Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

La Dirección del centro elabora un cuestionario de "Necesidades de Formación", donde se tuvieron en cuenta las sugerencias de la Coordinación TIC y las demandas de los Departamentos didácticos. Se presenta al claustro el borrador del Proyecto y se hace un sondeo para captar posibles particpantes antes de presentar el borrador del proyecto al C.E.P. En todo este proceso intervienen el Equipo Directivo, la Coordinación T.I.C., la Coordinación D.F.E.I.E., el Claustro de profesores y la Asesora de referencia del C.E.P.

A raíz de las necesidades de formación demandada por el profesorado, se ha creado un calendario de horas dedicadas a formación de nuestro claustro. Se prevé cubrir dichas horas con sesiones monotemáticas que permitan conocer herramientas T.I.C. de aplicación directa en nuestra práctica docente, con la finalidad de mejorar la calidad de la misma.

Finalidad del proyecto

La finalidad de este proyecto se centra en que el profesorado reticente al uso de las T.I.C. conozca distintas herramientas que apoyarían y reforzarían su trabajo en el aula. Se pretende que integren las T.I.C. en sus programaciones didácticas y se produzca una implementación real de las TIC en el aula.

Objetivos

Se pretende que el profesorado del centro se forme, conozca, profundice y use tanto en su trabajo diario como en el aula las herramientas Web 2.0 de Google (Calendar, formularios, hojas de cálculo, presentaciones, editor de textos, Google Drive,...), así como las plataformas Moodle y Google Classroom entre otras.

Estrategias y metodología colaborativa

Se realizarán una serie de sesiones presenciales y otras semiprresenciales a través de un curso denomina "Formación en Centros", creado en la plataforma Moodle del centro para tal efecto. Se usarán tanto el foro de la plataforma Colabor@ como el de la propia Moodle. El primero de ellos para compartir experiencias y el segundo para resolver posibles dudas que puedan surgir de manera puntual a la hora de implantar en el aula cualquiera de las herramientas que se van a trabajar a lo largo del periodo de formación.

Actuaciones en el aula y en el centro

1) Iniciación a la Plataforma Moodle.
2) Plataforma Moodle. Profundización.
3) Uso de aplicaciones de Google (Google Drive, Calendar, Formularios, Hojas de cálculo, presentaciones,...)
4) Iniciación a Google Classroom.
5) Google Classroom. Profundización.
6) Otras plataformas educativas (ThatQuiz, Edmodo,...)
7) Implementación de lo aprendido llevándolo al aula, creando un curso en Moodle o Google Classroom, a elección del participante en la formación, para trabajar de manera directa con el alumnado del centro.

Actuación / Temporalización Responsable

Se desarrollarán cada una de las sesiones, con el mayor carácter práctico posible. Con demostraciones de aplicación a distintas competencias.

-1ª Sesión presencial: 26 de enero de 2017 de 16:15 a 19:30 horas

-2ª Sesión presencial: 2 de febrero de 2017 de 16:15 a 19:30 horas

-3ª Sesión presencial: 16 de febrero de 2017 de 16:30 a 20:00 horas

- Javier Acevedo Utrilla (Coordinador T.I.C) y Fidel Clavijo Ruiz (Coordinador de la Formación en Centros)

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

- Un aula con ordenador y proyector.

- Ordenadores portátiles.

- Acceso a Internet.

- Plataforma Moodle del centro.

- Recursos humanos (ponentes y particpantes)

Para llevar a cabo la formación son necesarios ordenadores portátiles, un aula con ordenador y proyector, así como acceso a Internet y a la Plataforma Moodle, recursos con los que el propio centro cuenta.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los indicadores y estrategias que se tendrán en cuenta a la hora de valorar el trabajo serán los siguunetes:

¿Qué? Implicación y participación. Asunción de los contenidos.
¿Cómo? De la observación directa. Por las entradas del foro en la plataforma Colabor@. Mediante cuestionarios.
¿Cuándo? Durante las sesiones. Reuniones de coordinación con los asesores de seguimiento.

 

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