Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de debate, investigación y elaboración de propuestas a trasladar a todo el profesorado para decidir un diseño, conforme a un modelo de datos, que permita realizar un cuaderno del profesor digitalizable. Establecer el formato de dicho cuaderno (app, webapp, base de datos, hoja de cálculo,...)

Blog Blog

Reunión 27/04

En la reunión se ha debatido sobre el cuaderno de Séneca, se ha llegado a la conclusión que el cuaderno cumplía con casi todos los requisitos y se propone seguir trabajando con el cuaderno de Séneca como base y completarlo con un hoja de cálculo para calcular la nota de actitud y con un formulario de google para incluir los datos de calidad. 

Los próximos pasos serán:

1

1

Redacción de la memoria

2

1

Decisión de la solución a adaptar

3

2

Diseñar la hoja de cálculo

4

2

Diseñar el formulario de Google

5

2

Diseñar el Cuaderno de aula

6

2

Realizar un manual de manejo de Cuaderno de Séneca

7

3

Presentación de la solución

 

Revisión de cuadernos existentes

Una vez encuestado el profesorado y establecida la necesidad de crear un cuaderno digital se pasa al siguiente paso de la programación.

El siguiente paso es revisar los cuadernos digitales existentes y los que utilizan los miembros del grupo de trabajo. De esta forma en la siguiente reunión se revisarán y se debatirá sobre los cuadernos utilizados y sobre el cuaderno de Séneca. También se debatirá sobre las posibilidades que abre la inclusión del Centro en la Suite de Google Docente.

Se anima al conjunto de los miembros de esta comunidad a asistir a las jornadas de buenas prácticas que se llevarán a cabo en este centro la última semana de abril

Objetivos del Grupo de trabajo

1     Objetivos

El objetivo de este proyecto es decidir la estructura de un cuaderno que sea válido para la gran mayoría del profesorado, permitiendo facilitar el cálculo de las notas del alumnado, el registro de las actividades y eliminar al máximo la subjetividad en las notas.  Se pretende asimismo poder incluir más elementos en la evaluación e incluir aspectos que ahora no están presentes, evitando siempre la duplicidad a la hora de introducir la información.

Por este motivo se estudiarán todas las herramientas que existen hoy para su utilización por el profesorado con el fin de no duplicar trabajo que ya está realizado y puede ser válido.

Esta estructura debe de ser digitalizable, es decir, debe de poder concretarse en un modelo de datos que se pueda traspasar a algún programa de gestión.

Este proyecto pretende ser un punto de partida para un futuro cuaderno digital para el IES Don Bosco.

2     Alcance

Se pretende alcanzar a todo el profesorado o, al menos, al mayor número posible de integrantes. En concreto se detallarán:

  • Encuesta al profesorado para determinar cuál es el modelo actual de cuaderno que utilizan, mediante preguntas concretas: tipo de actividades, como puntúan, peso de cada actividad, actitudes, uso actual de los medios digitales,¿
  • A la vista de las encuestas, decisión sobre la conveniencia o no de crear el cuaderno digital.
  • Estudio sobre los medios y cuadernos que existen actualmente.
  • Decisión sobre el software a utilizar para realizarlo
  • Definición de actitudes, puntuación y peso
  • Definición de actividades, puntuación y peso
  • Inclusión de competencias/capacidades a utilizar.
  • Fichas del alumnado, necesidad de ampliar su contenido.
  • Cálculo de medias y notas.
  • Identificar las vistas claves y cómodas para mostrar la información.
  • Resolución sobre el número de cuadernos a realizar dependiendo de la etapa educativa y de la legislación vigente en esos ciclos (Cuaderno de módulo, de ESO y de Bachillerato).

Quedarán fuera del alcance de este proyecto la realización del cuaderno, quedando para más adelante esta tarea.

Miembros Miembros

Foto de Antonia Fernández Oreal

Antonia Fernández Oreal

Foto de Alberto Pereda Alonso

Alberto Pereda Alonso

Foto de José Miguel Bernal Ramírez

José Miguel Bernal Ramírez

Foto de María José Espinosa Aguilar

María José Espinosa Aguilar

Foto de Francisco González Ortiz

Francisco González Ortiz

Foto de José Alberto Romero Romero

José Alberto Romero Romero