Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Objetivos
- Conocer las diferencias entre el Algoritmo Tradicional Basado en Cifras, y el Algoritmo Abierto Basado en Números (ABN), y sus implicaciones en el aprendizaje.
- Crear un banco de recursos materiales y actividades, para llevar a cabo esta metodología en el aula.
- Trabajar con el alumnado la numeración, el cálculo mental y el razonamiento lógico, para resolver problemas de la vida cotidiana.
- Mejorar la motivación del alumnado frente al aprendizaje de las matemáticas, mediante una enseñanza lúdica y divertida.
- Valorar el desarrollo de las propuestas diseñadas, discerniendo entre las ventajas y dificultades de la metodología ABN en la realidad del aula.
- Mejorar los resultados académicos en nuestro alumnado en las matemáticas.
- Aumentar la satisfacción personal y profesional del docente.
Repercusión en el aula
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuaciones
ABN: ALGORITMOS BASADOS EN NÚMEROS
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Tarea o actuación | Indicadores de seguimiento y uso de Colabora (A rellenar por el CEP) | Temporalización |
Fase previa:
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| Desde 15 OCTUBRE hasta 30 NOVIEMBRE
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Fase de desarrollo:
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| noviembre diciembre, enero
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| Enero, febrero, marzo |
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| Marzo, abril y mayo |
Finalización trabajo del grupo.
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| Mayo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
(Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Ponencia de ponentes externos: Teresa Simonet Bibliografía:
· Martínez Montero, J., y Sánchez Cortés, C. (2011). Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en la Educación Infantil. Madrid: Wolters Kluwer.
· Martínez Montero, J. (2010). Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales. Madrid: Wolters Kluwer.
· Martínez Montero, J. (2008). Competencias básicas en matemáticas. Una nueva práctica. Madrid: Wolters Kluwer.
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación del trabajo de los participantes se hará de forma interna y externa.
Con anterioridad al 15 de marzo,
Internamente cada miembro del grupo recogerá en el Diario de la comunidad creada en Colabor@, antes del 15 de noviembre, sus compromisos individuales en el proyecto. Posteriormente cada participante realizará una autoevaluación de su participación en el grupo (asistencia a reuniones y cumplimiento de compromisos, así como valoración personal del grado de implicación con la aplicación del proyecto) antes del 15 de marzo.
Internamente el coordinador valorará la consecución de los objetivos propuestos al iniciarse el grupo y la adecuación de la temporalización de las actuaciones. Asimismo valorará la asistencia de los participantes a las reuniones y el cumplimiento, por parte de estos, de los compromisos individuales que se establecieron al comienzo. Se revisarán los indicadores establecidos en el proyecto inicial para cada una de las actuaciones llevadas a cabo hasta ese momento.
Externamente desde el CEP se realizarán valoraciones de progreso en las que se revisará el grado de consecución de los indicadores y se establecerán propuestas de mejora, si procediere.
Con anterioridad al 31 de mayo, se realizará entre todos los miembros del grupo la MEMORIA FINAL, en la que se recogerá una valoración de los logros conseguidos con la investigación y puesta en práctica en el aula de las estrategias aprendidas, así como el grado de adecuación a la realidad del aula.
Externamente desde el CEP se realizará una valoración final antes del 31 de mayo. Para dicha valoración se tendrán en cuenta los indicadores de evaluación recogidos en el Proyecto de Trabajo y el reflejo del trabajo en la plataforma Colabor@.