Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Desarrollar proyectos de trabajo de investigación en infantil y primer ciclo de primaria, aunando criterios y metodologías entre etapas, que motiven y faciliten el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje.

Blog Blog

Atrás

Desarrollo del Proyecto

Seguimos inmersas en el desarrollo de nuestro proyecto "El enigma de Tartesso", trabajando la mitología, que les encanta por lo que contiene de fantasía, creando sus propios personajes mitológicos e investigando sobre reyes mitológicos anteriores a Argantonio, como Gárgoris y Habis. Además de conocer el comercio, formas de vida, de vestir, medios de transportes o instrumentos de navegación...

El alumnado se encuentra muy motivado exponiendo los trabajos que traen de casa, contando cuentos, aprendiendo poesías... y trabajando diferentes técnicas plásticas como el acurelado y la pintura con tizas mojadas.

Nuestro blog está siendo de gran utilidad para dar a conocer y conocer la experiencia de nuestr@s compañer@s más mayores, además aprendemos de las nuevas tecnologías. Y grabamos nuestras exposiciones en clase para después analizar cómo de bien lo hemos hecho.

 

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Josefa Galán Rigores
El proyecto "El enigma de Tartessos" está siendo un trabajo muy emocionante para el alumnado de infantil y primaría.En Religión, comenzamos por la huella de Tartessos (Infantil).El taller de arqueología les encantó y partiendo de esa motivación , trabajamos las huellas que nos han dejado, para poder obtener información de su forma de vida y cultura. La maestra explica que somos personas únicas creadas por Dios e irrepetibles.Pasamos a hacer la actividad que cada alumno/a plasma sus huellas dáctilares en un espiral.Estaban muy contentos porque no había ninguna igual,
Ahora estamos trabajando el Mar Mediterráneo, la historia de Jonás(la primera vez que en la biblia se menciona Tarsis) primera referencia Tartésica.Lo describe como el Paraíso y fin del mundo.
En Primaría , están muy ilusionado con el personaje de Salomón y su sabiduría.Lecturas sobre las relaciones comerciales con Tartessos y su religiones monoteístas y politeístas.
Publicado el día 20/05/17 17:42.
Isabel Contreras Murillo
El proyecto 'El Enigma de Tartessos' está dando respuesta a la diversidad de mi aula, permitiendo que cada alumno avance a su nivel , por otro lado, la combinación con el aprendizaje cooperativo en grupos heterogéneos está resultado una metodología compatible que favorece la atención a la diversidad y la autonomía e iniciativa personal . Las tareas propuestas desarrolladas recientemente como el taller herbolario y taller de esencias, así como las actividades investigativas relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías, las creativas como reacción de seres mitológico o creación de fábulas, etc. que se pueden encontrar en el blog proyectoelenigmadetartessos.blogspot.com.
Con respecto a la motivación del alumnado se ha notado una mejoría significativa, ya que existían alumnos con bajo interés, escasa motivación y se ha logrado engancharlos lo cuál es un logro significativo.
Por último, con respecto a la labor docente, este tipo de metodología resulta más enriquecedora en las sesiones de coordinación, favoreciendo las capacidades del profesorado como la creatividad, la innovación, la investigación y la cooperación, habilidades que generalmente se fosilizan en otro tipo de metodologías más tradicionales.
Publicado el día 23/05/17 10:19.
María Rocío Landero Quintero
Mi compañera de nivel Tay, y yo pensamos y hemos programado las sesiones conjuntamente. El Proyecto de Tartessos está permitiendo al alumnado adentrarse en la historia de su tierra, que para muchos de nosostros aún entraña muchos interrogantes. Así pues, y de manera globalizada, planteamos como actividad motivadora la visista al poblado Tartéssico de Gibraleón. Al día siguiente, los duendes nos dejaron una cinta con una nota que decía que la pusiéramos en un sitio visible de la clase. Poco a poco, hemos descubierto que se trata de la línea del tiempo. Desde la época tartésica hasta nuestra época actual. Al mismo tiempo, hemos ido construyendo con el resto de compañeros/as de 4 y 5 años una recreación de la vida tartésica en la entrada del cole. por lo que la actividad manipulativa, creativa y artística queda más que justificada. El resto de actividades son fichas que ayudan a construir el conocimiento y a investigar sobre los tartessos. Desde casa, nos aportan infinidad de murales, recreaciones de barcos, tesoros, casas...donde el alumnado tiene que ser capaz de explicar al resto lo que han investigado en casa. La actividad nos sirve para conocer lo que saben y afianzar esos conocimientos. Nos falta por realizar actividades de evaluación y autoevaliuación donde sean capaces de contrastar lo que sabían y lo que han aprendido. Nos parece absurdo hacer el comentario por duplicado, por eso lo hacemos las dos desde aquí.
Publicado el día 31/05/17 13:00.

Miembros Miembros

Foto de Gabriel González Gómez

Gabriel González Gómez

Foto de Inmaculada Muñoz Cristóbal

Inmaculada Muñoz Cristóbal

Foto de Inmaculada Adame Correa

Inmaculada Adame Correa

Foto de Isabel Contreras Murillo

Isabel Contreras Murillo

Foto de Josefa Galán Rigores

Josefa Galán Rigores

Foto de Silvia González Gómez

Silvia González Gómez

Foto de María Rocío Landero Quintero

María Rocío Landero Quintero

Foto de Juana María Macías Sayago

Juana María Macías Sayago

Foto de Jenifer Rojas Rodríguez

Jenifer Rojas Rodríguez