Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

Una parte considerable de los integrantes de la Formación en Centros no ha realizado ninguna actividad con el alumnado en el aula y ni siquiera asistió a las sesiones presenciales de formación. Otra parte del grupo de formación ha asistido a las sesiones presenciales, sin embargo no ha sido capaz de llevarlo a la práctica. Sin embargo, otra parte importante de los integrantes de la Formación en Centros que asistieron a las sesiones presenciales han llevado de una u otra manera lo aprendido sobre las plataformas Moodle y Google Classroom al aula, extendiendo de manera natural el aula ordinaria mediante entornos virtuales, y por tanto, situando el entorno de aprendizaje del alumnado (y del propio profesorado) más allá del propio centro.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

En primer lugar, se ha mostrado al profesorado el abanico de posibilidades que los entornos virtuales y las herramientas de Google en general, y en particular para la educación, nos ofrece. Por otro lado, se ha plantado la semilla necesaria para que lo que este curso ha sido una experiencia piloto, el curso siguiente se convierta en un uso habitual y generalizado de las plataformas Google Classroom y/o Moodle como alternativas y extensiones naturales del aula ordinaria. El uso de las herramientas de Google aplicadas a la educación agilizan el trabajo tanto de recogida de información del alumnado (tutorías) como para llevar un control de sus resultados y evaluarlos en todo momento y de diversas maneras.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado ve como novedosas y atractivas estas nuevas metodologías docentes y las acogen con entusiasmo. El profesorado se siente más cómodo trabajando en entornos virtuales una vez que le pierde ese miedo inicial que provoca todo lo desconocido y se siente cautivado al ver la potencia que este tipo de entornos nos brindan.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Se han creado aulas o espacios virtuales en los que poder trabajar con el alumnado, llevando un seguimiento de la evolución de su aprendizaje mediante tareas, cuestionarios, foros, documentos colaborativos, y se ha mostrado al profesorado en general, el abanico de posibilidades que dichas herramientas nos ofrece.

Dificultades encontradas

Las principales dificultades encontradas han sido materiales. El centro cuenta con material informático algo obsoleto en muchos casos y deteriorado en otros, lo que dificulta el poder hacer un uso continuo y habitual de las Nuevas Tecnologías. Por otra parte, la motivación del alumnado. Es preciso insistir mucho para lo que hoy es algo extraordinario se convierta en un hábito. El alumno se confunde cuando cada profesor trabajo en una línea, por tanto, es necesario unificar criterios y metodologías.

Oportunidades de mejora

Hemos sentado para muchos de los particiapantes las bases necearias para poder seguir avanzando y afianzando conocimientos, sintiéndose más seguros trabajando en entornos virtuales.

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