Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
El análisis de los resultados de evaluaciones externas, así como las propiamente realizadas en el centro durante el desarrollo habitual de las actividades docentes apuntan a una necesaria vía de estudio e investigación por el cambio metodológico, donde el trabajo colaborativo del alumnado y profesorado conlleve la realización de proyectos motivantes y, además, significativos en el desarrollo social de la vida del alumnado
Finalidad del proyecto
Cambio metodológico: de la escuela tradicional al trabajo por proyectos.
Objetivos
1.- Mejora de los rendimientos escolares.
2.- Implantación de nuevas metodologías: el trabajo por proyectos desde el desarrollo de la inteligencia emocional.
3.- Aprendizaje significativo del alumnado.
4.- Inclusión y colaboración contra competitividad y memorismo.
5.- Nuevas vías de organización de tutorías y distribución de grupos de alumnos y alumnas.
6.- Redistribución espacio-temporal concreta y coherente con cada proyecto a realizar.
7.- Iniciar los pasos conducentes hacia el colegio en comunidad de aprendizaje.
Estrategias y metodología colaborativa
El trabajo se distribuye en sesiones presenciales de carácter teórico a las que asisten todos los miembros y de las que surgen tareas a realizar en grupo y con el alumnado para pasar a la práctica de lo aprendido y a lo motivante de los cambios pedagógicos.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Inciación | Mes de octubre | La coordinadora |
Teórico-práctica | Entre noviembre y marzo | Los miembros distribuidos por ciclos. |
Recursos teóricos | Entre noviembre y marzo | Equipo del Ciclo primero |
Recursos didácticos | Entre noviembre y marzo | Equipo de Educación Infantil |
Materiales de aula | Ídem | Equipo del ciclo segundo |
Elaboración de conclusiones y determinación de la evaluación | Entre marzo y mayo | Equipo del ciclo tercero. |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponencia | Equipo directivo del CEIP "Federico García Lorca" |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
1.- Nivel de participación de los miembros implicados.
2.- Cambios realizados en el aula desde el punto de vista organizativo.
3.- Ídem desde el punto de vista didáctico.
4.- Íden desde el punto de vista de la evaluación.