Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La presente actividad formativa pretende mejorar la competencia lingüística del alumnado. Para ello se persigue involucrar al profesorado de nueva incorporación.

Blog Blog

Evaluación del progreso

Muy buenas a tod@s. Soy Francis, del departamento de Matemáticas.

Desde nuestra área, a lo largo de todo el curso, hemos intentado inculcar al alumnado la importancia de cuidar la expresión oral y escrita también a la hora de trabajar las matemáticas (algo que les cuesta asumir).

Para ello hemos hecho lecturas en voz alta en clase de los enunciados de los ejercicios y problemas que teníamos que trabajar, aclarando aquellas palabras o expresiones que les resultaban novedosas y/o extrañas. Así mismo hemos penalizado las faltas de ortografía y la omisión de tildes en los exámenes que hemos realizado durante el curso, con el objetivo de que aprendan de estos errores y eviten cometerlos en su vida diaria. También se han llevado a cabo trabajos escritos, que luego han sido expuestos oralmente, sobre mujeres matemáticas a lo largo de la historia o la realización de un estudio estadístico en el que debían redactar, entre otros, un análisis de resultados y unas conclusiones acordes a los resultados obtenidos.

El resultado de todo esto es que observamos que existe un buen número de alumn@s que han aprendido a cuidar su ortografía y a usar un vocabulario acorde a la materia, con lo que nos sentimos medianamente satisfechos por la mejora obtenida. No obstante, seguiremos trabajando este aspecto en cursos susesivos con el fin de aumentar dicho número.

Un saludo a tod@s!!

EVALUACIÓN DEL PROGRESO

Soy Gemma, profesora de Formación y Orientación Laboral y Empresa e Iniciativa Emprendedora.

Desde mis módulos, trabajo para mejorar la competencia lingüística de mis alumnos desde varios frentes. Por ejemplo, en Empresa han preparado y realizado entrevistas a empresarios locales o han defendido el plan de empresa exponiéndolo ante la clase.

También en el módulo de FOL es fundamental esta competencia, sobre todo a la hora de buscar empleo, y desde mi módulo pretendo formentarla de forma escrita, cuidando al máximo las producciones de los alumnos, sobre todo en cartas formales y en el currículum. También los enfrento a una simulación de entrevista de trabajo, que tienen que preparar y que, a modo de ensayo, puede serles útil para su vida profesional. Además de las lecturas obligatorias y voluntarias durante todo el curso sobre diferentes temas relacionados con los contenidos curriculares y las exposiciones de trabajos. 

Los resultados son bastante satisfactorios.

 

 

 

PRESENTACIÓN

Buenas, soy Santiago González PTFP, por razones varias no he podido intervenir antes. Me parece necesario el trabajar todos los aspectos que mejoren la competencia lingüística y esa será mi línea de trabajo en la FPB.

 

 

 

Evaluación de Progreso. Martín Sayago

Soy Martín Sayago García, con relación al PLC, estoy realizando las siguientes actuaciones:

En Educación Plástica Visual y Audiovisual, estoy realizando fichas de Dibujo Técnico de producción propia de diferentes grados de dificultad de los ejercicios propuestos y en la exposición de los enunciados, con léxico propio de la materia.

Los bloques temáticos relacionados con la Percepción Visual , Color y Dibujo Artístico, trabajamos con la lectura del libro de texto y realización de resúmenes y esquemas.

En Valores Éticos: Trabajamos la lectura del libro de Texto Ecir, Artículos de Revistas y periódicos y también libros de cuentos con moraleja. También, visionamos películas con las que luego realizamos resúmenes y cuestionarios 

Evaluación del progreso

Buenos días. He notado bastante mejoría en las producciones orales del alumnado gracias a que muchos compañeros de áreas no lingüísticas están trabajando la oralidad. Es la única vía para alcanzar el objetivo de los proyectos lingúísticos.

Presentación

Buenos días. Como profesora de Lengua la oralidad es inherente a mi materia. La trabajo de muchas maneras: corregimos cualquier intervención del alumno en el aula (formas de dirigirse unos a otros, saludos, preguntas,...), exposiciones orales de contenido de la materia o de otro contenido, representaciones de textos teatrales.

PRESENTACION

 

En mi trabajo docente siempre me ha preocupado una cuestión que ahora parece de moda, la ORALIDAD.  Expresar correctamente las ideas, máxime si es de manera inmediata, ante un publico más o menos amigable, sin  perder el hilo, ni la serenidad. Ser capaz de dominar el lenguaje,  explicar con claridad -sin rodeos no ambages- lo que uno quiere decir o lo que a jn o le han preguntado 

Desde hace muchos años, mis alumnos hacen exposiciones orales referidad a a conceptos, a temas, a cuestuones  de HISTORIA o GEOGRAFIA, o ANTROPOLOGIA  que ya hemos explicado. También me gusta que alguien se anime a hablar de un tema ajeno a la clase.

Valoramos el dominio conceptual,  el dominio escénico -no ponerse nervioso o al menos aparentar seguridad-  la capacidad de dar respuesta a las preguntas, la brillantez, el uso de materiales complementarios (por ej. mapas, muy útiles para explicaciones de hechos históricos). El esencial el domino de vocabulario ajustado y preciso.

La ORALIDAD es el mecanismo más evidente de comprobar el grado de comprensión y el dominio de la cmpetencia linguistica, un elementol esencial para cualquier aprendizaje   

La mayoría de los chicos hacen exposiciones más que aceptables y creo que ellos mismos aumentan su autoconfianza, al comprobar están capacitados para ello.  

Presentación

Buenos días a tod@s,

Estoy convencido de que estamos todos de acuerdo en la importancia de ayudar a nuestro alumnado a mejorar en su uso de la lengua. En este espacio podremos proponer ideas y compartir impresiones respecto a este tema. Por un lado, no debemos olvidar la fuerza que, para bien o para mal, puede llegar a tener un buen o mal uso de la lengua. Además, no podemos dejar de lado la idea de que nuestro alumnado está aprendiendo no solo mediante el uso de su lengua materna, sino también adquiriendo una o dos lenguas extranjeras. El trabajo en equipo nos permitirá con mayor facilidad buscar estrategias eficaces para conseguir un buen aprendizaje de estas lenguas y, en consecuencia, hacer un buen uso de las mismas.

LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

Hola, soy Tomás López, profesor de Formación Profesional. Como en la vida, en FP también hay que saber expresarse y comunicar. En ello andamos con nuestro alumnado.

Con el alumnado del CFGM de Soldadura y Calderería (Módulo de Metrología y Ensayos), trabajo la competencia lingüística en tres aspectos: la lectura comprensiva, la expresión escrita y la oral. 

También trabajamos la competencia matemática a través del razonamiento y aplicaciones prácticas al módulo.

Iré informando.

Presentación

Hola a tod@s.

Soy Francisco José Berlanga (Francis), profesor de matemáticas bilingüe. A pesar de trabajar principalmente con números, considero que es muy importante que todo el profesorado persiga  la mejora de la competencia lingüística en el alumnado, aunque para ello esperemos no tener que recurrir a medidas drásticas como las que propone la siguiente imagen (más que nada porque nos ibamos a quedar sin arroz :-P).

 

 

Con trabajo, ilusión y buen humor, seguro que conseguimos dicha mejora ;-). Un saludo!

Presentación

Hola, soy Andrés Iribarren Marín, profesor de matemáticas en E.S.O. Estoy interesado en este tema, y espero me sea de utilidad para mejorar la competencia lingüística de mis alumnos, ya que, aunque en sus trabajos y tareas tienen presencia mayoritaria los números, cuando aparecen las palabras de vez en cuando nos encontramos con la desagradable sorpresa de faltas de ortografía, y graves. Saludos,

 

 

 

 

Presentación

Hola, soy Nieves Mateos Pérez.

Tras la primera sesión del grupo de trabajo y teniendo en cuenta que soy de las nuevas incorporaciones al IES, estoy bastante interesada en poder fomentar la lectura en mis alumnos y en ver cómo todo el trabajo anterior ha sido útil para tal fin.

Preparada para comenzar

Un saludo

Presentación

Hola a todos, soy Cristina, profesora de Lengua Castellana y Literatura, y considero necesario potenciar el desarrollo de la competencia lingüística entre nuestro alumnado, para ello es primordial llevar a cabo las aplicaciones establecidas en el proyecto.

 

Presentación

Hola, soy Guadalupe, profesora de Lengua Española. Tras recibir la información sobre cómo vamos a afrontar esta mejora de la competencia lingüística del alumnado, estamos a la espera de constituirnos en comisiones de trabajo.
— 20 Elementos por página.
Mostrando 14 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Antonia Fernández Oreal

Antonia Fernández Oreal

Foto de Antonio López Pérez

Antonio López Pérez

Foto de Cristina Alonso González

Cristina Alonso González

Foto de Juan Manuel Macías Ramos

Juan Manuel Macías Ramos

Foto de Guadalupe de los Santos Lazo

Guadalupe de los Santos Lazo

Foto de José Miguel Bernal Ramírez

José Miguel Bernal Ramírez

Foto de Alberto Pereda Alonso

Alberto Pereda Alonso

Foto de José Alberto Romero Romero

José Alberto Romero Romero

Foto de María Gemma Campos Serrano

María Gemma Campos Serrano

Foto de Francisco José Berlanga Rivera

Francisco José Berlanga Rivera

Mostrando 10 de un total de 33 usuarios Ver más Mostrar todos