Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En nuestro centro optamos por una resolución cooperativa de los conflictos en los que el acuerdo y la negociación ocupan lugares prioritarios.
Tener conflictos con otras personas no es malo; diariamente todos tenemos momentos de desencuentro en los que existe una diferencia de criterios, opiniones, intereses,  ... con respecto a la persona o personas que tenemos enfrente, pero siempre tratamos de llegar a un punto de entendimiento que viene a ser una de las claves de una convivencia adecuada.  
Las complicaciones aparecen cuando los problemas cotidianos derivados de una convivencia diaria como puede ser las seis horas de permanencia en el centro educativo, no llegan a solucionarse adecuadamente y se van acumulando hasta que en momentos puntuales de gran tensión afloran todos a la vez dando rienda suelta a los instintos más primitivos para satisfacer esa frustración acumulada durante días, semanas, meses, ..
 Por ello, se hace necesario crear y/o reforzar una cultura favorable al diálogo y el entendimiento entre las personas que permita a nuestros alumnos disponer de las estrategias necesarias para superar los problemas que pudieran tener con el resto de sus compañeros.
Una vez formado al profesorado destinatario de este grupo de trabajo en ello se hará imprescindible la creación de una servicio de mediación en el instituto que intentará satisfacer las necesidades planteadas.

 

 

Objetivos

- Procurar la formación de profesores con perfil adecuado para ello, en MEDIACIÓN ESCOLAR, transmitiendo los conocimientos adquiridos y las técnicas necesarias para la resolución positiva de conflictos a través de la mediación.
- Iniciarnos como centro educativo en la MEDIACIÓN ESCOLAR.

 

Repercusión en el aula

- Se aplicará de manera efectiva la mediación escolar en aquellos conflictos susceptibles de ser tratados mediante ésta.
- Formar a alumnos como mediadores escolares, incluyendo sesiones de tutoría destinadas a tal fin. De igual modo, se continuará colaborando con instituciones externas (ayuntamiento de Valverde) para ello.

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios