Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Partimos de una experiencia de seis cursos en los que hemos elaborado, mejorado y desarrollado el PLC, con una participación casi del 70% del claustro de profesores. Iniciamos este curso con ilusión por mantenerlo y mejorarlo cada año más.
Finalidad del proyecto
Este curso pretendemos incorporar el trabajo cooperativo en la actividades que se proponen desde el PLC. Para ello, desarrollaremos trabajos que permitan poner en práctica estas técnicas.
Objetivos
- Conocer el método cooperativo
- Aplicar las técnicas de trabajo cooperativo al aula
- Desarrollar las destrezas comunicativas en grupo
- Conocer y aplicar las técnicas a la comunicación lingüística
Estrategias y metodología colaborativa
Aprovechando los conocimientos que algunos profesores tenemos de estas técnicas, proponemos hacer reuniones parciales en las que se muestren su funcionamiento a los demás compañeros.
Por otra parte se realizarán actividades siguiendo los apartados de lectura, trabajos de investigación y expresión oral y escrita, en los que se aplicarán preferentemente y en función del conocimiento del profesorado, las técnicas cooperativas.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Actividades relacionadas con la exposición oral y escrita, lectura y actividades de investigación en todas las áreas curriculares de ESO, FP y Bachillerato | Trimestral | Todos los profesores participantes |
Recursos y apoyos
En este curso proponemos los siguientes apoyos y recursos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Dos o tres jornadas de tarde en las que una persona conocedora del aprendizaje cooperativo en secundaria muestre su experiencia y dé pautas de actuación |
Bibliografía | Técnicas de aprendizaje cooperativo y Evaluación del aprendizaje cooperativo |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se realizará una memoria trimestral que elaborará cada uno de los participantes de esta formación y que subirá a este espacio web. En el claustro trimestral se llevará un resumen de la misma. A final de curso se pasará una encuesta al alumnado de la que se dará cuenta en la memoria final del curso.