Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Durante el curso escolar 2.016/17 se detecta la necesidad de formación, por parte del profesorado, en la realización de materiales curriculares (el curso pasado la información fue poco precisa y con alguna charla esporádica), relacionados con la mejora de la práctica educativa.
Finalidad del proyecto
Mejorar la práctica educativa, el rendimiento y el éxito educativo mediante la elaboración de materiales curriculares.
Objetivos
- Conocer lo que es una UDI.
- Realizar una UDI dentro de la Programación Didáctica o Semana Cultural.
- Aplicar de forma teórico-práctica una UDI dentro de la Programación Didáctica o Semana Cultural.
Estrategias y metodología colaborativa
Se pretende utilizar las UDIS en diferentes momentos de forma sencilla para valorar su pequeña aplicación en el aula durante el curso escolar presente, con una metodología práctica y participativa de la comunidad, promoviendo el trabajo colaborativo y reflexivo del profesorado.
Actuaciones en el aula y en el centro
Formación docente y elaboración de materiales curriculares.
FASE INICIAL: Formación docente.
FASE DE DESARROLLO: Elaboración de materiales curriculares.
FASE FINAL: Aplicación en el aula.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Formación docente para elaborar una UDI simple. | Curso 2016/2017 | ICoordinador Fco Javier Méndez Ruiz |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
| Se asiste a una charla informativa de como se puede iniciar una UDIS, impartida a cargo de la directora del CEIP Juan Ramón Jiménez, M. Ángeles de la localidad de Beas (Huelva). Según dicha docente, es conveniente iniciar el trabajo de UDIS con tareas y actividades esporádicas, por ejemplo, en una Semana Cultural o en la celebración de una efeméride, siempre con la prioridad de motivar al alumnado. Lo ideal sería trabajar a nivel de centro o por ciclos, para obtener distintos, variados y múltiples enfoques sobre la o las tareas a realizar. Se termina la información, con la intención de iniciar una UDIS durante el segundo trimestre. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se procederá a la evaluación de la formación al finalizar el segundo trimestre, y se pondrán en común las actuaciones de los maestros/as durante este tiempo, para seguir con unos criterios unificados y claros en el tercer trimestre.