Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

DESCRIPTORES: CONVIVENCIA PROVINCIA: HUELVA TIPO: GRU_TRA

Situación de partida

En la convivencia dentro del aula se observa entre nuestros alumnos/as alugnas situaciones conflictivas. Como se observa uno de nnuestros objetivos es conseguir un ambiente adecuado en el centro, por ello consideramos introducir la  Educación Emocional un aspecto fundamental para crear un ambiente agradable  en el día a día de nuestro centro educativo.

 

Objetivos

- Promover el desarrollo integral del alumno/a.

- Adquirir un mejor conococimiento de las propias emociones.

- Identificar las emociones del resto.

- Desarrollar la habillidad para regular las propias emociones.

- Prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas.

- Desarrollar la hablidad para generar emociones positivas.

- Desarrollar la hablidad de automotivarse.

- Mejorar las relaciones interpresonales.

- Desarrollar las hablidades de vida para el bienestar personal y social.

 

Repercusión en el aula

Mejorar el rendimiento escolar de los alumnos/as, favoreciendo un ambiente adecuado dentro del centro educativo.

 

Actuaciones

Las sesiones a desarrollar seguiran el siguiente orden temporal:

 

Actuación Temporalización Responsable
INTRODUCCIÓN EDUCACIÓN EMOCIONAL  PRIMER TRIMESTRE MACARENA BARDALLO
INTRODUCCIÓN MANEJO PROGRAMA COLABORA PRIMER TRIMESTRE MACARENA BARDALLO

EDUCACIÓN EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL

Elaboración y desarrollo de sesiones para fomentar el desarrollo de la conciencia emocional.

PRIMER TRIMESTRE

MACARENA BARDALLO

Miembros del grupo de trabajo

EDUCACIÓN EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL

Elaboración y desarrollo de sesiones para fomentar el desarrollo de la conciencia emocional.

SEGUNDO TRIMESTRE

MACARENA BARDALLO

Miembros del grupo de trabajo

EDUCACIÓN EMOCIONAL: REGULACIÓN EMOCIONAL

Elaboración y desarrollo de sesiones para fomentar el desarrollo de la regulación emocional.

SEGUNDO TRIMESTRE

MACARENA BARDALLO

Miembros del grupo de trabajo

EDUCACIÓN EMOCIONAL: AUTONOMÍA EMOCIONAL

Elaboración y desarrollo de sesiones para fomentar el desarrollo de la autonomía emocional.

SEGUNDO TRIMESTRE

MACARENA BARDALLO

Miembros del grupo de trabajo

EDUCACIÓN EMOCIONAL: HABILIDADES SOCIALES

Elaboración y desarrollo de sesiones para fomentar el desarrollo de habilidades sociales.

TERCER TRIMESTRE

MACARENA BARDALLO

Miembros del grupo de trabajo

EDUCACIÓN EMOCIONAL: HABILIDADES DE VIDA Y BIENESTAR

Elaboración y desarrollo de sesiones para fomentar el desarrollo de habilidades de vida y bienestar.

TERCER TRIMESTRE

MACARENA BARDALLO

Miembros del grupo de trabajo

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Recurso didáctico En el grupo de trabajo se propone la realización de diferentes materiales didácticos para poder desarrollar las actividades que iremos proponiendo para el desarrollo de las emociones en nuestros alumnos/as.
Bibliografía Recursos para la Educación emocional y para la creativadad (Desarrollo del currículo Canario).
Bibliografía Programa "Aulas Felices". Psicología positiva aplicada a la Educación. (Ricardo Arguís Rey).
Bibliografía Los cuatro acuerdos. Un libro de Sabiduría. Dr. Miguel Ruíz. Ed. Urano

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación es necesaria para conocer si los objetivos expuestos en el diseño del programa se han cumplido. A continuación, presentamos las herramientas cualitativas utilizadas para la evaluación del proceso de este programa.

Los fundamentos de este procedimiento se encuentran en la elaboración sistemática de un ¿Registro de Sesiones¿ y en ¿Análisis de los productos de las actividades¿. Para ello se propone:

Registro de sesiones, en el que se describirá todo lo que ocurra. Mediante un registro que tendrá presente los siguientes puntos: nombre de la actividad, desarrollo, medios utilizados, valoración general (Elementos positivos, dificultades encontradas, forma de mejorar¿).

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios