Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Una vez realizada la Autoevaluación del curso 2015-2016, y tras la revisión de las Propuestas de Mejora establecidas para el curso 2016-2017, detectamos la necesidad de profundizar en el conocimiento y uso de las herramientas disponibles en Google (Drive, Calendar, Classroom, Hangout) tanto para la gestión del centro como para su uso en el aula. Por una parte, se pretende que el profesorado de nueva incorporación al centro conozca y use dichas aplicaciones en sus departamentos y áreas de conocimiento, y por otra parte, que el profesorado que participó el curso pasado en las sesiones formativas sobre las herramientas de google en un entorno educativo profundice en el conocimiento de las mismas.

Además, y siempre con la voluntad de disminuir el índice de abandono en al aula y mejorar los resultados académicos, solicitamos una formación en gestión emocional para el profesorado, con el objetivo de que dichos docentes las trasladen a sus aulas y el alumnado sea el verdadero receptor de estos contenidos o herramientas que les faciliten el enfrentarse a las tareas de expresión e interacción oral, tanto en el aula como en las pruebas finales.  

 

Finalidad del proyecto

Este proyecto presenta dos finalidades, claramente definidas:


Utilización de las distintas herramientas de Google (Drive, Calendar, Classroom, hangout¿) tanto  para facilitar aspectos organizativos y de gestión del centro (conversión del conjunto de documentos del centro a la ofimática de google, compartir archivos en carpetas según los diferentes órganos o departamentos del centro), como para su uso en el aula, con el objetivo de compartir documentos con el alumnado, hacer un seguimiento de su trabajo, ofrecer tareas de refuerzo o ampliación de contenidos según las necesidades, evaluar en algunas destrezas¿ etc.).


Formarnos en nuevas técnicas de control emocional para trasladarlas al alumnado con el objetivo de que sepan enfrentarse con más calma y  confianza a las pruebas de certificación y resto de pruebas finales, sobre todo en las destrezas de producción oral, y que los resultados se vean mejorados. 

Objetivos

Con este proyecto se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:

- El profesorado conocerá y utilizará las herrmientas digitales para favorecer el trabajo cooperativo y con el alumnado.

- Formarnos en educación emocional y llevarla a las aulas para que esto incida positivamente en las pruebas de nuestro alumnado.

Estrategias y metodología colaborativa

Vamos a desarrollar una metodología de trabajo colaborativo, ya que tanto los documentos  redactados como los recursos que se elaboren partirán de la reflexión conjunta del profesorado, sobre una línea común de actuación. Además, las herramientas que utilizaremos durante el curso, tanto en Google Drive como en Calendar o Hangout, se basan claramente en una estrategia de trabajo cooperativo. Para la formación contaremos con alguna sesión por parte de un ponente externo y con sesiones de información y puesta en común  dirigidas por la coordinadora y equipo directivo, de las cuales se levantará acta con el orden del día y los acuerdos conseguidos. El resto del trabajo se realizará on-line mediante las aportaciones y actualizaciones en las plataformas Classroom, Drive y Colabora. En cuanto a las técnicas de control emocional, se realizarán reuniones de puesta en común de las actuaciones realizadas en el aula y se pondrá en marcha un foro donde el profesorado comentará lo que ha implementado en el aula y los resultados obtenidos.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuaciones generales

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula/centro

1. Presenta al profesorado participante los objetivos que se pretenden alcanzar (Coordinación)

2. Informa sobre la plataforma colabora (Coordinación)

3. Muestra visión general del uso de la herramienta Google Drive (acceso, creación de cuenta, gestión de archivos y carpetas, administración de versiones de documentos, compartir archivos y edición simultánea) (Coordinación)

4. Documentos de Texto y uso compartido en Drive: uso detallado de las funciones que ofrece dicha herramienta. (Coordinación)

5. Ejemplifica  aplicaciones de esta herramienta en el aula y gestión de centro (elaboración de exámenes, banco de recursos TIC , actas de departamento, programaciones, etc.) (Coordinación)

 diciembre

 centro

6. Sesión de gestión emocional con ponente.

7. Presenta al profesorado la herramienta Classroom, explica cada una de sus partes e indica el modo de funcionamiento. (Coordinación)

8. Pide a los profesores que rellenen una hoja de cálculo con los nombres de su alumnado, la nueva dirección de correo y la clave común para subirlo al panel de control. (Coordinación)

9. Cada profesor crea su/s classroom/s y añade un comentario.

10. Implementación en el aula: se explica cómo invitar al alumnado a cada classroom y pide al profesorado que les explique cómo deben acceder y en qué consiste la herramienta. (Coordinación)

 enero

 centro

11. Cada profesor comienza a trabajar con su plataforma y añade los modelos de actividades que quiere aplicar o trabajar (trabajo sobre un vídeo o un enlace, subida de un documento para comprensión lectora, formulación de una pregunta, comentarios sobre una imagen)

12. Implementación en el aula de las técnicas de gestión emocional aprendidas.

 febrero

 Centro y aula

13. Hojas de Cálculo: uso detallado de las funciones que ofrece dicha herramienta. (Ponente)

14. Ejemplos de aplicaciones de esta herramienta en el aula y gestión de centro (Gestión de calificaciones, análisis de resultados de evaluación, etc.) (Ponente)

15. Elección por parte de cada profesor del modelo de actividad que va a desarrollar aplicando esta herramienta.

 16. Formularios: uso detallado de las funciones que ofrece dicha herramienta. (Ponente)

17. Ejemplos de aplicaciones de esta herramienta en el aula y gestión de centro (elaboración de cuestionarios o exámenes autocorregibles, recopilación de información para tutorías, encuestas de autoevaluación, etc) (Ponente)

18. Elección por parte de cada profesor del modelo de actividad que va a desarrollar aplicando dicha herramienta.


 

19. Inserción del enlace al formulario de autoevaluación para el alumnado en cada classroom, con recogida de datos por parte de la dirección del centro.

 marzo

 

 

 

Centro y aula

 

20. AUTOEVALUACIÓN: Reflexión guiada sobre lo realizado en los dos trimestres.

21. Creación de un banco de recursos TIC compartido, con los productos elaborados por los dos departamentos y en los diferentes cursos, en Google Drive.

22. Aplicación de los productos elaborados en el aula o en la gestión del centro y puesta en común en sesión conjunta y/o foro en Colabora.

23. Análisis y valoración de los resultados obtenidos.

 abril

 centro

Actuaciones específicas

 

Lista de participantes

Tareas específicas

 Fátima Olveira Iglesias

 Lucas Díaz Alcántara

 Ninfa Domínguez Linares

 José María Ruíz Mesa

Inmaculada Medina Barco

 Estefanía Martínez Martínez

Tatiana Hernández Jurado

 Candi Aparicio Naranjo

  • Asistencia a las sesiones de formación (todas)

  • Participación en la plataforma Colabora.

  • Aprendizaje de la ofimática de google y realización/ conversión de documentos del centro.

  • Creación de una cuenta gmail con el dominio de la EOI.

  • Creación de cuentas gmail para su alumnado.

  • Creación de la Classroom y presentación e invitación al alumnado.

  • Diseño de actividades o tareas para su inclusión en la Classroom.

  • Inserción del enlace al formulario de autoevaluación del alumnado.

  • Compartir lo elaborado en el banco de recursos creado en Google Drive

  • Valoración de los resultados obtenidos y de la participación del alumnado en Classroom tras la implementación en el aula de las actividades diseñadas.

  • Aplicación en el aula de las técnicas aprendidas en la/s sesiones de gestión emocional.

  • Valoración de los resultados obtenidos tras la implementación en el aula de las técnicas de gestión emocional.

  • Presentación al profesorado participante los objetivos que se pretenden alcanzar (Coordinación)

  • Información al profesorado sobre la plataforma colabora (Coordinación)

  • Muestra visión general del uso de la herramienta Google Drive (acceso, creación de cuenta, gestión de archivos y carpetas, administración de versiones de documentos, compartir archivos y edición simultánea) (Coordinación)

  • Documentos de Texto y uso compartido en Drive: uso detallado de las funciones que ofrece dicha herramienta. (Coordinación)

  • Ejemplifica  aplicaciones de esta herramienta en el aula y gestión de centro (elaboración de exámenes, banco de recursos TIC, actas de departamento, programaciones, etc.) (Coordinación)

  • Presenta al profesorado la herramienta Classroom, explica cada una de sus partes e indica el modo de funcionamiento. (Coordinación)

  • Pide a los profesores que rellenen una hoja de cálculo con los nombres de su alumnado, la nueva dirección de correo y la clave común para subirlo al panel de control. (Coordinación)

  • Implementación en el aula: se explica cómo invitar al alumnado a cada classroom y pide al profesorado que les explique cómo deben acceder y en qué consiste la herramienta. (Coordinación)

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

 Ponente para herramientas Google

 Para complementar y actualizar los conocimientos que ya tenemos en este sentido.

 Ponente para técnicas de gestión emocional

 Para compartir buenas prácticas y recoger ideas que sirvan en el aula para la motivación y fidelización del alumnado.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Vamos a proceder a la evaluación de la formación al finalizar cada trimestre y especialmente antes de comenzar las actuaciones del tercer trimestre.

Por otra parte las valoraciones seguirán dos vías interdependientes  pero separadas entre las actuaciones que el profesorado realiza de forma individual y las actuaciones a nivel general. 

 

Objetivos

Indicadores particulares

instrumentos

Indicadores generales

 

a) El profesorado participante tiene una cuenta gmail con el dominio del centro.

b) El profesorado participante ha realizado un listado con sus alumnos en una hoja de cálculo google para crearles una cuenta gmail con el dominio del centro.

c) El profesorado participante ha explicado al alumnado las normas de uso de esta cuenta y las ha subido a la Classroom.

d) El profesorado participante crea su propia classroom y se la presenta al alumnado.

e) El profesorado participante realiza al menos una entrada a la semana.

f) El profesorado participante realiza al menos una pregunta y una tarea al trimestre (2º y 3º trimestres)

g) El profesorado participante incluye en su classroom el enlace de autoevaluación del alumnado.

h) El profesorado participante inserta en Classroom al menos un test autocorregible utilizando los formularios google y el complemento flubaroo.

i) El profesorado participante ha intervenido en Colabora haciendo una aportación relevante.

j) El profesorado participante asiste a todas las sesiones y/o ponencias.

k) El profesorado participante comparte los documentos creados en una carpeta compartida en Google Drive, organizada por idiomas y niveles.

l) El profesorado participante ha aplicado las técnicas aprendidas sobre gestión emocional en el aula y ha participado en el foro comentando los resultados obtenidos.

ll) La coordinadora presenta al profesorado participante los objetivos que se pretenden alcanzar

m) La coordinadora informa al profesorado sobre la plataforma colabora

n) La coordinadora presenta una visión general del uso de la herramienta Google Drive (acceso, creación de cuenta, gestión de archivos y carpetas, administración de versiones de documentos, compartir archivos y edición simultánea)

ñ) La coordinadora presenta al profesorado los documentos de Texto de google y uso compartido en Drive: uso detallado de las funciones que ofrece dicha herramienta.

o) La coordinadora ejemplifica  posibles aplicaciones de esta herramienta en el aula y gestión de centro (elaboración de exámenes, banco de recursos TIC, actas de departamento, programaciones, etc.)

p) La coordinadora presenta al profesorado la herramienta Classroom, explica cada una de sus partes e indica el modo de funcionamiento.

q) La coordinadora pide a los profesores que rellenen una hoja de cálculo con los nombres de su alumnado, la nueva dirección de correo y la clave común para subirlo al panel de control.

r) La coordinadora implementa explica cómo invitar al alumnado a cada classroom y pide al profesorado que les explique cómo deben acceder y en qué consiste la herramienta.

Plantilla de subida de alumnos en hoja de cálculo de Google.

 

Cuenta google drive.

 

Uso plataforma Colabora.

 

Classrooms de cada profesor con sus actividades y subidas.

 

Cuestionario evaluación del curso de Formación.

 

Carpeta compartida en Drive.

1. El 90% del profesorado ha valorado positivamente  la formación recibida

 

2. El 80% del profesorado ha superado los indicadores particulares

 
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Comentarios
Juan Lucas Díaz Alcántara
Un proyecto muy completo y detallado. Con él, los participantes de esta comunidad podemos conocer con exactitud que se pretende lograr con esta formación.
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Publicado el día 23/12/16 10:40.
Inmaculada Medina Barco
Estoy de acuerdo con mi compañero Lucas,
Esta formación nos está permitiendo versatilizar el manejo de plataformas y usos virtuales y digitales de la pedagogía al tiempo que conocer herramientas y recursos que se hacen indispensables en nuestra docencia.
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Publicado el día 23/04/17 13:48 en respuesta a Juan Lucas Díaz Alcántara.