Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El principal motivo por el que se ha conformado este grupo, como ya indicamos en la solicitud del mismo, es el hecho de que al personal docente urge la necesidad de conocer y empezar a familiarizarse con las nuevas medidas de actuación y evaluación propuestas por la actual normativa educativa vigente (LOMCE), en la que se propone que ha de ser el alumno el protagonista en la creación de su aprendizaje. La gran mayoría de los integrantes de este grupo de trabajo desconoce en qué consiste el trabajo por proyectos y el uso de nuevos instrumentos de evaluación como son las rúbricas.

 

Objetivos

1. Conocer en qué consiste el aprendizaje basado en proyectos y la evaluación y la evaluación pro rúbricas, su diseño y planificación.

2. Permitir que nuestros alumnos adquieran mediante el trabajo en equipo las distintas competencias clave.

3. Despertar la curiosidad de los discentes mediante elementos ligados a su realidad que lo estimulen a investigar y aprender.

4. Desarrollar la autonomía de los alumnos ya que son estos los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje: planifican el proyecto que se les da, distribuyen las tareas, ponen las ideas en común, toman sus propias decisiones y elaboran el producto.

5. Fomentar el espíritu autocrítico de los alumnos mediante la evaluación de su propio trabajo y a detectar fallos en el proceso de trabajo con el fin de que aprendan de sus errores y así mejorar sus resultados en el futuro.

6. Reforzar sus capacidades sociales mediante el intercambio de ideas y la colaboración, pues son ellos los que han de poner en común las ideas, han de debatir y tomar decisiones.

7. Desarrollar, a través de la investigación, su alfabetización mediática e informacional.

8. Promover la creatividad en el diseño de los distintos productos.

9. Atender a la diversidad, pues estimula tanto a los alumnos con problemas de aprendizaje como a los más avanzados. A los primeros les ayuda a aprender mediante la interdependencia positiva con sus compañeros, mientras que a los segundos les abre todo un campo de posibilidades.

 

Repercusión en el aula

Las actividades diseñadas por los distintos profesores (cada uno en su materia correspondiente), serán llevadas a cabo en el aula para comprobar la eficacia y éxito de las mismas. Estas actividades, basadas en el trabajo por proyectos, permitirá, como ya ha quedado recogido con anterioridad, que nuestros alumnos, de una forma mucho más amena y motivadora, adquieran las distintas competencias clave dictadas por la normativa vigente; pues cada una de las mismas han de estar sintetizadas en el producto final elaborado por los discentes y que se evaluará mediante una rúbrica que permitirá valorar el grado de consecución de las mismas. Además, se le entregará a los alumnos una rúbrica de autoevaluación con el fin de que ellos conozcan sus propias limitaciones y sus logros.

 

Actuaciones

Las actividades propuestas por los docentes, componentes de este grupo de trabajo, pueden ir encaminadas al trabajo de una materia específica o bien pueden diseñarse actividades que favorezcan la interdisciplinariedad. Consideramos, que al ser el primer año en el que vamos a iniciar esta propuesta de trabajo, cada uno, podrá,  teniendo en cuenta sus propios conocimientos sobre los contenidos basados en el trabajo por proyectos y la elaboración de rúbricas, elaborar de forma autónoma y contando con el apoyo del grupo de trabajo, distintas actividades  encaminadas a la adquisición y logro de las competencias clave, ya que estas han de ser expuestas en cada una de las reuniones que se lleven a cabo, cuando así las establezca el coordinador para un seguimiento y control de las mismas y, por lo tanto, verificar que se está llevando a cabo esta nueva forma de trabajar en el aula con los alumnos.

Un ejemplo de cómo llevar a cabo el aprendizaje por proyectos y la evaluación por rúbricas sería el trabajar con los alumnos, tras el término de una unidad didáctica, en una tarea final diseñada por el profesor  que consistirá en la elaboración de un producto final que sirva de síntesis a todos los contenidos impartidos en la misma, dicha tarea ha de ir acompañada de las indicaciones oportunas para guiar a los alumnos en su diseño y, además, de una rúbrica de autoevaluación para que el alumno conozca qué es lo que se le va a exigir en cada momento, desarrollando así el aprendizaje autónomo y permitiendo la correcta asimilación de las distintas competencias clave.

Recursos y apoyos

Además de los materiales e indicaciones que nos proporcione el CEP de Bollullos, a través de nuestra asesora, María Laura Martínez Portillo; nos serviremos para el diseño de las actividades de recursos digitales y libros de texto que cada profesor trabaje en su materia, entre otros.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los componentes del grupo de trabajo nos reuniremos en varias sesiones repartidas a lo largo del curso para poner en común y mostrar las actividades diseñadas y llevadas a cabo en el aula, para valorar el grado de consecución y logro de los objetivos propuestos en el grupo de trabajo, pues las aportaciones de cada uno de los mismos servirán para la mejora de nuestra práctica educativa. Las actividades diseñadas y trabajadas serán subidas a la Plataforma Colabora para compartir en la Comunidad educativa.

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Eva María Pérez Domínguez
Nos ponemos en marcha con ilusión y con ganas y esperando que todo lo que aprendamos compartiendo experiencias nos sirva para mejorar nuestra práctica docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 22:12.
Antonia María Díaz Quintero
Considero muy necesaria y enriquecedora la participación en este grupo; ya que, aunque hemos empezado a trabajar con rúbricas en el aula, este elemento no deja de ser para docentes y para alumnos una importante novedad que incide directamente en la evaluación.
En este sentido, compartir trabajo y experiencia se hace indispensable para la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/16 12:21.
María Rosario González Jurado
Espero que este grupo de trabajo sea muy enriquecedor y así nos ayude a poner en práctica este instrumento de evaluación. He comenzado a elaborar el proyecto de este trimestre y me parece muy práctico para cualquier asignatura y especialmente para la que imparto yo de Tecnología, ya que es muy práctica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 8:15 en respuesta a Antonia María Díaz Quintero.
Isabel Cano Lumera
Buenas noches. Espero y deseo que este grupo de trabajo sea muy enriquecedor y útil para nuestro quehacer diario. Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/12/16 21:25.