Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Desarrollar proyectos de trabajo de investigación en infantil y primer ciclo de primaria, aunando criterios y metodologías entre etapas, que motiven y faciliten el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje.

Blog Blog

Atrás

Comienzo del proyecto

El punto de partida de nuestro proyecto "El enigma de Tarteso", se ha iniciado con una visita al poblado tartésico de Gibraleón, en la que nuestro alumnado ha disfrutado enormemente. A modo de "escuela taller" hemos viajado al pasado descubriendo formas de vida y características de la época. En concreto en infantil se han desarrollado los siguientes talleres:

1. Taller de las esencias elaborando ambientadores de lavanda.

2. Taller del Pan, amasando y haciendo bollitos de pan.

3. Taller de construcción, dónde hemos descubierto el método de construcción de la época. Este taller ha gustado especialmente.

4. Taller de alfarería.

5. Taller de arqueología, dónde se convirtieron en arqueólogos y encontraron restos en un foso arqueológico. En el cual disfrutaron muchísimo encontrando esos pequeños restos de vasijas, vasos... y descubriendo una profesión tan importante para descubrir nuestro pasado.

Además vimos cómo y de qué vivían: modelo de casa tartésica, animales, carros, huerto...

Experiencia gratificante y enriquecedora que nos ha servido de motivación y a partir de la cual estamos profundizando.

Comentarios
Añadir comentario
María Rocío Landero Quintero
Hola a todas. El Proyecto sobre El Enigma de Tartessos comenzó, como bien ha comentado nuestra compañera Inma, con una actividad motivadora que consistía en la visita al poblado Tartésico de Gibraleón. A través de ella, el alumnado pudo vivir en primera persona cómo se desarrollaba la vida en esa época o en esa cultura. Para este tipo de alumnos/as (Infantil y en mi caso de 3 años) es muy complicado retrotaerse en el tiempo, pero vivenciando y experimentando han podido hacerse la idea de cómo vivían los hombres y mujeres de esa civilización. La actividad, por su parte, cumplía un doble objetivo, pues al estar impartido los talleres por chicos/as disminuidos psíquicos, colaboramos en su insercción socio-laboral e intercambiamos experiencias con nuestros alumnos que presentan NEAE. Además de lúdica y gratificante, la actividad comtempla la parte pedagógica que nos habíamos propuesto en un princio, pues la segunda parte era trasladar todo eso al centro y a nuestras aulas. Al día siguiente preparamos una foto de grupo de la visita y situamos nuestra línea del tiempo, que iremos completando con las actividades de desarrollo a lo largo de todo el proyecto.
Nota: ete colabora es menos intuitivo que el anterior y me cuesta moverme en él, así que no he podido adjuntar fotos de la visita y de las actividades que he comentado.
Publicado el día 23/04/17 20:32.
Juana María Macías Sayago
Tal y como han comentado mis compañeras el desarrollo de este proyecto lo iniciamos con una salida.
Mi tutoría es de 3 años y mi compi de nivel ha descrito con detalles la actividad. yo os adjunto algunas fotos de la misma.
Publicado el día 29/04/17 11:39.
Josefa Galán Rigores
El comienzo del proyecto "EL enigma de Tartessos" fue una visita al poblado tartésico de Gibraleón .La actividad motivadora fue el motor para impulsar al alumnado al aprendizaje en todos los ámbitos y áreas tanto en infantil como en primaria.El vídeo y talleres que vieron e hicieron allí , hizo que el alumnado se trasladará de la actualidad a como vivían los habitantes de tartessos hace 3000 años.Las actividades que realizaron el alumnado en todo momento estuvieron acompañados por monitores del centro.En el aula comentamos al día siguiente todo lo que habíamos hecho y visto en el poblado tartéssico. EL alumnado expreso que es lo que más le había gustado.Comenzamos la linea del tiempo.Situando el nacimiento de Jesús como referencia de antes y después.(Infantil) aproximarnos al concepto de tiempo.
Para primaría , en el segundo trimestre hemos estudiado las partes de la Biblia (en el libro de texto) y enlazando con la linea del tiempo, clasificamos en Antiguo y Nuevo Testamento, los Personajes de la Biblia estudiado hasta este momento como Moisés, David y Goliat, Jesús , los Apóstoles....Ahora tenemos que investigar a Salomón coetáneo de Argantonio. esto será la siguiente actividad.
Publicado el día 20/05/17 17:17.

Miembros Miembros

Foto de Gabriel González Gómez

Gabriel González Gómez

Foto de Inmaculada Muñoz Cristóbal

Inmaculada Muñoz Cristóbal

Foto de Inmaculada Adame Correa

Inmaculada Adame Correa

Foto de Isabel Contreras Murillo

Isabel Contreras Murillo

Foto de Josefa Galán Rigores

Josefa Galán Rigores

Foto de Silvia González Gómez

Silvia González Gómez

Foto de María Rocío Landero Quintero

María Rocío Landero Quintero

Foto de Juana María Macías Sayago

Juana María Macías Sayago

Foto de Jenifer Rojas Rodríguez

Jenifer Rojas Rodríguez