Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de trabajo se pretende llevar a cabo un estudio de la metodología sobre el trabajo por proyectos, con el fin de que sus integrantes aprendamos a elaborar y llevar a cabo en el aula dicha metodología, pues resulta muy motivadora para el alumnado, lo cual puede llevar a que los mismos alcancen verdaderos aprendizajes significativos.

Blog Blog

Puesta en práctica del proyecto " El mundo en mi cole"

Durante los días 30 y 31 de junio, hemos llevado a cabo, a nivel de centro, la puesta en práctica del proyecto "El mundo en mi cole" en el que el alumando ha podido conocer peculiariadades de cada uno de los países que hemos trabajados, los cuales coinciden con las nacionalidades de diferentes alumnos/as del mismo.

Como resultado del proyecto hemos obtenido, además de un gran trabajo colaborativo, tanto por parte del alumnado como del profesorado, una exposición en la que podemos encontrar una muestra de los diferentes aspectos trabajados. 

Reunión día 8 de mayo

En la reunión del pasado lunes concretamos el apartado de evaluación de nuestro proyecto, el cual ya se encuentra ubicado en esta plataforma en el apartado de recursos-documentes. Además, en dicha reunión incluimos un nuevo taller que van a llevar a cabo un maestro que no forma parte del grupo de trabajo y Manuela Olivera Páez. Será un taller de España en el que trabajarán la pintura sobre cerámica así como un taller gastronómico.

Sociedad multicultural

Partiendo de la idea de que vivimos en una sociedad multicultural, el sistema educativo tiene que abordar esta situación. Por ello, centrándonos en nuestro centro en el que esta diversidad se ha hecho más latente en estos últimos años, se hace muy necesario abordar esta diversidad cultural como un factor positivo capaz de convertir a la escuela como un espacio generador de diálogo entre grupos sociales y culturales diversos. Es por ello que ponemos en marcha este proyecto con la esperanza de que se favorezca una autentica igualdad de oportunidades para todos.

Trabajo por Proyecto

Esta incursion en el Trabajo por Proyecto a nivel de centro, aprovechando la celebración de la Triada Cultural, puede ser el inicio para cambiar nuestra metodología  y romper los miedos que podamos tener a no saber hacerlo, a hacerlo mal, a no conseguir los objetivos, a alejarnos del curriculo (del libro), y un largo etcetera. Pues esta iniciativa,  nos supone un trabajo colaborativo, un no estar solas, una planificación bien consensuada por el claustro, y despues de varias sesiones, como hemos podido constatar,  en las que pensabamos que no avanzabamos, llegamos a la decisón del tema, al reparto de tarea, a la búsqueda de información y posibles tareas a realizar,,,

Así que,... ¡ÁNIMO,  que  no vamos tan mal!

Acercamiento a las familias

Un grupo de trabajo de éstas caracteristcas es imprescindible en un centro como el nuestro, donde encontramos alumn@s de distintas culturas y orígenes, que nos facilita la comunicación y el acercamiento a las familias , que a su vez se sienten mas cercana al centro en el que sus hij@s pasan muchas horas.

Atendiendo a la diversidad cultural

Nuestro centro siempre ha destacado por la diversidad cultural del alumnado matriculado, pero este último curso estamos notando aun más esta diversidad. Por eso decidimos dedicar nuestro Proyecto a este tema.

En este momento nos encontramos investigando sobre la cultura de diferentes paises, particularmente estoy centrada en Bulgaria. Toda la información nos llevará a la puesta en marcha de talleres en la triada cultural.

Trabajando la interculturalidad

La realidad de nuestro centro, en el que cada vez hay un mayor número de alumnado inmigrantes, hace necesario un trabajo en equipo que favorezca el conocimiento de las distintas culturas así como el respeto a cada una de ellas.

A partir del trabajo por proyecto, quisimos trabajar todos estos aspectos, por lo que una vez elegido el tema nos dispusimos a elaborar el cambas y seleccionamos los estándares de aprendizajes relacionados con esta temática.

Una vez que teníamos claro lo que queríamos trabajar, nos dividimos en pareja para trabajar en profundidad los países de procedencia del alumnado.

A día de hoy, nos encontramos recopilando información de los países para llevar a cabo talleres que representen cada uno de estos.

Inicio

Hasta ahora hemos estado recopilando información para nuestro proyecto, tanto a nivel teórico como a nivel práctico, que personalmente considero que es lo más interesante. Las ponencias han sido útiles en cuanto a la orientación y el color que debe tomar el proyecto, pero las reuniones con el resto del claustro han sido más enriquecedoras. Ya tenemos planteado el grosor del proyecto y estamos deliberando sobre los talleres que llevaremos a cabo cada miembro, de qué manera los haremos y como organizaremos los espacios, tiempos y alumos/as.

elaboración del canvas reunión 20/03/17

En la tarde del lunes 20 de marzo hemos terminado la elaboración del canvas de nuestro proyecto, quedando aplazada la elaboración del apartado de evaluación que realizaremos después de la próxima ponencia.

colombia

En primer lugar destacar, la influencia de este grupo de trabajo sobre mi trabajo docente día a día , ya que desde el principio sabemos que trabajamos en un centro donde hay distintas culturas conviviendo, pero la toma de conciencia de los pequeños detalles de su cultura y de su folklore , ha sido a raiz del trabajo de investigación .

Nuestro proyecto pretende culminar con la elaboración de talleres artesanales de distintas culturas en convivencia en nuestro espacio escolar.Esto tendra lugar dentro de la triada cultural , en los dias 29, 30 y 31 de mayo.

Aunque sean estos dias donde saquemos más a la luz la multiculturalidad, esta quedará reflejada siempre en nuestra labor docente dia a dia , tanto por la diferencia como por la similitud.En concreto mi taller sobre colombia , no olvidando que Huelva es conocida mundialmente como ciudad Colombina.

 

Labor importante.

Nuestra labor como docentes es enseñar, pero a veces, olvidamos los origenes de los alumnos y no somos conscientes que quieren aprender cosas que les motiven. Es por este motivo por el que surguió este proyecto. En nuestra barriada conviven varias culturas y estamos convencidas que será bonito conocerlas de cerca y trabajarlas con ganas e interés.

Evolución del conocimiento adquirido a lo largo de la formación.

Ya hemos asistido a dos ponencias y hemos aprendido numerosas experiencias, estrategias, acciones... de otros compañeros .

De todas ellas y en función a nuestro proyecto, en  6º trabajaremos el taller de "Marruecos" mediante actividades que nos lleven a conocer más su cultura, sus costumbres...

Todos estamos muy ilusionado con ello, es una gran puerta abierta a la diversidad, pues cada curso trabajará uno de los países que en nuestro centro se recoge.

Esperamos también que el resto de la comunidad educativa se involucre en este proyecto y así seamos todos participantes activos y efectivos de conocernos y respetarnos "más y mejor".

RUMANIA en el día a día

Gracias a la numerosa cantidad de niños/as rumanos  que hay en mi clase,he podido conocer pequeños de la cultura que antes no conocía,tanto los referidos a la alimentación ,como a la vestimenta y demás...Esto me ha permitido tener más contacto con ls padres y madres de estos niños/as potenciando la participación de los padres en la escuela.Este proyecto me ha ilusionado ya que estoy más en contacto con la mayoría de mis alumnos rumanos,conociéndonos más y trabajando conjuntamente en el conocimiento de su cultura,.

Avanzamos y reestructuramos

Tenía sensación de estar perdida ante este grupo de trabajo , pero creo que era solo una sensación y además lejana a la realidad, ya que para  todo proyecto que se precie de cierta perfección , es indispensable  reesctruturar y avanzar de nuevo.

Asi es y asi lo hacemos  en este grupo, , después de varias reuniones y de investigar el camino más correcto para  nuestro fin , creo que nos hemos centrado correctamente , queda todo bien definido y repartido el trabajo ahora solo nos queda manos a la obra.

Este paso ha sido de gran aventura autodidacta , para cada uno de sus miembros.

Por supuesto hemos tomado conciencia de la riqueza multicultural con la que convivimos cada dia , aunque detalles muy significativos se nos pasaban por alto , ahora al intentar de poner en pie nuestros talleres , tomamos contacto directo con una realidad rica y variada , que nos llega a sorprender tanto en las formas como en los contenidos.

 

Reunión del día 6/3/2017

Durante esta reunión y tras debatir las informaciones aportadas por cada uno, determinamos los talleres que se van a trabajar de cada país:

Senegal: Trenzas y pulseras de hilo. Máscaras étnicas. Plumas.

Brasil: Máscaras de carnaval. Botes de arena de recuerdo.

Bulgaria: Pisankis (huevos decorados). Matenitsa (decoración con lana)

Polonia: Recortes de papel. Ropa típica con muñecos de papel.

Colombia: Pulseras. Pintura.

Rumanía: Piedras con arcilla. Abalorios.

Marruecos: Henna. Nombre en árabe. Collares de bolas.

Reunión día 13/02/2017

Nuevamente nos reunimos para poner en común los estándares de aprendizaje que hemos buscado cada miembro del grupo. Una vez que hemos concretado dichos estádares establecemos los países con los que vamos a trabajar. 

Cada miembro  del grupo buscará información sobre uno de los países y traerá al menos dos propuestas de talleres en los que trabajar. Finalmente se distribuye el trabajo de la siguiente forma:

Marruecos: Marga 

Bulgaria: Yolanda y M José

Rumanía: Luisa y Rosa Arcos

Brasil: Cristina

Senegal: Rosa Torrescusa

Colombia: Paloma y Rosario

Polonia: Pilar y Mercedes

Reunión día 6/02/12

Tras muchas propuestas, se concluye con la necesidad de establecer los estándares de aprendizaje de las diferentes áreas en relación a la temática previamente elegida para el proyecto interciclo que se va a llevar a cabo en el centro.

Así pues, nos distribuimos el trabajo de la siguiente forma:

Artística: Cristina y Pilar.

Matemáticas: Marga y Pilar.

E.F. Rosario y Luisa.

CCNN: Rosa T y Rosa A

Lengua: Paloma y Mercedes.

CCSS: Yolanda y Mª José.

Dicho trabajo debe realizarse para la siguiente reunión que será el día 13 de febrero.

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 17 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.