Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Durante el curso escolar 2.016/17 se detecta la necesidad de formación, por parte del profesorado, en la realización de materiales curriculares (el curso pasado la información fue poco precisa y con alguna charla esporádica), relacionados con la mejora de la práctica educativa.

 

Finalidad del proyecto

Mejorar la práctica educativa, el rendimiento y el éxito educativo mediante la elaboración de materiales curriculares.

 

Objetivos

  1. Conocer lo que es una UDI.
  2. Realizar  una UDI dentro de la Programación Didáctica o Semana Cultural.
  3. Aplicar de forma teórico-práctica una UDI dentro de la Programación Didáctica o Semana Cultural.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Se pretende utilizar las UDIS en diferentes momentos de forma sencilla para valorar su pequeña aplicación en el aula durante el curso escolar presente, con una metodología práctica y participativa de la comunidad, promoviendo el trabajo colaborativo y reflexivo del profesorado.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Formación docente y elaboración de materiales curriculares.

FASE INICIAL: Formación docente.

FASE DE DESARROLLO: Elaboración de materiales curriculares.

      FASE FINAL: Aplicación en el aula.

Actuación Temporalización Responsable
Formación docente para elaborar una UDI simple. Curso 2016/2017 ICoordinador Fco Javier Méndez Ruiz

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

 

  • ROC.
  • LOMCE.
  • Cep Bollullos-Valverde.
  • Plataforma Colabora.
  • Ponente externo.
  • Bibliografía.

 

Se asiste a una charla informativa de como se puede iniciar una UDIS, impartida a cargo de la directora del CEIP Juan Ramón Jiménez, M. Ángeles de la localidad de Beas (Huelva).

Según dicha docente, es conveniente iniciar el trabajo de UDIS con tareas y actividades esporádicas, por ejemplo, en una Semana Cultural o en la celebración de una efeméride, siempre con la prioridad de motivar al alumnado.

Lo ideal sería trabajar a nivel de centro o por ciclos, para obtener distintos, variados y múltiples enfoques sobre la o las tareas a realizar.

Se termina la información, con la intención de iniciar una UDIS durante el segundo trimestre.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se procederá a la evaluación de la formación al finalizar el segundo trimestre, y se pondrán en común las actuaciones de los maestros/as durante este tiempo, para seguir con unos criterios unificados y claros en  el tercer trimestre.

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