Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nuestro centro se encuentra en una zona de exclusión social, zona con muchos problemas de convivencia. Uno de los objetivos del Plan  de Centro y del Plan de Mejora es minimizar los problemas de convivencia, por lo que en nuestro Plan de Formación también lo incluimos.

 

Objetivos

-Investigar sobre estrategias a seguir para minimizar estos problemas de convivencia, centrándonos en: autocontrol, relajación, autoestima¿

-Aplicar dichas estrategias en las clases, sobre todo en los cursos con más problemas: 4º y 5º.

-Mejorar el clima de trabajo en el aula, y ya en todo  el centro.

 

Repercusión en el aula

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Actuaciones

[

Participantes

 

Profesor 1

Profesor 2

 

 

 

 

Tarea o Actuación/ temporalización 

Indicadores de seguimiento y evaluación

 

 

 

 

 

 

 

ACTUACIÓN 1

  • Formalizar la solicitud al CEP del actual proyecto.

Octubre 14

  • La coordinación se ha puesto en contacto con el CEP para comunicarle el interés del centro.

 

 

 

 

 

 

 

ACTUACIÓN 2

  • Participar en la elaboración del proyecto.   (2 horas)

Noviembre

 

  • El proyecto ha sido presentado en el tiempo y forma correctos.
  • El proyecto ha sido aprobado por el CEP.

 

 

 

 

 

 

 

ACTUACIÓN 3

  • Formación de los equipos de trabajos por ciclos.
  • Conocimiento de la plataforma Colabora.

  (1 hora).

Noviembre

 

 

 

 

  • La formación de los equipos está reflejada en el acta que la coordinación subirá al diario.
  • La estructura de nuestra plataforma refleja la existencia de dichos equipos.

 

 

 

 

 

 

 

ACTUACIÓN 4

  • Sesión presencial con la Orientadora. (2 horas).
  • Primera sesión 21 de Noviembre.
  • Lectura de documentos y puesta en común. (2horas).
  • Subida de los comentarios sobre las sesiones presenciales. (1 hora)
  • Plantear actividades y estrategias para cada ciclo relacionadas con las normas, relajación, emociones, autocontrol.

Diciembre/Enero

 

  • Comentario en el diario sobre dichas sesiones.
  • Los resúmenes de las lecturas se subirán a la carpeta correspondiente.

(Elaborar una ficha tipo)

 

 

 

 

 

 

 

ACTUACIÓN 5

¿ Participación en la elaboración de un banco de recursos para trabajar la Ed. Emocional y aplicación. Infantil, 1er Ciclo y 3º.

¿ Participación en la elaboración de un banco de recursos para trabajar la convivencia y aplicación en los grupo-clase. (10 horas).

Participación en el diario.

Febrero-marzo

 

 

 

  • Documentos subidos a las carpetas:

   --Infantil, 1er Ciclo y 3º curso.

   -- 4º curso y 3er Ciclo.

  • Cada participante subirá por ciclo o nivel los documentos a sus carpetas

 

 

 

 

 

ACTUACIÓN 6

¿ Elaboración de la ficha de Evaluación de su proceso y trabajo realizado.

 

Abril 17 (1 hora)

  • Cada participante subirá su documento de evaluación en la carpeta correspondiente.
  • Actas correspondientes.

 

 

 

 

 

 

ACTUACIÓN 7

Evaluación del proyecto.

Mayo (1 hora)

 

  • Acta que  recoja  la evaluación por parte del equipo de trabajo del proyecto.

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Bibiografía, internet, Información de la Orientadora del centro¿

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

La evaluación del trabajo de los participantes se hará de forma interna y externa.

Con anterioridad al 15 de marzo,

Internamente cada miembro del grupo recogerá en el Diario de la comunidad creada en Colabor@, antes del 15 de noviembre, sus compromisos individuales en el proyecto. Posteriormente cada participante realizará una autoevaluación de su participación en el grupo (asistencia a reuniones y cumplimiento de compromisos, así como valoración personal del grado de implicación con la aplicación del proyecto) antes del 15 de marzo.

Internamente el coordinador valorará la consecución de los objetivos propuestos al iniciarse el grupo y la adecuación de la temporalización de las actuaciones. Asimismo valorará la asistencia de los participantes a las reuniones y el cumplimiento, por parte de estos, de los compromisos individuales que se establecieron al comienzo. Se revisarán los indicadores establecidos en el proyecto inicial para cada una de las actuaciones llevadas a cabo hasta ese momento.

Externamente desde el CEP se realizarán valoraciones de progreso en las que se revisará el grado de consecución de los indicadores y se establecerán propuestas de mejora, si procediere.

Con anterioridad al 31 de mayo, se realizará entre todos los miembros del grupo la MEMORIA FINAL, en la que se recogerá una valoración de los logros conseguidos con la investigación y puesta en práctica en el aula de las estrategias aprendidas, así como el grado de adecuación a la realidad del aula.

Externamente desde el CEP se realizará una valoración final antes del 31 de mayo. Para dicha valoración se tendrán en cuenta los indicadores de evaluación recogidos en el Proyecto de Trabajo y el reflejo del trabajo en la plataforma Colabor@.

Promedio (0 Votos)
Comentarios