Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

  1. Actuaciones llevadas a cabo

 

Durante la Formación en Centro, la totalidad del Claustro ha aprendido a utilizar las diferentes herramientas  que Google pone a disposición de los centros educativos y que significan una mejora en la calidad de la organización y gestión del centro y de las clases propiamente dichas.

 

El uso de Drive, Calendar, Classroom, hangout,  ha permitido una optimización en cuanto al tiempo de trabajo en el aula, a la redacción de documentos, a la organización de diferentes tareas y a la comunicación entre los distintos miembros del Claustro. El alumnado ha contado con una cuenta propia de gmail y a partir de ahí los tutores hemos podido mantener un contacto continuo con el alumnado a su cargo.

  1. La Classroom ha significado un soporte de apoyo para aquellos alumnos que no podían asistir a clase en alguna sesión y como plataforma donde se colgaba toda la información relativa al curso.

  2. El uso de Drive ha permitido compartir documentos, elaborarlos de manera conjunta y organizarlos de forma adecuada.

  3. Google Calendar nos ha servido a modo de convocatoria para las diferentes sesiones conjuntas y ponencias.

  4. Hemos utilizado el hangout para comunicarnos vía internet desde nuestros puestos, en un centro que cuenta con siete aulas y donde los profesores trabajan desde ellas.

 

2) Objetivos conseguidos

 

Nuestro centro cuenta ahora con una organización mucho más lógica e intuitiva que la que existía antes de comenzar la formación. Los diferentes documentos del centro han sido redactados desde la ofimática de google y clasificados en carpetas que han sido compartidas según el perfil de cada miembro del Claustro. Las convocatorias para las sesiones de formación o de los distintos órganos de gestión se realizan ya mediante la aplicación de Google Calendar, que permite invitar, confirmar, comentar¿

La Classroom,puesta en marcha desde el primer trimestre, ha supuesto una innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que ha reforzado el vínculo entre el profesor/a y el alumno/a así como entre el grupo mismo de alumnos, que podían realizar comentarios o incluso subir documentos o información que resultara de ayuda al resto de compañeros. Sin duda, nos gustaría seguir utilizándola en el futuro.

 

3) Logros y dificultades

 

Considero que el calendario de actuaciones y el ritmo seguido ha sido muy acertado, ya que ha permitido una primera toma de contacto durante el primer trimestre y un trabajo real durante el segundo y tercer trimestres.

La escuela cuenta ahora con una base de documentos compartidos y una estructura organizativas mucho más acorde con nuestra forma de trabajo.

Por otro lado, el alumnado está muy satisfecho con el uso de la herramienta Classroom porque supone una ventaja a la hora de encontrar los materiales, de comunicarse con su tutor y sus compañeros de clase, de realizar y corregir las tareas...etc.

Dificultades en sí mismas no ha habido, sino el hecho de que partíamos de diferentes niveles de conocimiento de las herramientas google y durante ese primer trimestre hemos intentado situarnos todos al mismo nivel para poder trabajar juntos el resto del año. El Claustro en su totalidad se ha mostrado muy receptivo y dispuesto a colaborar en todo momento.

 

4) Propuestas de mejora

 

No tenemos ninguna propuesta de mejora, pero sí la voluntad de continuar con esta formación el siguiente curso, ya que un alto porcentaje del Claustro va a cambiar el próximo curso y queremos continuar con este proyecto a nivel de centro. Y para aquellos que ya estamos acostumbrados a su uso podamos afianzar más los conocimientos aprendidos este año y desenvolvernos mejor en estas nuevas tecnologías.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios