Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En la actualidad el profesorado del IES Don Bosco está utilizando las siguientes herramientas para registrar los procesos de evaluación:

1.1     Cuadernos del sistema de Gestión de Calidad

Los cuadernos utilizados actualmente en el sistema de gestión de calidad está compuesto por los siguientes apartados:

  1. Portada
  2. Listado de Alumnos
  3. Ficha del Alumno
    1. Información Personal
    2. Calendario: Actitud
    3. Actividades
    4. Resumen de notas
    5. Dificultades de aprendizaje y medidas a aplicar
    6. Programación de aula (exclusivo de ESO y Bachillerato)/Planificación de las clases
  4. Índicadores de calidad del proceso de enseñanza/aprendizaje
  5. Resumen de notas del grupo

También existen diversas aplicaciones que son utilizadas por el profesorado como las aplicaciones móviles. Estas aplicaciones implican la cesión de datos a terceros y están siendo utilizadas por lo general sin el permiso expreso del alumnado lo cúal implica un incumplimiento de la ley que podría tener incluso consecuencias penales.

Objetivos

El objetivo de este proyecto es decidir la estructura de un cuaderno que sea válido para la gran mayoría del profesorado, permitiendo facilitar el cálculo de las notas del alumnado, el registro de las actividades y eliminar al máximo la subjetividad en las notas.  Se pretende asimismo poder incluir más elementos en la evaluación e incluir aspectos que ahora no están presentes, evitando siempre la duplicidad a la hora de introducir la información.

Por este motivo se estudiarán todas las herramientas que existen hoy para su utilización por el profesorado con el fin de no duplicar trabajo que ya está realizado y puede ser válido.

Esta estructura debe de ser digitalizable, es decir, debe de poder concretarse en un modelo de datos que se pueda traspasar a algún programa de gestión.

Este proyecto pretende ser un punto de partida para un futuro cuaderno digital para el IES Don Bosco.

Repercusión en el aula

Disminuir el tiempo empleado para registrar la información referente al alumnado maximizando los procesos operativos de enseñanza-aprendizaje

 

Actuaciones

Tarea

Fase

Descripción de la tarea

Tiempo necesario (h)

Tarea precedente

Responsable

1

1

Redacción de la memoria

6

-

Coordinador

2

1

Decisión de la solución a adaptar

4

 

GT

3

2

Diseñar la hoja de cálculo

4

1

GT

4

2

Diseñar el formulario de Google

4

1

GT

5

2

Diseñar el Cuaderno de aula

3

1

GT

6

2

Realizar un manual de manejo de Cuaderno de Séneca

4

1

GT

7

3

Presentación de la solución

1

6

Coordinador

8

 

 

 

 

 

9

 

 

 

 

 

10

 

 

 

 

 

11

 

 

 

 

 

TOTAL

 

 

26

 

 

 

Recursos y apoyos

Están especificados en el Blog de esta comunidad.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Asistencia a las sesiones del grupo.

- Las rúbricas de evaluación establecidas por el CEP.

Promedio (0 Votos)
Comentarios