Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Esta formación surge como línea de continuación a las actividades formativas iniciadas en el curso anterior.
Finalidad del proyecto
La finalidad de nuestro proyecto estará centrada en:
- Mejora de la capacitación de los integrantes del proyecto para prevenir situaciones de acoso o discriminación y enfrentarlas cuando ocurren.
- Mejora en los niveles de auto-estima del alumnado y los docentes que los atienden.
- Disminución del nivel de agresividad del alumnado a la diversidad de género.
Objetivos
- Aumentar la empatía de los y las docentes y monitores/as y mejorar sus habilidades en relación con la inclusión de la diversidad afectivo-sexual y de género en la práctica docente.
- Adquirir nuevas técnicas y estrategias relacionadas con la temática.
- Conocer buenas prácticas sobre convivencia de la zona.
Estrategias y metodología colaborativa
Estrategias:
· Búsqueda de información: se utilizará una metodología en la que se repartirán tareas para hacerlas de forma individual y en grupo. Se asignarán responsabilidades a todos los integrantes de la FC y las decisiones o acuerdos se llevarán a cabo en las reuniones que se establezcan de forma consensuada. Se tomarán decisiones importantes que influirán en el funcionamiento del centro y que, por tanto, quedarán recogidas en los documentos del mismo.
· Sesiones interactivas: tertulias dialógicas, técnicas cooperativas, puestas en común.
· Sesiones virtuales en Colabora: compartir recursos.
Metodología:
Esto se conseguirá a través de la asistencia a ponencias externas que servirán de asesoramiento y apoyo para el desarrollo de las actividades y su implementación en el centro, reuniones presenciales del grupo completo, elaboración de tareas, proyectos y actividades y, su posterior puestas en práctica.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsables |
Asistencia a ponencias relativas a la temática demandada. | En cuanto empiece la segunda Evaluación (Enero) pero está aún por concretar y coordinar con la Asesoría del Cep. | Aquellos componentes del grupo que decidan asistir. Y todos los componentes si las sesiones se celebran en el propio centro. |
Asistencia a sesiones presenciales en las que se reúna el grupo completo de participantes en el proyecto. | Durante todo el transcurso del proyecto, así se establezcan y programen. | Todos los miembros de la formación. |
Elaboración de documentos que respondan adecuadamente a los objetivos planteados en la formaciòn. | Durante todo el curso escolar 2016/2017. | Todos los miembros de la formación. |
Utilización de las plataformas Colabora 2.0 y Colabora 3.0 para intercambio de información, opiniones así como para estar al día sobre todo lo referente a la FC. | Durante todo el transcurso del proyecto. | Todos los miembros de la formación. |
Charlas, coloquios e intercambio de información con otros centros que desarrollen proyectos de formación similares. | Durante el proceso y transcurso del proyecto de formación en centros. | Todos los miembros de la formación. |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Recursos TIC | Uso de medios tecnológicos e informáticos para la búsqueda de información, el diseño de tareas, y el trabajo individual o grupal. |
Ponencias temáticas | Ponencias o charlas de algún especialista en el tema como medio para recabar información y situar el punto de partida o resolver posibles dudas. Siempre relacionadas con el aspecto concreto a tratar o relativas al proyecto o tarea a elaborar. |
CEP | Acompañamiento de la asesoría de referencia durante todo el proceso de la formación. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
· Documentos creados: Implicación en la creación y diseño de plantillas, documentos y escalas que faciliten el trabajo y elaboración de las diferentes tareas.
· Número de tareas realizas y que finalmente han logrado llegar a las rutinas diarias y puestas en práctica descritas en los informes subidos.
· Asistencia a las sesiones presenciales y a ponencias externas así como a las distintas reuniones acordadas.
* Implicación en el desarrollo de las valoraciones exigidas durante el proyecto. a la plataforma.
Asimismo, se utilizarán los indicadores establecidos por el Cep para las valoraciones individuales de los miembros del grupo.