Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

El pasado curso detectamos la inquietud del profesorado ante esta metodología activa y la necesidad, manifestada en una encuesta, de formarnos a lo largo del presente curso 2016-17 sobre todo con el objetivo de implementar un proyecto a nivel de Primaria. Ya el pasado curso hubo niveles que trabajaron con esta metodología y los resultados fueron muy favorables tanto a nivel de alumnado y familias como del profesorado implicado.

Finalidad del proyecto

  • Aprendizaje de cómo realizar un proyecto tanto a nivel de un grupo como a nivel de etapa.
  • Conocimiento de los pasos a seguir para su programación.
  • Implementación de un proyecto por nivel en la etapa de Primaria.

Objetivos

3.1. Primer trimestre.

  1. Organizar la temporalización de las sesiones.
  2. Analizar un proyecto para conocer las partes del mismo.

3.2. Segundo trimestre.

  1. Conocer las partes de un Proyecto y cómo se inicia.
  2. Integrar las diferentes áreas en un Proyecto.
  3. Conocer cómo se integran los diferentes elementos del currículo en un ABP.
  4. Programar un proyecto a nivel de Primaria para implementarlo en el tercer trimestre.

3.3. Tercer trimestre.

  1. Aplicar en el aula un proyecto.
  2. Analizar los resultados obtenidos.

Estrategias y metodología colaborativa

Alternaremos las reuniones de gran grupo para la parte técnica y de formación, con las reuniones en grupo pequeño de equipo docente para concretar las actividades de cada nivel. Nombraremos una persona por nivel que servirá de enlace para agilizar la transferencia de información cuando nos reunamos en gran grupo para la puesta en común de lo realizado hasta el momento.

Vamos a usar las metodologías de trabajo colaborativo y cooperativo.

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

OBJETIVO

ACTUACIONES

Centro

Equipo docente

Aula

Online

TEMPORALIZACIÓN

RECURSOS ESPECÍFICOS

INDICADORES

3.1.1.

1. Presentación al profesorado participante del Proyecto de formación.

2. Información sobre la plataforma colabora y uso de la Moodle así como su acceso al curso online de este plan de formación.

X

 

 

X

1ª Sesión en noviembre.

 

1.1. Cada participante recibe un email con el documento del proyecto de formación.

2.2. Cada participante tiene su perfil en Colabora y ha accedido a la misma, respondiendo al saludo inicial.

3.1.2.

3. Puesta en común de un Proyecto de otro centro para conocer cómo se estructura.

 

 

 

X

2ª Sesión en noviembre.

ABP de otro centro.

3.1. Cada participante recibe un email con un proyecto de formación.

3.2. Realización de una encuesta acerca de la opinión sobre el proyecto.

4. Información teórica  con una muestra de diapositivas sobre los pasos a seguir para la realización de un Proyecto.

X

 

 

X

3ª Sesión en Enero.

Teorías y vídeos sobre el ABP.

4.1. Realización de sesión formativa con la exposición de los pasos en la realización de un proyecto.

3.2.1.

3.2.2.

3.2.3.

5. Charla formativa por ponente externo.

X

 

 

 

4ª Sesión en Enero.

5ª Sesión en Enero.

Ponente.

5.1. Visita de ponente al centro.

3.2.4.

6. Realización del proyecto sobre el tema seleccionado.

X

X

X

X

5ª, 6ª, 7ª y 8ª sesiones en febrero-marzo.

 

6.1. Proyecto realizado.

3.3.1.

7. Aplicación del proyecto en las fechas programadas.

 

X

X

X

9ª sesión en abril.

 

7.1. Documento generado: Proyecto.

8. Coordinación de la aplicación del proyecto.

 

X

X

X

10ª Sesión en mayo

 

8.1. Documento generado en la reunión.

3.3.2.

9. Puesta en común de la experiencia tras la finalización del Proyecto y análisis de la práctica.

X

 

 

X

11ª sesión en junio.

 

9.1. Documento con las conclusiones y resumen de buenas prácticas detectadas.

 

Recursos y apoyos

Visita de expertos.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Comentados anteriormente.

  1. COMPROMISOS PARTICULARES.
    1. Asistencia a las sesiones de formación.
    2. Entrar en la Moodle para el seguimiento del curso online.
    3. Realización de los documentos solicitados a lo largo de la formación.
    4. Diseño del Proyecto para su área/s.
    5. Diseño y aplicación en el aula del Proyecto.
    6. Valoración de los resultados obtenidos.
    7. Puesta en común de las buenas prácticas realizadas y detectadas en otros compañeros.
     
  2. ENUMERACIÓN DE PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN Y EL RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO INDIVIDUAL Y COLECTIVO.
 

OBJETIVO

INDICADORES

INSTRUMENTOS

INDICADORES GENERALES

3.1.1.

1.1. Cada participante recibe un email con el documento del proyecto de formación.

2.2. Cada participante tiene su perfil en Colabora y ha accedido a la misma, respondiendo al saludo inicial.

Lista de control de uso de la Plataforma Moodle.

Lista de control de envío de email.

1. Asistencia al 80% de las sesiones.

2. El 80% del profesorado ha superado los indicadores particulares.

3.1.2.

3.1. Cada participante recibe un email con un proyecto de formación.

3.2. Realización de una encuesta acerca de la opinión sobre el proyecto.

Lista de control de envío de email.

Encuesta.

4.1. Realización de sesión formativa con la exposición de los pasos en la realización de un proyecto.

Plantilla con la recogida de los aspectos más importantes en la realización de un proyecto.

Lista de control de envío de plantilla.

3.2.1.

3.2.2.

3.2.3.

5.1. Visita de ponente al centro.

Lista de control de asistencia a la sesión.

3.2.4.

6.1. Proyecto realizado.

Plantilla del proyecto.

Lista de control de la realización del proyecto.

3.3.1.

7.1. Documento generado: Proyecto.

8.1. Documento generado en la reunión.

3.3.2.

9.1. Documento con las conclusiones y resumen de buenas prácticas detectadas.

Plantilla de la realización de las conclusiones y buenas prácticas.

Lista de control de la entrega de los documentos anteriores.

 

EXPOISICIÓN DE LAS NECESIDADES DE APOYO EXTERNO QUE EL GRUPO Y LA ASESORA RESPONSABLE CONSIDERE NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DE FORMACIÓN.

Se ha solicitado la formación externa DE Meritxell Yllera.

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