Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Situación de Partida

Situación de partida que justifica la constitución del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta co ntribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE)

El alumnado es el centro y la razón de ser de la educación. El aprendizaje en la escuela debe ir dirigido a formar personas autónomas, críticas, con pensamiento propio. Todos los alumnos y alumnas tienen un sueño, todas las personas jóvenes tienen talento. Nuestras personas y sus talentos son lo más valioso que tenemos (¿) convierta la educación en el principal instrumento de movilidad social, ayude a superar barreras económicas y sociales y genere aspiraciones y ambiciones realizables (¿) la educación supone facilitar el desarrollo personal y la integración social

Comenzamos con este fragmento del Preámbulo de la LOMCE para reflejar que las leyes educativas, ya sean LOMCE, LOE y probablemente las que estén por venir, se plantean como objeto fundamental el conseguir el desarrollo pleno (integral, completo, o incluso holístico, como aparece en la legislación andaluza) de la persona. No obstante, frecuentemente olvidamos de este objetivo ¿intrínseco¿ del sistema educativo y/o del proceso de enseñanza-aprendizaje, y adoptamos un modelo obsoleto ya, en el que nos ocupamos y centramos todos nuestros esfuerzos únicamente en bombardear a los alumnos con conceptos y más conceptos, abordados quizás, por la ¿obligación¿ de dar un temario.

Por otro lado, la sociedad en la que estamos, y aquella hacia la que vamos, da muestras claras de la necesidad absoluta de ocuparse de formar personas emocionalmente maduras. Asimismo, se observan numerosos fenómenos relacionados con el fracaso escolar que están provocando estados emocionales negativos, y que pueden derivar en deficiencias en la madurez y el equilibrio emocional. No hemos de olvidar que cada vez observamos mayor índice de desmotivación en el alumnado a edades tempranas, y ello es síntoma de que algo no está funcionando bien, sobre todo cuando sabemos que ¿el ser humano viene programado para aprender¿:

La escuela, por la cantidad de tiempo que los estudiantes pasan en ella y por las relaciones que dentro de ella se establecen, favorece el aprendizaje de una serie de recursos y destrezas que en otros contextos serían difíciles de desarrollar como, por ejemplo, el respeto al otro, la coordinación de distintos puntos de vista, la adopción de nuevas responsabilidades, el respeto a las diferencias o las normas de convivencia, entre otras. Además, no hay que olvidar que el instituto funciona como uno de los más importantes agentes sociales de transmisión de valores, incluso aunque lo haga de forma solapada.

Por todo ello, como docentes debemos potenciar el desarrollo de competencias emocionales a trave¿s de estrategias de ensen¿anza en las que los valores humanos se aduen¿en de un contexto educativo marcado por la competitividad y la etiquetacio¿n nume¿rica de los alumnos/as como indicadores de calidad. El papel de los docentes es clave, ya que este tiene la oportunidad de observar un modelo de aprendizaje socioemocional en el aula y en el centro, con un docente cercano al alumno, que prioriza el bienestar del grupo para avanzar en el aprendizaje.

Pero no debemos olvidar que no se puede potenciar algo en el alumnado si no lo hemos entrenado y experimentado previamente en nosotros mismos. En ese sentido, el profesorado con formacio¿n en habilidades socio-emocionales manifiesta que es capaz de disfrutar ma¿s de su trabajo, de gestionar y reconducir situaciones que antes les provocaban estre¿s y conectan ma¿s fa¿cilmente con los alumnos/as, lo cual favorece el aprendizaje y la motivacio¿n de los mismos, aumentando el rendimiento personal y acade¿mico. Es decir, al perseguirse el desarrollo pleno e íntegro de la personalidad del alumno, es necesario atender, junto al desarrollo cognitivo, al desarrollo social y emocional, entre otros, lo cual implica un desarrollo y entrenamiento de estas habilidades en el propio docente, y en las familias, para así potenciar su desarrollo en el joven.

Para terminar, recordemos que aunque el énfasis de los cambios educativos, lógicamente, está puesto en el impacto que la tecnología está produciendo en nuestras vidas, una corriente paralela y complementaria de la anterior rescata la importancia y la urgencia de la educación de las emociones, pues enseñar habilidades sociales y emocionales ayuda a preparar a los alumnos tanto para el aprendizaje como para la vida. En este sentido es importante tener en cuenta que la educación socio-emocional:

1) ayuda a romper barreras emocionales que pueden distraer al alumno, perjudicar su capacidad para pensar y, por tanto, impedir el éxito académico

2) favorece la creación de ambientes de seguridad y cuidado de forma que se motiva a los alumnos y se estimula el deseo del estudiante de ir a clase; y, por último,

3) estimula la participación activa de todos los alumnos en las discusiones y actividades de clase (porque se centra en cuestiones de interés para ellos y porque enfatiza el entendimiento, el manejo y la expresión de las emociones).

Las emociones forman parte importante de la vida psicológica del alumno y tienen una gran influencia en la motivación académica y en las estrategias cognitivas, y por consiguiente en el aprendizaje y en el rendimiento escolar.

Sin emoción no hay aprendizaje

 

Objetivos

Objetivos formativos previstos

Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo.

Este Grupo de Trabajo se plantea con la finalidad de entrenar las competencias o habilidades sociales y emocionales del docente, para que así sea capaz de revertir estos cambios y aprendizajes en su alumnado, y en toda la comunidad educativa. Se trata de que los docentes trabajen y experimenten en sí mismos, y en grupo , las distintas técnicas para entrenar las habilidades sociales y emocionales.

Además, como objetivo a largo plazo, se plantea implicar a las familias y otros centro educativos de la zona, así como de forma transversal cohesionar a toda la comunidad educativa en un proyecto común.

Se pretende un máximo aprovechamiento del trabajo del grupo, por lo que se pretende contar con ponentes y programas de amplia y contrastada experiencia en el contexto educativo de la escuela pública en Andalucía.

OBJETIVOS GENERALES.

  • Dotar al profesorado de las habilidades socio-emocionales necesarias para ser capaz de desarrollar un programa de Inteligencia Emocional en la escuela.

  • Dotar al profesorado de estrategias de regulacio¿n emocional. 

  • Conocer y aplicar un programa de Educación Emocional para el aula: el ¿Programa INTEMO¿1 , de la UMA.

OBJETIVOS ESPECI¿FICOS.

a) Respecto a las habilidades sociales.

  • Desarrollar la capacidad de emitir e interpretar adecuadamente los mensajes no verbales.

  • Desarrollar la capacidad de ponernos en el lugar del otro y comunicarnos con e¿l desde esa nueva perspectiva, haciendo sentir a la otra persona como escuchada y entendida.

  • Desarrollar la capacidad de autoafirmar los propios derechos, sin dejarse manipular y sin manipular a los demás.

  • Desarrollar la habilidad de saber escuchar teniendo en cuenta a la otra persona, teniendo en cuenta que dicha habilidad no es solo una actitud, sino también una aptitud.

  • Ser conscientes del impacto que tiene el lenguaje en nuestras relaciones interpersonales y adquirir un dominio eficaz en la formulación de preguntas poderosas. 

  • Adquirir la capacidad de comunicar, verbal o no verbalmente, a otra persona o grupo, que¿ opinamos sobre su conducta, y como nos afecta.

  • Adquirir herramientas necesarias para gestionar conflictos y llegar a una solución eficaz de los mismos.

b) Respecto a la habilidad de regulacio¿n emocional.

  • Conocer y aplicar diferentes técnicas para regular las emociones a través de la mente, el cuerpo, la comunicación y la acción a través de un programa de intervención.

Contenidos

a)  Relacionados con las habilidades sociales.

  • Comunicación.

  • Lenguaje. Preguntas poderosas.

  • Empatía.

  • Asertividad.

  • Escucha activa.

  • Calibración.

  • Feedback constructivo.

  • Resolución eficaz de conflictos.

b)  Relacionados con la regulacio¿n emocional y el programa INTEMO.

  • Percepción, expresión, comprensión y regulación de las emociones

Estrategias de regulacio¿n emocional:

  • Mindfulness;

  • Te¿cnicas de pensamiento productivo, visualizacio¿n, ...

  • Te¿cnica EFT

  • Te¿cnicas de relajacio¿n.

  • Otras técnicas (ATB, ¿)

1 El Programa INTEMO es un Programa de 12 sesiones desarrollado por el Laboratorio de las Emociones de la Universidad de Málaga, liderado por el Catedrático Pablo Fernández Berrocal. Se trata de un programa de doce sesiones diseñado para su aplicación con jóvenes en el contexto educativo.

http://emotional.intelligence.uma.es

 

Repercusión en el aula

Repercusión en el aula y centro

Enumerar los resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.

En general, la repercusión más inmediata es cumplir con la legislación vigente (LOMCE), en cuanto al desarrollo pleno e integral del alumnado, para conocer y potenciar sus diferentes capacidades.

Específicamente, si utilizamos los instrumentos de la educación emocional y las habilidades sociales, rápidamente mejorará la actitud del docente y alumnado en el aula, y la relación y vínculo entre estos. Si conseguimos que nuestro alumnado esté mejor en clase y nosotros también, y esto repercutirá en una mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje:

1) ayudará a romper barreras emocionales que pueden distraer al alumno, perjudicar su capacidad para pensar y, por tanto, impedir el éxito académico

2) favorece la creación de ambientes de seguridad y cuidado de forma que se motiva a los alumnos y se estimula el deseo del estudiante de ir a clase; y, por último,

3) estimula la participación activa de todos los alumnos en las discusiones y actividades de clase (porque se centra en cuestiones de interés para ellos y porque enfatiza el entendimiento, el manejo y la expresión de las emociones).

4) Mejora de la convivencia y reducción del absentismo del alumnado y ausencias del profesorado.

5) Cohesión de la comunidad educativa, comenzando por el aula ¿ centro ¿ comunidad

6) Mejora de las competencias profesionales del profesorado y, por tanto, la calidad educativa del centro.

7) Se establece un rumbo de innovación educativa que impregnará y vertebrará el proyecto educativo del centro.

 

Actuaciones

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

En general, el número y distribución de las sesiones dependerá de los recursos con que contemos, pues marcarán fuertemente el éxito del grupo de trabajo. En el proyecto inicial se mnestimó la necesidad de 8 sesiones de 3 horas para cubrir los contenidos previstos, un tiempo de dedicación personal y una actuación con el alumnado, que se pondría en práctica con el alumnado de forma íntegra a partir del próximo curso, si bien los cambios producidos en el docente se reflejarían en el aula desde el primer día.

El resultado esperado es:

  • Sesiones de trabajo eminentemente práctico para experimentar ¿ vivenciar las técnicas y desarrollar las habilidades sociales y emocionales en el docente. Se requiere ponente experimentado y formado.

  • Elaborar / adaptar un programa de educación emocional que se puedan aplicar en los distintos cursos de ESO, así como un programa que implique a las familias.

  • Motivar al claustro para su incorporación a un futuro Plan de Formación en Centro.

No obstante, para adaptarnos a las posibilidades y recursos del CEP, los objetivos se han visto recortados a la mitad, de forma que se prevee abarcar un total de 4 SESIONES PRESENCIALES DE 3h, con ponente externo experto en habilidades sociales y emocionales, así como la preparación y puesta en marcha por todos los miembros de una SESIÓN MUESTRA del Programa INTEMO, seleccionada por el coordinador y asesora, ambos conocedores del programa. esta sesión de 1-2 sesiones lectivas se realizarán  CON EL ALUMNADO, y tendrán como objetivo valorar la necesidad de una FORMACIÓN ESPECÍFICA para poner en marcha  el PROGRAMA INTEMO al completo en siguientes cursos. 

 
Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha

Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

     
     

 

Recursos y apoyos

Solicitud de apoyos y recursos necesarios

Apoyos que se solicitan para llevar a cabo el Grupo de Trabajo

APOYO EXTERNO SOLICITADO:

Fundamentalmente, se solicita en este apartado apoyo externo de uno o varios especialistas con el que adentrar al profesorado en el mundo de la inteligencia emocional y su práctica en el aula, para guiar las sesiones, y con carácter eminentemente práctico y vivencial.

Debido a lo delicado que es el trabajo propuesto, se pide que sea(n) un(os) profesional(es) formados, de amplia y contrastada experiencia en el trabajo con jóvenes de enseñanza secundaria.

Desde la coordinación del grupo de trabajo se ha realizado una sugerencia respecto al ponente, pues cumple los requisitos de formación y experiencia docente. Además ha incorporado éstas y otras herramientas sociales y emocionales en el centro público en que ejerce funciones directivas, por lo que aporta la visión práctica y experiencia en un centro real desde Infantil a 2º de ESO. Asimismo, lleva a cabo esta formación en varios CEP. Se adjunta breve CV a modo de ejemplo de perfil.

En caso de ser imposible tener al ponente propuesto, se solicita(n) especialista(s) en:

  • habilidades sociales en el aula

  • habilidades emocionales ¿ inteligencia emocional en el aula

MATERIAL BIBLIOGRÁFICO:

En cuanto al material bibliográfico, a continuación se propone una serie de libros referentes al tema de trabajo del grupo. Si el CEP dispone de alguno de ellos o puede hacerse con ellos se acordará el préstamo de los mismos a lo largo del tiempo en el que se desarrollará el grupo de trabajo. De entre la posible bibliografía a utilizar, mencionamos:

Esenciales (por orden)

  • Pablo Fernández Berrocal: ¿Programa INTEMO. Guía para mejorar la inteligencia emocional de los adolescentes¿. Ediciones Pirámide, mayo 2013

  • Ed. Punset y otros: ¿Universo de emociones¿ Libro ¿ Cartel y material complementario

  • TORO, J.M. (2005):¿Educar con co-razón¿. Desclée. Bilbao.

  • TORRE DE LA, S. y MORAES, M.C. (2005): ¿Sentipensar¿. Aljibe. Málaga

  • COHEN, J. (2003): ¿Inteligencia emocional en el aula. Proyectos estrategias e ideas.¿ Editorial Troquel. Argentina.

  • GÜEL BARCELO, M. y MUÑOZ REDÓN M. (2003):¿Educación emocional. Programa de actividades para Educación Secundaria postobligatoria¿. Praxis.Barcelona.

Recomendables

  • ALONSO GANCESO, N. (2005): ¿Programa Educativo de crecimiento emocional y moral¿. Aljibe. Málaga.

  • RODRIGUEZ, R. y LUCA DE TENA, C.(2001): ¿Programa de disciplina en la ESO¿. Aljibe. Málaga

  • RODRIGUEZ, R. y LUCA DE TENA, C.(2001): ¿Programa de motivación en la ESO¿. Aljibe. Málaga

  • SEGURA, M. (2005): ¿Relacionarnos bien. Programa de competencia social para niñas y niños de 4 a 12 años¿. Narcea. Madrid.

  • ALVAREZ GONZALEZ, M. (2001): ¿Diseño y evaluación de programas de educación emocional¿. Praxis Barcelona.

  • TORREGO, J.C. (2003): ¿Mediación de conflictos en instituciones educativas. Manual para la formación de mediadores¿. Narcea. Madrid.

  • JIMENEZ, M.A. (2003): ¿Aprender a ser persona. Un programa de desarrollo personal¿. PPC. Madrid.

  • PORRO, B. (1999): ¿La resolución de conflictos en el aula¿. Paidos. Argentina.

  • PORRO, B. (1999): ¿La resolución de conflictos en el aula¿. Paidos. Argentina.

  • PALOU VICENS, S. (2004): Sentir y crecer. El crecimiento emocional en la infancia. Graó. Barcelona.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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