Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
La situación de partida que justifica la constitución de esta formación en centros es que en el instituto se generan un sinfín de situaciones potencialmente peligrosas en patios, laboratorio, taller de tecnología, gimnasio, aulas, escaleras, etc., principalmente debidas a conductas desordenadas de los alumnos como juegos bruscos, carreras, empujones, falta de atención.... entre otros. También existen algunos/as alumnos/as con una problemática específica (diabetes, epilepsias, migrañas, etc.) que requieren que la comunidad educativa conozca las actuaciones básicas de primeros auxilios para abordar una actuación segura, rápida y efectiva. Esta realidad nos transforma en testigos o protagonistas de situaciones de emergencias o urgencias; y, por lo tanto, es necesario contar con este primer eslabón en la cadena de respuesta. En este sentido y con una preocupación creciente del profesorado del centro, solicitamos el año pasado al CEP un curso de intervención de primeros auxilios en el entorno escolar donde nos dieron una información básica de cómo actuar en algunos casos de emergencia. Esta información, aunque útil, si no se refresca continuamente, se practica, se enseña al alumnado y se integra en el curriculum no sería válida para nuestras pretensiones; de ahí parte la idea de una formación permanente en primeros auxilios. Así, partiendo de la formación recibida el año pasado, queremos implementarla con la puesta en marcha de un protocolo de actuación.
Un breve diagnóstico permite determinar que no existen mecanismos claros para una rápida intervención ante una situación de urgencia vital, por lo que esta formación intenta diseñar estrategias para afrontar con éxito las distintas situaciones de emergencia que se puedan dar.
El ámbito escolar permite trabajar tanto en el conocimiento y prevención de las emergencias, como en la atención de la persona afectada y luego esos aprendizajes por parte del alumnado pueden trasladarse a otros ámbitos como el hogar, la calle, etc.
Lo ideal es que en cada instituto haya personal capacitado en primeros auxilios, ya que la primera ayuda en una emergencia puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de la víctima.
Los directivos, los docentes, el personal no docente y el alumnado pueden de esta forma intervenir positivamente en la calidad de vida del centro educativo.
Finalidad del proyecto
La mayoría de los docentes, y por supuesto del alumnado, desconocen cómo actuar en caso de una emergencia en el ámbito escolar y familiar; es por ello, que la finalidad del proyecto es incidir en la adquisición de conocimientos, técnicas, capacidades y habilidades para reconocer situaciones de emergencia, evaluar la gravedad y dar el apoyo adecuado de forma inmediata al accidentado hasta la llegada de la asistencia médica. Se trata con ello crear una cultura de la salud en el centro educativo, enseñar a prevenir, pero también enseñar, al menos, los primeros cuidados una vez que la salud se ve comprometida. No se trata de sustituir a los equipos asistenciales en su trabajo, sino de ser conocedores de nuestro papel como primeros intervinientes de la Cadena de Supervivencia, provocando que la función educadora del centro vaya más allá de la prevención y proporcionar conocimientos para poder realizar los Primeros Auxilios, siendo algo que todo el mundo debería poseer. Se trata de que el alumnado no se quede a nivel teórico con las pautas a seguir en los accidentes, sino que sepa realmente cómo aplicar estos conocimientos en una situación real, para lo cual, es necesario enseñarlo y evaluarlo.
Objetivos
- Conocer los elementos necesarios para montar un botiquín en la escuela y en el hogar
- Conseguir que tanto el profesorado como el alumnado identifiquen situaciones de emergencia y puedan saber cómo reaccionar y qué hacer en esos momentos, actuando con rapidez, pero siempre manteniendo la calma y tranquilizando a la víctima, pidiendo ayuda lo antes posible y evitando que surjan complicaciones o empeoramiento de la situación.
- Promover y tomar medidas concretas en favor de una cultura preventiva en salud
- Elaboración de una guía de primeros auxilios para nuestro centro y un protocolo de actuación.
- Evaluar los lugares que representen riesgos dentro del Instituto para mostrar mediante símbolos o colores los peligros inminentes y volcarlo a través de un mapa de riesgo.
Estrategias y metodología colaborativa
La metodología que se propone se fundamenta en que los docentes, una vez capacitados por profesionales, sean los que dirijan el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Los profesionales de la salud del EOE, 061 o del centro de salud deben apoyar al personal docente para esclarecer, profundizar o enriquecer aspectos básicos en la transmisión de los primeros auxilios.
En nuestro alumnado existen las condiciones objetivas y subjetivas, tanto en lo cognitivo-instrumental, como en lo motivacional-afectivo necesarias y suficientes para garantizar el aprendizaje de los primeros auxilios, afianzar sentimientos, convicciones y valores, así como lograr conductas responsables ante situaciones de emergencia presentes y futuras dentro y fuera del centro.
La metodología a emplear con el alumnado se va a basar en:
- La simulación, por constituir la mejor manera en que nuestros/as alumnos/as puedan sentirse inmersos en situaciones de emergencia con la mayor similitud a la realidad, lo cual permite que pongan, en función de la solución del problema elaborado, los conocimientos y habilidades adquiridas, así como su creatividad. Además, contribuye al desarrollo de la toma de decisiones y a anticipar las consecuencias de las mismas. La simulación permite el adiestramiento teórico-práctico de del alumnado en todos los temas abordados, así como en el interrogatorio y el examen de la víctima, el diagnóstico inicial y la realización de los primeros auxilios.
- El juego como instrumento educativo y motivador. Crea un fuerte sentimiento de grupo y habilidades en el trabajo en equipos. Además, constituyen una vía para la autoevaluación y para el diagnóstico por parte del docente de las dificultades existentes, tanto a nivel individual como grupal.
- El uso del método clínico, ya que este constituye el método científico que se utiliza en el proceso de diagnóstico inherente a la práctica médica. El método clínico se basa en la observación y la evaluación inicial del paciente que es seguida por la fase de planteamiento de hipótesis en la que se elaboran interrogantes, se hacen suposiciones, con bases más o menos fundamentadas, se establecen relaciones entre los fenómenos observados en la etapa anterior, lo cual constituye el diagnóstico y se asume una conducta en aras de solucionar o minimizar el problema de salud del paciente a nivel individual. La enseñanza de los primeros auxilios a los adolescentes asume los principios señalados anteriormente, con la particularidad de que han de ser adaptados a sus características psicopedagógicas. Para facilitar la aplicación de los aspectos seleccionados de este método se diseñarán técnicas de aprendizaje tales como: ¿Lo más probable¿, ¿Lo debo priorizar¿, ¿Examino al lesionado¿ y se incorporarán a la simulación y juegos para su sistematización e integración.
Actuaciones en el aula y en el centro
Primera etapa: formación del profesorado
- Autoformación a través de colabora
- Cursillo de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar impartidos por personal sanitario (del 061, yo no especificaría tanto hasta saber el ponente, te tengo una propuesta que creo que te gustará) dirigido al profesorado.
- Búsqueda de recursos para el alumnado
- Grupos con los que trabajar por parte del profesorado participante:
Profesor /a | Curso y grupo | Tarea o actuación | Temporalización |
Marisol | 1ºa | Concepto de Primeros Auxilios. Actuación: proteger, alertar, socorrer. Principios básicos | Febrero - marzo |
Juani | 4ºc | Atragantamiento | Marzo- abril |
Sandra Ballón | B 1ºc | RCP | Marzo - abril |
Luciano | 1ºc 2ºc | Heridas leves. Cómo actuar. Hemorragia nasal o epistaxis. Picaduras y mordeduras. Cuerpos extraños en ojos, nariz y oídos | Febrero - marzo |
José Ignacio | 2ºb | Pérdida de conocimiento. Posición lateral de seguridad. Convulsiones. Crisis de ansiedad | Febrero - marzo |
Miguel Ángel | B 2º | RCP | Marzo- abril |
Alejandro | 2ºa | Pérdida de conocimiento. Posición lateral de seguridad. Convulsiones. Crisis de ansiedad | Febrero - marzo |
Mª Ángeles | 3ºc | Hemorragias. Quemaduras. Intoxicaciones. PLS. | Marzo- abril |
Isabel | 3ºb | Hemorragias. PLS. | Marzo- abril |
Rosalía | Pmar 2º | Pérdida de conocimiento. Posición lateral de seguridad (PLS) | Febrero - marzo |
Ignacio | 3ºd | Hemorragias. Crisis de ansiedad. Intoxicaciones. PLS. | Marzo- abril |
Antonio Iglesias | 1ºc 1ºb | Concepto de Primeros Auxilios. Actuación: proteger, alertar, socorrer. Principios básicos | Febrero - marzo |
Juanmi | 4ºa | RCP | Febrero - marzo |
Marilo | 4º | Atragantamientos | Marzo- abril |
Eva Moreno |
| Apoyo en tutorías | Febrero - marzo |
Felipe | 3º
4ºb | Contusiones esqueléticas, musculares y tendinosas. Fracturas. Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP-B). | Marzo- abril |
Eva Pérez (ing) | 3ºa | Hemorragias. Crisis de ansiedad. Intoxicaciones. PLS. | Marzo- abril |
Juan Bonifacio | 1ºa | Heridas leves. Cómo actuar. Hemorragia nasal o epistaxis. Picaduras y mordeduras. Cuerpo extraño en nariz, oído y ojos | Febrero - marzo |
Manuel de los reyes | 2ºc | Pérdida de conocimiento. Posición lateral de seguridad. Convulsiones. Crisis de ansiedad | Febrero - marzo |
Elvira | Ciclo | RCP | Marzo- abril |
José Manuel Saiz | 1ºb | Heridas leves. Cómo actuar. Hemorragia nasal o epistaxis. Picaduras y mordeduras. Cuerpo extraño en nariz, oído y ojos | Febrero - marzo |
Antonio Salas | 4ºc | RCP | Marzo- abril |
Sandra | 1ºc | Heridas leves. Cómo actuar. Hemorragia nasal o epistaxis Picaduras y mordeduras. Cuerpo extraño en nariz, oído y ojos | Febrero - marzo |
Remedios | 3ºb | Quemaduras. Intoxicaciones | Marzo- abril |
Antonio Yañez | 2ºA | Botiquín: Elementos necesarios | Febrero ¿ marzo - abril |
Segunda etapa: diagnosticamos
- Trabajo de campo, a través de la observación directa, recorriendo las instalaciones del instituto para evaluar posibles riesgos como escaleras, patios, puertas que abren hacia adentro o se traban, vidrios rotos, cables sueltos, entre otros.
- Reproducción de la modalidad implementada en el trabajo de campo, en la vivienda personal. Redacción de un informe.
- Valoración de un mapa de riesgo del instituto para identificar posibles incidentes. Elaboración del mismo.
- Reconocimiento de los elementos del botiquín de primeros auxilios en antisépticos, de bioseguridad, de curación, medicamentos y otros materiales.
- Búsqueda de información para reconocer las medidas que ayudan a prevenir accidentes escolares.
Tercera etapa: sensibilización ponle otro nombre, sensibilización suele ser la primera etapa
- Definición de conceptos relevantes: urgencia, emergencia, consulta, incidente
- Registro y difusión de los números importantes ante una emergencia.
- Conocimiento de Instituciones que actúan en primeros auxilios como por ejemplo el 061 y la Cruz Roja.
- Charla informativa a cargo de especialistas de nuestro pueblo.
- Aprender a tomar el pulso al compañero y diferenciar entre la actividad e inactividad.
- Reconocimiento de diferentes situaciones que ponen en riesgo la vida de la víctima: juegos de roles.
- Conocimiento sobre lo que se debe y no se debe hacer en los diferentes casos de emergencias fáciles de resolver en función del curso al que se imparta. Para ello, se hace la siguiente propuesta de secuenciación de contenidos en la ESO en función del desarrollo curricular del alumnado y teniendo en cuenta que cada intervención tiene una edad idónea para ser asimilada, reforzando su conocimiento con la repetición de temas concretos o ampliación de los mismos en distintos cursos o niveles académicos:
- 1º de ESO
- Concepto de Primeros Auxilios. Actuación: proteger, alertar, socorrer. Principios básicos.
- Heridas leves. Cómo actuar.
- Hemorragia nasal o epistaxis
- Picaduras y mordeduras.
- Cuerpo extraño en nariz, oído y ojos.
- 2º de ESO
- Botiquín: Elementos necesarios.
- Pérdida de conocimiento. Causas: golpe de calor, sincope, lipotimia, desmayo, desvanecimiento, hipoglucemia. Posición lateral de seguridad.
- Convulsiones. Causas: epilepsia, fiebre, traumatismo craneoencefálico
- Crisis de ansiedad.
- 3º de ESO
- Contusiones esqueléticas, musculares y tendinosas. Fracturas.
- Posición lateral de seguridad.
- Hemorragias.
- Quemaduras: actuación y evaluación.
- Intoxicaciones.
- 4º de ESO
- Atragantamiento. Maniobra de Heimlich.
- Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP-B). Pensamos que la finalización del programa secuenciado debería concluir con un curso completo de RCP-B, en el que el alumno integre todos los contenidos aprendidos durante el desarrollo de todo el proyecto.
Cuarta etapa: nos comprometemos
- Montado de un botiquín de primeros auxilios en el instituto y que revisen el del hogar.
- Elaboración de diversos soportes para difundir información: carteles y/o folletos para prevenir accidentes.
- Promoción de las normas de seguridad.
- Realización de representaciones como simulacro de emergencias yo quitaría los simulacros, ya que son obligatorios por el plan de riesgos laborales de los centros.
- Observación directa dentro y fuera del instituto para reconocer posibles accidentes.
- Relato de la experiencia en los medios de comunicación local y a sus familiares.
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente especialista en primeros auxilios 061 | Jornadas de formación |
Muñecos de reanimación cardiopulmonar | Para hacer simulación de RCP |
Gasas, vendas, esparadrapo | Simulación de vendajes, taponamiento de heridas |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Número de profesores que llevan a cabo la formación y la implementan en el aula.
- Numero de grupos en los que se aplica la formación.
- Recursos creados: guías, folletos, carteles, etc.
- Botiquín montado y actualizado a final de curso.
- Elaboración de mapa de riesgos de elementos potencialmente peligrosos del instituto
- Elaboración de un protocolo de actuación.