Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

           El grado de consecucion de los objetivos marcados inicialmente ha sido positivo. Se han alcanzado la mayoria de los objetivos marcados, en puntos posteriores enumeraremos los objetivos alcanzados.

           No obstante cabe destacar que en un nivel educativo no se han alcanzado los objetivos marcados, debido al nivel de desarrollo en el que se encuentran los alumnos/as (Secundaria).

 

Nivel de interacción entre los participantes

          A lo largo del desarrollo del grupo de trabajo sobre Ed. Emocional se ha establecido una interacción continua entre los componentes, sobre todo entre los componentes del mismo ciclo. Se ha observado como entre ellos establecían un horario común para desarrollar las sesiones conjuntamente y por otro lado establecían un diálogo para comparar las experiencias desarrolladas entre los diferentes niveles.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

     Como se comento en el proyecto inicial y en las diferentes sesiones desarrolladas, una de las metas que perseguiamos era la de establecer un horario semanal fijo en cada nivel educativo para desarrollar las diferentes actividades de la educación emocional. Cada miembor del grupo de trabajo establecido o integró en su programación semanal una hora destinada a trabajar las emociones. Este horario ha respetado el día de la semana establecido y la hora de la jornada semanal, de este modo hemos conseguido una mayor regularidad y continuidad en el proyecto, aplicandolo en el contexto educativo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

          Los efectos producidos en las aulas tras lo aprendido, podemos resumirlos en los siguientes:

- Los alumnos/as reconocen sus emociones y la de sus compañeros.

- Han aprendido a resolver los problemas a través del dialogo.

- Expresan sus emociones sin miedo al qué dirán o pensaran los demás.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

     Para analizar las evidencias del aprendizaje llevado a cabo en el grupo de trabajo, vamos a analizarlos desde los siguientes puntos:

  • Conciencia Emocional

     Gracias a las actividades dirigidas a trabajar la conciencia emocional hemos conseguido: poner nombre a las diferentes emociones que sentimos y  comprender el significado de cada una de ellas.

 

  • Regulación Emocional

     Mediante las actividades que han fomentado la regulación emocional hemos aprendido  a responder de manera adecuada a las diferentes situaciones emocionales y a utilizar estrategias para la resolución de problemas: dialogo, técnicas de relajación¿

 

  • Autonomía Emocional

     Nos ha permitido tener confianza en nosotros/as mismos/as, tener autoestima, pensar positivamente, automotivarnos, tomar decisiones de manera adecuada y responsabilizarnos de forma relajada y tranquila.

 

  • Habilidades socioemocionales

     Las habilidades socioemocionales nos han permitido  aprender a escuchar a los demás,  comprender a los compañeros, mantener buenas relaciones con los compañeros, realizar trabajos en equipos¿

 

  • Habilidades para la vida y el bienestar personal

     Esta habilidad debemos seguir trabajándola en mayor profundidad en años posteriores, ya que debido a la secuencia temporal no hemos podido trabajarla de forma practica con nuestro grupo de alumnos/as.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

     Destacamos la implicacion de un grupo de alumnos/as que han desarrollado cada mes aproximandamente actividades que fomentan el desarrollo emocional con todos los niveles educativos, todo ello supervisado por la coordinadora del grupo de trabajo y el apoyo del equipo directivo. Realizaban teatros, narración de cuentos con marionetas... Las cuales tuvieron gran aceptacion por parte de los alumnos/as.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

     Para seguir mejorando y desarrollando el trabajo sobre la educación emocional, los integrantes del grupo de trabajo consideran fundamental los siguientes aspectos:

- Continuidad a lo largo de lo largo de los cursos academicos.

- Implicación de todo el equipo docente, para que se pueda desarrollar en todos los niveles educativos.

- Implicación o participacion de toda la comunidad educativa: padres, docentes, alumnos/as...

Promedio (0 Votos)
Comentarios