Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Una vez realizada la Autoevaluación del curso 2015-2016, y tras la revisión de las Propuestas de Mejora establecidas para el curso 2016-2017, detectamos la necesidad de profundizar en el conocimiento y uso de las herramientas disponibles en Google (Drive, Calendar, Classroom, Hangout) tanto para la gestión del centro como para su uso en el aula. Por una parte, se pretende que el profesorado de nueva incorporación al centro conozca y use dichas aplicaciones en sus departamentos y áreas de conocimiento, y por otra parte, que el profesorado que participó el curso pasado en las sesiones formativas sobre las herramientas de google en un entorno educativo profundice en el conocimiento de las mismas.
Además, y siempre con la voluntad de disminuir el índice de abandono en al aula y mejorar los resultados académicos, solicitamos una formación en gestión emocional para el profesorado, con el objetivo de que dichos docentes las trasladen a sus aulas y el alumnado sea el verdadero receptor de estos contenidos o herramientas que les faciliten el enfrentarse a las tareas de expresión e interacción oral, tanto en el aula como en las pruebas finales.
Finalidad del proyecto
Este proyecto presenta dos finalidades, claramente definidas:
Utilización de las distintas herramientas de Google (Drive, Calendar, Classroom, hangout¿) tanto para facilitar aspectos organizativos y de gestión del centro (conversión del conjunto de documentos del centro a la ofimática de google, compartir archivos en carpetas según los diferentes órganos o departamentos del centro), como para su uso en el aula, con el objetivo de compartir documentos con el alumnado, hacer un seguimiento de su trabajo, ofrecer tareas de refuerzo o ampliación de contenidos según las necesidades, evaluar en algunas destrezas¿ etc.).
Formarnos en nuevas técnicas de control emocional para trasladarlas al alumnado con el objetivo de que sepan enfrentarse con más calma y confianza a las pruebas de certificación y resto de pruebas finales, sobre todo en las destrezas de producción oral, y que los resultados se vean mejorados.
Objetivos
Con este proyecto se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:
- El profesorado conocerá y utilizará las herrmientas digitales para favorecer el trabajo cooperativo y con el alumnado.
- Formarnos en educación emocional y llevarla a las aulas para que esto incida positivamente en las pruebas de nuestro alumnado.
Estrategias y metodología colaborativa
Vamos a desarrollar una metodología de trabajo colaborativo, ya que tanto los documentos redactados como los recursos que se elaboren partirán de la reflexión conjunta del profesorado, sobre una línea común de actuación. Además, las herramientas que utilizaremos durante el curso, tanto en Google Drive como en Calendar o Hangout, se basan claramente en una estrategia de trabajo cooperativo. Para la formación contaremos con alguna sesión por parte de un ponente externo y con sesiones de información y puesta en común dirigidas por la coordinadora y equipo directivo, de las cuales se levantará acta con el orden del día y los acuerdos conseguidos. El resto del trabajo se realizará on-line mediante las aportaciones y actualizaciones en las plataformas Classroom, Drive y Colabora. En cuanto a las técnicas de control emocional, se realizarán reuniones de puesta en común de las actuaciones realizadas en el aula y se pondrá en marcha un foro donde el profesorado comentará lo que ha implementado en el aula y los resultados obtenidos.
Actuaciones en el aula y en el centro
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula/centro |
1. Presenta al profesorado participante los objetivos que se pretenden alcanzar (Coordinación) 2. Informa sobre la plataforma colabora (Coordinación) 3. Muestra visión general del uso de la herramienta Google Drive (acceso, creación de cuenta, gestión de archivos y carpetas, administración de versiones de documentos, compartir archivos y edición simultánea) (Coordinación) 4. Documentos de Texto y uso compartido en Drive: uso detallado de las funciones que ofrece dicha herramienta. (Coordinación) 5. Ejemplifica aplicaciones de esta herramienta en el aula y gestión de centro (elaboración de exámenes, banco de recursos TIC , actas de departamento, programaciones, etc.) (Coordinación) | diciembre | centro |
6. Sesión de gestión emocional con ponente. 7. Presenta al profesorado la herramienta Classroom, explica cada una de sus partes e indica el modo de funcionamiento. (Coordinación) 8. Pide a los profesores que rellenen una hoja de cálculo con los nombres de su alumnado, la nueva dirección de correo y la clave común para subirlo al panel de control. (Coordinación) 9. Cada profesor crea su/s classroom/s y añade un comentario. 10. Implementación en el aula: se explica cómo invitar al alumnado a cada classroom y pide al profesorado que les explique cómo deben acceder y en qué consiste la herramienta. (Coordinación) | enero | centro |
11. Cada profesor comienza a trabajar con su plataforma y añade los modelos de actividades que quiere aplicar o trabajar (trabajo sobre un vídeo o un enlace, subida de un documento para comprensión lectora, formulación de una pregunta, comentarios sobre una imagen) 12. Implementación en el aula de las técnicas de gestión emocional aprendidas. | febrero | Centro y aula |
13. Hojas de Cálculo: uso detallado de las funciones que ofrece dicha herramienta. (Ponente) 14. Ejemplos de aplicaciones de esta herramienta en el aula y gestión de centro (Gestión de calificaciones, análisis de resultados de evaluación, etc.) (Ponente) 15. Elección por parte de cada profesor del modelo de actividad que va a desarrollar aplicando esta herramienta. 16. Formularios: uso detallado de las funciones que ofrece dicha herramienta. (Ponente) 17. Ejemplos de aplicaciones de esta herramienta en el aula y gestión de centro (elaboración de cuestionarios o exámenes autocorregibles, recopilación de información para tutorías, encuestas de autoevaluación, etc) (Ponente) 18. Elección por parte de cada profesor del modelo de actividad que va a desarrollar aplicando dicha herramienta.
19. Inserción del enlace al formulario de autoevaluación para el alumnado en cada classroom, con recogida de datos por parte de la dirección del centro. | marzo
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Centro y aula |
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20. AUTOEVALUACIÓN: Reflexión guiada sobre lo realizado en los dos trimestres. 21. Creación de un banco de recursos TIC compartido, con los productos elaborados por los dos departamentos y en los diferentes cursos, en Google Drive. 22. Aplicación de los productos elaborados en el aula o en la gestión del centro y puesta en común en sesión conjunta y/o foro en Colabora. 23. Análisis y valoración de los resultados obtenidos. | abril | centro |
Actuaciones específicas
Lista de participantes | Tareas específicas |
Fátima Olveira Iglesias Lucas Díaz Alcántara Ninfa Domínguez Linares José María Ruíz Mesa Inmaculada Medina Barco Estefanía Martínez Martínez Tatiana Hernández Jurado Candi Aparicio Naranjo |
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente para herramientas Google | Para complementar y actualizar los conocimientos que ya tenemos en este sentido. |
Ponente para técnicas de gestión emocional | Para compartir buenas prácticas y recoger ideas que sirvan en el aula para la motivación y fidelización del alumnado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Vamos a proceder a la evaluación de la formación al finalizar cada trimestre y especialmente antes de comenzar las actuaciones del tercer trimestre.
Por otra parte las valoraciones seguirán dos vías interdependientes pero separadas entre las actuaciones que el profesorado realiza de forma individual y las actuaciones a nivel general.
Objetivos | Indicadores particulares | instrumentos | Indicadores generales |
| a) El profesorado participante tiene una cuenta gmail con el dominio del centro. b) El profesorado participante ha realizado un listado con sus alumnos en una hoja de cálculo google para crearles una cuenta gmail con el dominio del centro. c) El profesorado participante ha explicado al alumnado las normas de uso de esta cuenta y las ha subido a la Classroom. d) El profesorado participante crea su propia classroom y se la presenta al alumnado. e) El profesorado participante realiza al menos una entrada a la semana. f) El profesorado participante realiza al menos una pregunta y una tarea al trimestre (2º y 3º trimestres) g) El profesorado participante incluye en su classroom el enlace de autoevaluación del alumnado. h) El profesorado participante inserta en Classroom al menos un test autocorregible utilizando los formularios google y el complemento flubaroo. i) El profesorado participante ha intervenido en Colabora haciendo una aportación relevante. j) El profesorado participante asiste a todas las sesiones y/o ponencias. k) El profesorado participante comparte los documentos creados en una carpeta compartida en Google Drive, organizada por idiomas y niveles. l) El profesorado participante ha aplicado las técnicas aprendidas sobre gestión emocional en el aula y ha participado en el foro comentando los resultados obtenidos. ll) La coordinadora presenta al profesorado participante los objetivos que se pretenden alcanzar m) La coordinadora informa al profesorado sobre la plataforma colabora n) La coordinadora presenta una visión general del uso de la herramienta Google Drive (acceso, creación de cuenta, gestión de archivos y carpetas, administración de versiones de documentos, compartir archivos y edición simultánea) ñ) La coordinadora presenta al profesorado los documentos de Texto de google y uso compartido en Drive: uso detallado de las funciones que ofrece dicha herramienta. o) La coordinadora ejemplifica posibles aplicaciones de esta herramienta en el aula y gestión de centro (elaboración de exámenes, banco de recursos TIC, actas de departamento, programaciones, etc.) p) La coordinadora presenta al profesorado la herramienta Classroom, explica cada una de sus partes e indica el modo de funcionamiento. q) La coordinadora pide a los profesores que rellenen una hoja de cálculo con los nombres de su alumnado, la nueva dirección de correo y la clave común para subirlo al panel de control. r) La coordinadora implementa explica cómo invitar al alumnado a cada classroom y pide al profesorado que les explique cómo deben acceder y en qué consiste la herramienta. | Plantilla de subida de alumnos en hoja de cálculo de Google. Cuenta google drive. Uso plataforma Colabora. Classrooms de cada profesor con sus actividades y subidas. Cuestionario evaluación del curso de Formación. Carpeta compartida en Drive. | 1. El 90% del profesorado ha valorado positivamente la formación recibida 2. El 80% del profesorado ha superado los indicadores particulares |