramente los avances, aunque en cuestiones básicas de psicomotricidad también hemos podido observar que lo propuesto es funcional y nos interesa seguir trabajándolo.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La puesta en marcha de otras actividades paralelas en el plano deportivo ha sido la mejor refencia para poder observar si lo trabajado con los alumnos ha dado los frutos esperados. De esta manera, planificamos diversos grupos de ejercicios y actividades deportivas para comprobar la aplicación de todo lo aprendido, dando como resultados un alto porcentaje de mejora en la especialización de la carrera correcta.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Por encima de cualquier elemento pedagógico, podemos confirmar que la toma de conciencia y el grado de importancia de como la técnica de carrera y el atletismo de base influyen en el concepto deportivo de los alumnos, es el aspecto más interesante para todos. En un segundo lugar, aunque no de mucha menor importancia, podemos considerar que pasar de la teoría a la práctica nos ha servido para ser conscientes de que en el trabado de base se contemplan muchas mejoras posteriores. Del mismo modo podemos asegurar que los propios alumnos han sido testigos de las mejoras tan interesantes que han desarrollado gracias a este tipo de actividades.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Aunque todo es digno de ser evaluado y mejorado, podemos estar más que satisfechos con cómo se ha llevado a cabo el trabajo. Desde la planificación hasta la puesta en marcha, no hemos tenido conciencia de la alguna falta o carencia con respecto a la evolución de nuestro grupo de trabajo. Por colocar algún detalle, quizás nos hubiera gustado poder profundizar un poco más en el tema de la búsqueda de materiales teóricos y participar en su desarrollo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios