Buenos días,
Mi nombre es Isabel Contreras, coordinadora de Bilingüismo y PLC del CEIP Maestro Juan Díaz Hachero y tutora de segundo. Principalmente, los motivos por los que me embarco en esta experiencia son:
- El curso pasado comencé a impartir clase a un grupo de primero de primaria muy heterogéneo en muchos ámbitos: diferentes aprendizajes previos, diferentes niveles de competencia curricular, diferentes situaciones familiares que influyen en el aprendizaje, detección de posibles necesidades educativas. Todo esto, influía tanto en la dinámica de clase como en los resultados.
- El libro de texto no podía dar respuesta a la realidad educativa de mi aula, siendo necesarios constantes adaptaciones a cinco niveles distintos detectados durante la semana de evaluación inicial.
- Una metodología de enseñanza puramente trasmisiva donde el aprendizaje era unidireccional, resultaba poco satisfactoria. Ya en el segundo trimestre de primero, se empezó a formar grupos heterogéneos y poner en práctica técnicas de aprendizaje cooperativo que comenzaron a dar sus frutos y a agilizar la dinámica de aula.
- Al iniciarse segundo curso en el presente año escolar, junto con un grupo de maestras con experiencia en trabajos por proyectos, me embarco en la formación de este tipo de metodología activa para tratar de dar respuesta a la diversidad de mi aula, con resultados muy positivos.