Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos marcados en el proyecto inicial eran bastante ambiciosos y amplios, y dirigidos a una acción continuada y mantenida en el tiempo durante varios cursos, con una incorporación gradual de toda la comunidad educativa.

Así, pese a todos los inconvenientes (que remarcaremos en el apartado correspondiente), creo que el trabajo realizado ha sido muy, muy bueno, de forma que el trabajo que hemos llevado a cabo ha sido como una "preparación" a lo que se pretendía en un principio.

De esta manera podemos remarcar que se han cumplido los objetivos planteados en forma de "apertura personal del docente implicado" a las competencias o habilidades sociales y de inteligencia emocional, en un grado de INICIACIÓN, creando la necesidad de un trabajo continuado en susbsiguientes cursos.

Nivel de interacción entre los participantes

He de resaltar que este ha sido el "plato fuerte" del trabajo realizado, pues de las sesiones de trabajo, especialmente las sesiones presenciales con ponente o facilitador, se ha creado un vínculo especial entre el grupo de docentes, en que se ha reforzado ver a nuestros compañeros de profesión más allá del contacto usual en un centro educativo, se han marcado y descubierto puntos en común, se han creado vínculos de grupo que son esenciales tanto para los objetivos marcados en el grupo de trabajo, como para nuestra actividad docente diaria. Como se comentaba en el foro, la sensación ha sido de "sentirnos tod@s como mucho más cercanos, más personas de confianza".

No obstante, los problemas y retrasos para arrancar las sesiones de trabajo han influido negativamente en el aprovechamiento de estas circunstancias, pues de haber trabajado este aspecto de grupo a principio de curso se hubieran inferido cambios notables en nuestra labor docente y en el clima de convivencia en el centro.

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación de los instrumentos de la educación emocional y las habilidades sociales mejora la actitud del docente y alumnado en el aula, y la relación y vínculo entre estos. Si conseguimos que nuestro alumnado esté mejor en clase y nosotros también, y esto repercutirá en una mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, rompiendo barreras emocionales, creando ambientes de seguridad y confianza, mejorando el clima de convivencia del centro, creando mayor cohesión de la comunidad educativa, y, sobre todo, mejora las competencias profesionales del docente en ete ámbito socio-emocional, que no se forma en el docente salvo en estas acciones específicas.

Como decía una compañera "Para llevar a cabo el objetivo que me he planteado voy a tratar de sacar lo positivo de cada experiencia (incluso de lo negativo), sabiendo reforzar lo bueno de mi labor docente y aprendiendo de cada uno de mis compañeros y de lo que tenemos en común. Por tanto, voy a tratar de disfrutar de mi labor docente día a día apartando lo negativo que me aleje de mi objetivo."

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Relaciono con lo comentado en los apartados anteriores, donde ha quedado patente los cambios a nivel del docente.

No se ha llegado a una aplicación con el alumnado, lo cual queda pendiente para SIGUIENTES NIVELES de consecución de estas capacidades: quedaría pendiente un NIVEL DE TRABAJO PROFUNDO CON EL PROFESORADO, y posteriormente un NIVEL de TRABAJO con el alumnado en tutoría y en las materias.
 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

- Clima en los equipos

- Cohesión del grupo de trabajo y cambios en la relación diaria

- Autoevaluación del rol que ejercemos como docentes y de nuestra actitud.

- Fijación de objetivos para el curso siguiente.

- Autoconcepto como docente y mi visión del alumnado y mi práctica profesional.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- Apertura a la necesidad de trabajar las habilidades sociales e inteligencia emocional en el docente.

- Creación de equipo cohesionado.

- Muy importante el tener un guía externo - ponente (un coach) que guíe a los particioantes en los cambios personales y profesionales implicados.

- Aplicación inmediata a nuestra práctica.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

- El retraso del CEP en aportar los recursos, especialmente de esta figura de ponente o coach has sido clave. Para cursos siguiente sería conveniente empezar cuanto antes el trabajo.

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