Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

Situación de partida

Las programaciones de la asignatura de Tecnología en el primer curso,  es común para todos los ciclos de la Familia Profesional de Diseño de Interior y en sus contenidos teóricos no aborda las particularidades específicas de cada Ciclo, del mismo modo en las programaciones de Tecnología de segundo curso no se contempla la serie de innovaciones dentro de la  nueva  generación de materiales, que en la actualidad se emplean en el campo del Interiorismo  y especialmente en la disciplina de la Arquitectura Efímera, así como las últimas vanguardias en el Diseño de Jardines, dentro del perfil profesional del Ciclo  y de su  salida profesional,  en una mayor sintonía con el diseño contemporáneo y los estilos de vida del S.XXI,  que aprovechan las nuevas tecnologías , con un empleo de productos que normalmente no se asocian  a este campo de actuación, y que pone a prueba la idea preconcebida sobre el diseño y  dándole  un nuevo enfoque.

 

Objetivos

- Crear un inventario con información concisa y accesible del material ,  así como una lista de proveedores , que permita sacar el máximo partido a la gama de materiales a nuestra disposición en el mercado.

- Analizar el uso específico de los nuevos materiales en intervenciones singulares y relevantes,  mostrando su potencial e innovadora aplicación en Diseño de Interior  y otras disciplinas como el diseño de producto.                               

 

Repercusión en el aula

Facilitar al alumnado  un itinerario  académico a través de la elaboración de un dossier que recoja los enlaces de pag. web, blog,etc¿¿que le permita el acceso a toda la información sobre los materiales inventariados de forma que ellos puedan trabajar de manera autónoma.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsa

 

Establecer criterios de investigación.Clasificación de los materiales ; Naturales, Artificiales y Compuestos.Uso en las disciplinas de la A.Efímera, E. de Jardín y Decoración. Reparto de tareas.

Creación de plataforma informática y establecer los criterios de maquetación de documentos.

Búsqueda y subida a la plataforma de materiales estudiados.

 

Creación de índice, bibliografía y webgrafía recomendada.

 

.Ultima semana de Noviembre 2016

. Segunda semana de Enero 2017

. Ultima semana de Marzo 2017

.Ultima semana de Abril 2107

 

.Juan Rdguez, Inés Higueras, Sergio Cruz, Rafael Salazar ( establecen criterios de clasificación.Reparto de tareas;  búsqueda de información  de materiales tradicionales como punto de partida.

2ª.Juan Rdguez, Inés Higueras, Sergio Cruz, Rafael Salazar ( Crean la plataforma informática y establecen los criterios de maquetación de documentos )

3º. Juan Rdguez, Inés Higueras, Sergio Cruz, Rafael Salazar ( buscan y suben  los materiales estudiados a la plataforma )

4º. Juan Rdguez, Inés Higueras, Sergio Cruz, Rafael Salazar ( crean el índice  final , bibliografía y webgrafía recomendada ) Maquetan el trabajo final.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Visita a Feria de construcción

Revista especializada en materiales

Contacto con Centro de materiales

Visita a Construmat, Barcelona

Revista Tectónica

Centro de materiales , Masterfad

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Elaboración de un dossier que recopile  los materiales estudiados  ofreciendo una descripción

detallada del material en cuanto a sus características ; composición, como se comercializa y de los

diversos usos que mejor encajan en  cada diseño,   así como una lista de proveedores.

 

- Acercar la información al alumnado facilitándoles los recursos web, bibliografía, etc

- Realizar un cuestionario al alumnado para que valoren si la información facilitada es un buen

instrumento para su formación o aprendizaje

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Rafael Salazar Borrero
Me parece estupenda la planificación y el reparto de tareas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/16 19:00.