Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En nuestro proyecto inicial, centrábamos nuestro trabajo entorno a lo que denominábamos tres ejes:

  • nuestra práctica (respecto de la enseñanza del interiorismo )

  • nuestra formación en la aplicación del Diseño en el proceso de enseñanza-aprendizaje del interiorismo

  • el desarrollo de una investigación colaborativa y su potencialidad en la formación permanente del profesor.

     

    La labor desarrollada, según la planificación prevista, atiende a estos aspectos y  pretende actualizarse en el conocimiento de materiales y ultramateriales, que faciliten información valiosa al alumnado y al profesorado, permitiendo mejorar los aprendizajes en el aula. Para ello se han  desarrollado los siguientes contenidos:

  • Estudiar materiales de construccióntradicionales renovados y materiales innovadores, así comolos materiales interactivos que superan los límites entre la forma y la funcionalidad.

  • Recopilar una descripción detallada del material y de sus diversos usos

  • Crear un inventario con información concisa y accesible del material ,así como una lista de proveedores , que permita sacar el máximo partido a la gama de materiales a nuestra disposición en el mercado

  • Analizar el uso específico de los nuevos materiales en intervenciones singulares y relevantes,mostrando su potencial e innovadora aplicación en Diseño de Interiory otras disciplinas como el diseño de producto.

     

    El grado de consecución de los objetivos en  el desarrollo de este proyecto se traduce,   respecto a los aspectos tratados en :

  • Exhaustividad y variedad de materiales estudiados.

  • Grado de conocimiento adquirido sobre cada materialevaluando lainformación adquirida sobre cada material y sus usos.

    Los dos primeros aspectos da buena cuenta  del logro alcanzado al evaluar el número  de materiales estudiados y la información sobre cada uno de ellos.

  • Exhaustividad y calidad del inventariode los materiales estudiados.

  • Análisis de las intervenciones singulares y relevantes.

    Los dos  últimos, por su parte, se trabajan transversalmente, proporcionando una gran utilidad como material didáctico, por lo adecuado de su contenido,  por  la calidad de la información analizada, así como por su accesibilidad,  y cuya repercusión real se conseguirá mediante  la inclusión de estos recursos en  las programaciones de aula y en la práctica educativa.

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Nivel de interacción entre los participantes

Nuestro grupo está formado por cuatro miembros.

Cada uno de los componentes se ha dedicado al trabajo del grupo en las actividades previstas en el calendario que se reparten entre tiempo de trabajo común y tiempo de trabajo individual y de preparación para el trabajo común.  Por último, todos hemos actuado como profesores en formación permanente reflexionando sobre nuestros respectivos quehaceres profesionales y enriqueciéndonos unos a otros, considerando que es una práctica efectiva, porque permite que nos  sumerjamos en el proceso de enseñanza convirtiéndonos  en investigadores de nuestra propia práctica y compartiendo  los presupuestos de la investigación-acción. Por este motivo, esta forma de trabajar cooperativamente la consideramos como camino ineludible para el éxito de las reformas educativas.

 

Respecto a  la dinámica del trabajo en grupo nos planteamos desde el principio  que el trabajo que hiciéramos en el grupo tenía que responder al interés de todos y cada uno de los miembros. Por ese motivo, al principio de curso cada uno expuso sus expectativas y sus focos de interés y elaboramos una propuesta conjunta de trabajo que integraba los siguientes aspectos ; la mejora de la práctica docente, los recursos didácticos necesarios para la formación (material bibliográfico y uso de programas informáticos ),y la discusión sobre la resolución de problemas.

En esta propuesta de trabajo se concretó  una planificación en la que establecimos qué tareas concretas íbamos a realizar respecto a cada uno de los apartados, considerando  que sería mejor ir alternando las actividades, más que trabajar los tres apartados de manera consecutiva. Dicha planificación estaba concebida para orientar y organizar el trabajo que queríamos realizar durante el curso, y nos propusimos ser lo más estrictos posibles, aunque contemplábamos su carácter flexible para adaptarse y responder a las necesidades que fueran surgiendo.

Los miembros pensamos  que sería más enriquecedor expresar cada uno de manera espontánea nuestras impresiones y sugerencias, resaltando los aspectos que más nos  llamaban la atención sobre nuestras dudas e inquietudes.Pensamos que el análisis resultante es mucho más completo y enriquecedor y con una mayor incidencia en el desarrollo del grupo de trabajo y de la profesión.

Para analizar organizar el modelo formativo y centrarlo en sus beneficios y problemáticas,este debía responder  a nuestra motivación original que es conseguir una mejora de nuestra práctica, esto es, una práctica cada vez más acorde a nuestros propios posicionamientos teóricos. Pensamos que el poder observarnos y compartir con los demás nuestra experiencia, opiniones y sugerencias contribuyen a este fin. Seguimos  la siguiente dinámica: decidimos coordinar  los contenidos teóricos de las asignaturas de Tecnología y Proyectos ( adaptándolos flexiblemente según estaban establecidos en las programaciones de cada asignatura ) realizando una secuenciación  y temporalización simultánea de los contenidos teóricos expuestos en las asignaturas de Tecnología y su puesta en Práctica en las asignaturas de Proyectos.  Con el objetivo de facilitar ese análisis acotamos  las clases en episodios que permitieran el  análisis de los materiales estudiados, que permitiera al alumnado tanto la comprensión de los materiales presentes en el espacio a intervenir, como la valoración y decisión del material elegido, restringiendo el uso de los materiales a los estudiados  para  su aplicación conveniente en el Diseño del Proyecto de Interiorismo propuesto.

Nos planteamos centrar nuestra atención en el estudio de los materiales a nivel constructivo para su mayor comprensión ,  y la aplicación de  programas informáticos aplicados a Diseño de Interior , concretamente Autocad  en la asignatura de Tecnología para su correcta  representación en 2D que permita al alumnado  el conocimiento de los materiales como instrumentos técnicos de diseño,y el acercamiento al aprendizaje en la forma que se relacionan entre ellos en un Proyecto,asignatura en la que se enseña Autocad y este conocimiento se pondrá en práctica en la asignatura de Tecnología,  puesto que  los contenidos  poseen , por un lado una gran densidad conceptual en las asignaturas de Proyectos  y por otro lado eran muy teóricas en las asignaturas de Tecnología y con una presentación poco clarificadora.  Sin embargo, algunos miembros manifestaron que para que ellos se plantearan llevar al aula alguno de estos programas tendrían que tener un conocimiento mayor de estos medios, conocer cuál es la dinámica en la que se presentan las preguntas, y valorar su adecuación didáctica, en definitiva, familiarizarse con ellos.

Pensamos que sería interesante que los Profesores de Proyectos  trajeran  al grupo la programación de la sesión que había llevado a la práctica y la analizáramos conjuntamente. De esta forma, analizábamos didácticamente el contenido implicado, la adecuación de los objetivos y contenidos con las actividades planteadas, valorábamos la gestión del aula, las posibles respuestas que  daban  los alumnos y sugeríamos ampliaciones o alternativas más adecuadas.

Para evaluar  este objetivo, inicialmente nos situamos en el lugar del alumno y fuimos introduciéndonos en todas las opciones y realizando la mayoría de las actividades que nos proponíamos. No obstante y puesto que nuestro interés principal era valorar la comprensión del material y su adecuada  elección por su originalidad y acierto en el diseño, intervenimos  aportando nuestras valoraciones, opiniones y críticas, resaltando aquellos aspectos que nos llamaban la atención por su adecuación al nivel de los alumnos en progresión de los dos cursos en la selección de las actividades o que, por el contrario criticábamos por su carácter marcadamente restrictivo del temario de la signatura de tecnología  con la perspectiva de la resolución de problemas en las actuaciones de las diferentes disciplinas del diseño de la Familia Profesional de Diseño de Interior. En concreto nos fijamos en: el tipo de contenido trabajado, el criterio seguido  para establecer el grado de dificultad de cada uno de los niveles, el curso escolar adecuado para cada actividad, a los errores que los alumnos puedan cometer y en qué medida permitimos  que se produzcan según los criterios mínimos exigidos.

Para este fin solo disponemos de  la valoración que  se realizaba de forma espontánea, conforme iban surgiendo las ideas, y en función de criterios propios. Uno de los componentes propuso que sería interesante la elaboración de un instrumento de análisis que pudiera aplicarse a cada unidad didáctica y cuyas variables constituyeran criterios para valorar la adecuación didáctica de los mismos. En general, a todos nos parecía una buena idea ,pero al mismo tiempo pensamos  que éste debería realizarse en un segundo momento; en el que todos estuviésemos familiarizados  con un número mayor de programas informáticos y mayor conocimiento de los materiales y su comportamiento, porque sólo así podríamos disponer de fundamentos más sólidos para actividades posteriores. Por este motivo decidimos que no íbamos a ser muy ambiciosos con la elaboración de ese instrumento.

Aunque éramos conscientes de que para llegar a un conocimiento más profundo debíamos emplear más tiempo, consideramos que con el trabajo ya realizado, podríamos ser capaces de realizar un análisis del mismo. De esta forma pensamos que sería muy enriquecedor que cada uno lo analizara individualmente.

Por otra parte, pensamos que estos recursos podían resultar adecuados para utilizarlos como actividades de refuerzo y de ampliación de los contenidos que se trabajan en el aula, pero, además, permite el desarrollo de otras destrezas (como la representación gráfica, la interpretación de símbolos,la aplicación de principios de diseño , etc.) que son fundamentales en la medida que responden a la elaboración y presentación de un Proyecto de Interiorismo  a nivel profesional.

Para comenzar a trabajar en el aspecto práctico  decidimos centrarnos en las dificultades que tienen los alumnos a la hora de conciliar un diseño propuesto y  los inconvenientes surgidos   por la elección del material para la ejecución del proyecto ,por el desconocimiento exahustivo  de este.

Se distribuyó un documento en el que aparecían el desarrollo de una actividad  que nos iban a servir para conocer nuestras concepciones sobre este contenido, así como intercambiar nuestras opiniones y conocimientos.

El alumnado debía recoger en la documentación escrita ( memoria técnica ) del proyecto los siguientes aspectos sobre cada material elegido :

  • Definición de los distintos capítulos de obras con un sentido organizativo de las obras a realizar
  • Definición de las distintas unidades de obras que compone cada capítulo de obra debiendo especificar en cada una de ellas:
  • El tipo de materialcon el que se realiza

  • Las variables dimensionales elegidas

  • Características técnicas y específicas del material elegido

    Deberá también aportar documentación gráfica ( planos ) que contenga:

     

  • Planos de replanteo

  • Planos explicativos de la ejecución de cada uno de los capítulos de obras definidos y sus detalles

  • Planos de secciones constructivas donde se explique la relación de los distintos capítulos que define la obra con especificación de los materiales

  • Planos explicativos del proceso de montaje

 

 

 

 

Los miembros del grupo han  valorado  estas  actividades  como muy valiosas para su desarrollo profesional y como trabajo de investigación pues  nos servirá de guía.

Hay que  manifestar  que sólo se ha llevado  a la práctica una pequeña parte de los conocimientos a modo de ensayo (tanto los procedentes de documentos más teóricos como los de la experiencia).

De cara a la aplicación en el contexto educativo se aplicará los conocimientos sobre los materiales estudiados en este grupo de trabajo en la formación del curso próximo.

Como parte de la producción del grupo, incluiríamos la edición de CD que contengan el número  de materiales estudiados.

Al finalizar este curso el grupo desea  continuar el trabajo conjunto abriendo la puerta a nuevas incorporaciones; de esta forma, durante el curso 2017- 2018  seguiremos  reflexionando sobre las concepciones y la resolución de problemas en el  aula.

Consolidamos así un grupo alrededor del interés por reflexionar, poner en práctica e investigar sobre la uso específico de los nuevos materiales en Diseño de Interior,  y coincidimos en enfocar o tratar de enfocar el  conocimiento sobre cada material  de modo que los alumnos puedan expresar sus puntos de vista, sacar a la luz sus conocimientos previos frutos de la observación,  discutir y reflexionar con los compañeros, desarrollar su creatividad... en suma, formarse como personas a través del estudio y aprendizaje significativo de la gama de nuevos materiales a nuestra disposición en el mercado y que les permita sacar el máximo partido a la configuración del habitat humana,pues el diseño forma parte de la cultura y de la vida cotidiana considerándose este un instrumento para mejorar la calidad de vida.

BIBLIOGRAFÍA

  • Diseño de exposiciones, Pam Locker. Ed. Gustavo Gili, S.L.Barcelona,2011

  • Diseño Textil Internacional, Mary Schoeser, S.L. Barcelona,1995

  • Superficies y Acabados, Elizabeth Wilhide, Art Blume, S.L. 2008

  • Los plásticos más usados, Universidad Nacional de Educación a Distancia,Madrid, 2000

  • Revistas de Interiorismo para instalaciones comerciales, hostelería y oficinasProyecto Contract, Ed. M.C. Ediciones

  • Revistas Diseño de InteriorEd. Globus Comunicación, S.A.

  • A.A.V.V. "Enciclopedia de la Construcción. Cálculos, Ensayos y Proyectos Vol. I y 11". Editores Técnicos Asociados S.A. Barcelona 1982.

  • A.A.V.V. "Materiales y Elementos de construcción". Ediciones CEAC. Barcelona 1984. A.A.V.V. "Aceros inoxidables y refractarios". EditmPublicaciones Arcos (material para soldadura). Vizcaya 1983.

  • Abella, l. "El hombre y la madera". RBA Ediciones de Librerias, S.A. Barcelona 2003.

  • Bergos, J. "Maderas de construcción, decoración y artesanía". EditGustavo . . Gili S.A. Barcelona 1951. Calvo Gomez, J. "Aceros inoxidables para la construcción". Ministerio de la Vivienda-Secretaría General Técnica. Madrid 1977.

  • Camuñas, A. "Materiales de construcción". Edil. Guadiana Publicaciones". Madrid 1974.

  • Cusa, J. "Revestimientos. Interiores y exteriores". Ediciones CEAC. Barcelona 1992.

  • Cusa, J. "Pavimentos en la construcción". Ediciones CEAC. Barcelona 1992.

  • Cusa, J. "Aplicaciones del plástico en la construcción". Ediciones CEAC. Barcelona 1979.

  • Dietz, A. "Plásticos para arquitectos y constructores". Editorial Reverté S.A. Barcelona 1973.

  • Fuentes Otero, J. L. "Conocimiento de materiales de construcción y decorativos". Edit Escuela de Artes Decorativas. Madrid 1994.

  • Hassan, G."lnstalaciones y servicios en la edificación". AMadrid Vicente Ediciones. Madrid 1997 Jackson, A. y Day, D. "Manual completo de la madera, la carpintería y la ebanistería". Ediciones del Prado. Madrid 1993.

  • Lorente Herrera, J. B. Y varios. "Carpinteria. Teoría y práctica: Madera. Herramientas. Taller". Edit Idea Books S.A. 1999.

  • Mostaedi, A. "Arquitecture in detail: Escaleras". Editorial TEAM. Barcelona 2001.

  • Nonnast, R. "El proyectista de estructuras metálicas". Edit Paraninfo. Madrid 1990.

  • Normas Básicas de la Edificación (NBE): CT (Condiciones Térmicas); CA (Condiciones acústicas); CPI (Condiciones de protección contraincendios), etc Edil. MOPU.

  • Normas Tecnológicas de la Edificación (NTE): Revestimientos; Fachadas; Particiones. Edit. MOPU.

  • OrusAsso, F. "Materiales de construcción". Editorial Dossal. Madrid 1985.

  • Paricio, l. "La Construcción de la arquitectura: Los elementos". Edit. ITEC. Barcelona 1996.

  • Quarmby, A. "Materiales plásticos y arquitectura experimental". Editorial . Gustavo GiIi Barcelona 1976. Schmitt, H. y Heene, A. "Tratado de construcción". Edit Gustavo Gili. Barcelona 2002.

  • Sentamans, M. "Carpintería del aluminio. Manual práctico". Edit. PROGENSA. Sevilla 1989.

  • Spanngel, F. "Tratado de ebanistería". Edit Gustavo Gili S. A. Barcelona 1971.

  • Taylor, G. y varios. "La madera". Editorial Blume. Barcelona 1976.

  • Tectónica: Monografías de arquitectura, tecnología y construcción. Números varios. ATC ediciones.

     

     

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Promedio (0 Votos)
Comentarios