Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Actualmente podemos observar cómo nuestros alumnos reflejan el estrés de los adultos, trabajo, relaciones familiares, etc. De la misma manera el profesorado también se ve afectado por diversas situaciones que impiden que nuestros alumnos consigan un buen grado de concentración, y un control de las emociones que les permita adquirir inteligencia emocional,  y conocerse un poco mejor.

 

Esta falta de autocontrol y esta falta de inteligencia emocional hacen que los alumnos vivan cada vez más situaciones de conflicto que no saben resolver, o bien el empeoramiento de los resultados académicos y repercusiones en su vida personal.

 

Ante todo esto creemos que debemos optar por plantear una enseñanza que les ayude a vivir desde actitudes conscientes y constructivas, donde sepan poner nombre a lo que viven y aprendan a gestionarlo. Es por ello por lo que en la escuela debemos introducir herramientas que permitan dicha mejora tales como el Mindfulness o Atención plena y el yoga para niños.

 

Finalidad del proyecto

El hecho de plantearnos herramientas alternativas en el ámbito educativo es por la creciente demanda de nuevas respuestas que puedan paliar y atenuar el ambiente de tensión que se vive dentro de las aulas. El tomar contacto con herramientas tales como la respiración, la relajación, la concentración pueden contribuir a que vivamos de una forma más equilibrada, tranquila y consciente, convirtiendo el ambiente escolar en algo más agradable y constructivo, favoreciendo y mejorando el rendimiento escolar del alumnado y el equilibrio personal del docente.  Así estaremos contribuyendo al bienestar de toda la comunidad educativa (personal docente, alumnos y alumnas y sus familias) y desarrollando un clima de paz y convivencia con lo cual enlazamos con nuestro proyecto ¿Escuela Espacio de Paz¿.

 

 

Bases psicológicas.

Los seres humanos estamos constituidos por energía, inteligencia y afectividad (entre otros aspectos), además gozamos de la capacidad de actuar, percibir y sentir nuestro entorno. Todo lo que vivenciamos del exterior nos permite desarrollarnos internamente, así la respuesta interior a cualquier estímulo tiene que ver con nuestro desarrollo personal. La comprensión de lo exterior debe producirse de dentro a fuera.

 

En cambio nuestra sociedad vive de fuera a dentro, descuida nuestro desarrollo personal y nuestro equilibrio emocional es por ello por lo que cada día existe más insatisfacción y problemas psicológicos que tienen que ver con un insuficiente desarrollo de la persona. Todo esto ocurre porque tenemos la creencia de que encontraremos en el exterior lo que necesitamos, vivimos como autómatas programados para respuestas concretas (respondo según aprendo) y para que nos digan cómo hemos de ser y cómo nos debemos sentir. Si no cumples el modelo se nos  critica, se nos riñe, se nos rechaza.

 

La educación debe contribuir al desarrollo integral  de las personas, a que conozcan su potencial, a no juzgarse en función de modelos sociales.  Así en la escuela debemos desarrollar favorecer la espontaneidad, la creatividad, el autoconocimiento y la gestión de emociones manejando los pensamientos para que se expresen de forma adecuada.

 

¿Cómo gestionamos nuestras emociones?.

 

El gestionar debidamente las emociones debe ser una tarea imprescindible en el ámbito escolar ya que conocer nuestras emociones, abrirles la puerta, observarlas y aprender de ellas, nos permite disminuir su intensidad, así con la práctica, vamos cambiando poco a poco el modo de relacionarnos con las emociones y de reaccionar ante ellas.

 

Las emociones son temporales, a veces son agradables y otras veces no, otras veces son inesperadas o sorprendentes, mientras que otras veces son totalmente esperadas. Nunca permanecen, sino que siempre se acaban marchando. Son visitantes que van y vienen pero que jamás se quedan.

 

Es importante tener esto presente cuando se sienten emociones muy desagradables e intensas pues, a menudo, nosotros mismos hacemos que éstas se queden más tiempo de lo necesario porque nos empeñamos en luchar contra ellas. Es como una visita con la que nos empeñamos en discutir y no se marcha nunca. Sería más sencillo si aprendemos a abrirle la puerta y luego despedirla.

 

A veces,  con las emociones hacemos lo mismo, nos empeñamos en que no deberían haber aparecido porque son demasiado dolorosas e insoportables. Además hacemos lo mismo con los pensamientos y empezamos a darle vueltas a un tema, a criticarnos, a culparnos o culpar a otros y a enfadarnos con ellos.

 

Objetivos

  • Aprender técnicas para manejar emociones intensas.
  • Desarrollar técnicas para el pensamiento positivo: la gratitud, la amabilidad, la alegría, empatía, compasión y comprensión.
  • Aprender a recuperar nuestra estabilidad más rápidamente después de situaciones estresantes.
  • Manejar las emociones y sentimientos que parezcan difíciles para el niño.
  • Potenciar la memoria.
  • Mejorar las habilidades necesarias para relacionarse con los demás a través de la comunicación, la colaboración, la empatía y el respeto.
  • Equilibrar el cuerpo y la mente.
  • Fortalecer la coordinación y el equilibrio.
  • Aumentar la capacidad sensorial y la consciencia corporal en general.
  • Potenciar la creatividad.
  • Fortalecer la concentración.
  • Desarrollar la autodisciplina y el autocontrol.
  • Desarrollar la fuerza interior.
  • Fomentar la cooperación y el trabajo en equipo.
  • Fomentar la compasión, la generosidad y el respeto.
  • Aprender a encontrar la paz interior.
  • Convertir la escuela en un lugar propicio para el desarrollo personal y social de la comunidad educativa, compensadora de desigualdades y favorecedora de oportunidades.

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

CONTROL DE LA RESPIRACIÓN Y RELAJACIÓN.

El primer contenido que debemos trabajar es fundamental para llegar a la Atención Plena y a la Gestión Emocional. Para meditar debemos practicar un estado de atención concentrada y dirigida hacia un objeto externo, un pensamiento ,la propia conciencia hacia la propia respiración, ya que sirve no sólo para relajarnos sino que ayuda a nuestro cerebro a centrarse en lo que está haciendo en cada momento sin que llegue a dispersarse hacia cuestiones pasadas, futuras u otras circunstancias que nos preocupan.

 

Según el doctor Jon Kabat-Zinn (el mayor impulsor del mindfulness actualmente): ¿La respiración representa un papel de extremada importancia tanto en la mediación como en la sanación. Constituye un poderoso aliado y maestro en el trabajo meditativo, aunque la gente que no haya tenido entrenamiento alguno en meditar no crea en ella y la encuentre falta de interés¿.

 

Pondremos en práctica ejercicios de respiración primero en el profesorado para que tomen conciencia de la importancia que tienen para la meditación y lleguen a experimentar la atención plena.

El siguiente paso será la puesta en práctica en las aulas de ejercicios destinados al control y manejo de nuestra propia respiración a través de juegos.

 

ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN PLENA.

La atención plena es una herramienta que nos sirve para examinar quiénes somos y cuál es nuestra visión del mundo y nos sirve para analizar nuestro papel en el mismo. Nos ayuda a  apreciar la plenitud de cada momento que vivimos.

 

Atención plena se podría definir como prestar atención al momento presente, sin juzgar, es una manera de aceptar la realidad del momento presente y de despertar a la vida que se despliega ante nosotros, de hecho, solemos perder momentos valiosos de nuestra vida al no darnos cuenta de que nos ofrece posibilidades de crecimiento y transformación.

 

Debemos reconocer que la mayoría de nuestras acciones y comportamientos suelen ser mecánicos e inconscientes, fruto muchas veces de temores e inseguridades profundamente arraigados en nosotros. Básicamente desconectamos y dejamos de estar presentes lo cual nos supone un estancamiento.

 

Con la Atención Plena disponemos de una herramienta valiosísima para salir de ese estancamiento y recuperar el contacto con nuestra intuición, sabiduría interior y vitalidad, ello nos ayuda a hacernos cargo de la dirección y la calidad de nuestra vida y de la relación con nosotros mismos, con nuestros familiares y también en el ámbito laboral.

 

Tan sólo hay  que observar un poco nuestra mente para darnos cuenta de que funciona de un modo automático en el que es asaltada constantemente por pensamientos del pasado, por preocupaciones del futuro, de imaginarnos cosas que no llegan y que son inciertas. Así vivimos el presente de forma incompleta pensando que el futuro nos traerá felicidad pero nada de esto es real, lo único real es el presente y necesitamos la atención plena para vivirlo realmente.

 

La Atención Plena se enfoca en el presente , en el momento, al contrario de lo que nos ocurre con el estado de conciencia normal donde la atención se dispersa, se marcha. Es muy importante situarnos en el presente, con ello encontramos la plenitud interna y encontramos felicidad. Nos dota de poder, ya que el hecho de estar presente nos permite acceder a nuevas reservas de creatividad, inteligencia, imaginación, capacidad de elección y sabiduría interior.

 

En niños les va a permitir centrarse, aprender a identificar qué sienten en el momento presente, aprenderán a gestionar sus emociones y con ello estaremos favoreciendo la inteligencia emocional. Además diversas investigaciones científicas señalan como beneficios potenciales del Mindfulness en niños y adolescentes los siguientes aspectos:

            -Potencia la memoria.

            -Mejora la concentración.

            -Aumenta la capacidad de darse cuenta o ser conscientes.

            -Disminuye la ansiedad.

            -Mejora el autocontrol.

            -Potencia la empatía y la comprensión hacia los demás.

            -Desarrolla habilidades naturales para la resolución de conflictos.

            -Mejora de forma general la salud.

Según Jon Kabat-Zinn: ¿Donde va la atención, va la energía y donde va la energía va la vida¿.

 

 

GESTIÓN EMOCIONAL Y MEJORA DE LAS RELACIONES SOCIALES.

 

Actualmente se ha demostrado la importancia de desarrollar la inteligencia no sólo racional sino también la emocional. Conocer y controlar nuestras emociones implica favorecer la superación de enfermedades psicosomáticas, ganar felicidad y obtener una mayor satisfacción en nuestras relaciones sociales ya que van a ser más armoniosas.

 

En la escuela un buen uso de la Inteligencia Emocional y la práctica de actitudes positivas favorecerán las relaciones sociales consiguiendo mejores equipos de trabajo, el personal estará más motivado y las relaciones serán más empáticas.

 

 

LA POSTURA CORRECTA Y EL SENTIR DEL CUERPO. ASANAS.

El yoga nos va a permitir experimentar ejercicios que van a ampliar nuestro estado de conciencia. Nos ayudarán a ponernos en contacto con nosotros mismos, con nuestro cuerpo.

 

Los beneficios que el yoga aporta a nuestro organismo son, entre otros:

  • Favorece la flexibilidad de la columna y sus articulaciones.
  • Refuerza el sistema inmunológico.
  • Mejora la postura.
  • Potencia la concentración.
  • Relaja el sistema nervioso.
  • Favorece el equilibrio y la agilidad.
  • Mejora las funciones digestivas y excretoras.
  • Controla el estrés y la hipertensión.
  • Activa la circulación.
  • Incrementa la fuerza física.

Así podemos entender que el yoga actúa sobre el organismo tanto a nivel externo como interno. Si relajamos músculos, tendones y nervios del cuerpo, ésta ausencia de tensión se transmite a la mente y al espíritu y ahí se produce la conexión entre lo físico y mental.

 

Pero no todo es actividad física, la relajación es una parte muy importante del yoga. Cuando disminuimos la tensión física también disminuye la tensión mental. La relajación es un estado consciente para conseguir la paz, la calma y la felicidad. Cuando practicamos relajación, los dos hemisferios cerebrales se activan a la vez, despertando la creatividad y permitiéndonos pensar con mayor claridad. Así la relajación es la antesala de la meditación del Mindfulness.

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Comenzaremos con la formación en el centro, ya que es una formación eminentemente práctica, para pasar luego a la puesta en práctica en el aula.

Actuación Temporalización Responsable

Formación en centro.

Puesta en práctica en el aula.

A lo largo del curso escolar. El claustro en general.

 

Recursos y apoyos

Como recurso tenemos el material deportivo del pabellón, además de material especial para trabajar el yoga y el Mindfulness en el aula y material que elaboraremos nosotros mismos.

Como apoyo recibiremos la visita de una ponente que nos instruirá en la filosofía del yoga para niños y las asanas.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Asistirá como ponente Susana Rojas quien se encarga de la 

formación de yoga para niños en el Instituto Europeo de Yoga.

Bibliografía que daremos relacionada con el tema.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Al tratarse de un curso totalmente práctico subiremos a colabora comentarios, fotos de nuestra actividad tanto en el claustro como con los niños y también podemos subir actividades que diseñemos para algún aspecto que queramos trabajar.

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Luis Andivia Toscano
Un gran proyecto que se ha iniciado con gran motivación y grandes expectativas por parte de todos los compañeros, para intentar introducir nuevas técnicas en nuestra dinámica de clase diaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/16 11:28.
María Celeste Escobar Romero
Un gran proyecto! ...deseando ponerlo en marcha
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/01/17 18:38.