Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En la convivencia dentro del aula se observa entre nuestros alumnos/as alugnas situaciones conflictivas. Como se observa uno de nnuestros objetivos es conseguir un ambiente adecuado en el centro, por ello consideramos introducir la Educación Emocional un aspecto fundamental para crear un ambiente agradable en el día a día de nuestro centro educativo.
Objetivos
- Promover el desarrollo integral del alumno/a.
- Adquirir un mejor conococimiento de las propias emociones.
- Identificar las emociones del resto.
- Desarrollar la habillidad para regular las propias emociones.
- Prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas.
- Desarrollar la hablidad para generar emociones positivas.
- Desarrollar la hablidad de automotivarse.
- Mejorar las relaciones interpresonales.
- Desarrollar las hablidades de vida para el bienestar personal y social.
Repercusión en el aula
Mejorar el rendimiento escolar de los alumnos/as, favoreciendo un ambiente adecuado dentro del centro educativo.
Actuaciones
Las sesiones a desarrollar seguiran el siguiente orden temporal:
Actuación | Temporalización | Responsable |
INTRODUCCIÓN EDUCACIÓN EMOCIONAL | PRIMER TRIMESTRE | MACARENA BARDALLO |
INTRODUCCIÓN MANEJO PROGRAMA COLABORA | PRIMER TRIMESTRE | MACARENA BARDALLO |
EDUCACIÓN EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL Elaboración y desarrollo de sesiones para fomentar el desarrollo de la conciencia emocional. | PRIMER TRIMESTRE | MACARENA BARDALLO Miembros del grupo de trabajo |
EDUCACIÓN EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL Elaboración y desarrollo de sesiones para fomentar el desarrollo de la conciencia emocional. | SEGUNDO TRIMESTRE | MACARENA BARDALLO Miembros del grupo de trabajo |
EDUCACIÓN EMOCIONAL: REGULACIÓN EMOCIONAL Elaboración y desarrollo de sesiones para fomentar el desarrollo de la regulación emocional. | SEGUNDO TRIMESTRE | MACARENA BARDALLO Miembros del grupo de trabajo |
EDUCACIÓN EMOCIONAL: AUTONOMÍA EMOCIONAL Elaboración y desarrollo de sesiones para fomentar el desarrollo de la autonomía emocional. | SEGUNDO TRIMESTRE | MACARENA BARDALLO Miembros del grupo de trabajo |
EDUCACIÓN EMOCIONAL: HABILIDADES SOCIALES Elaboración y desarrollo de sesiones para fomentar el desarrollo de habilidades sociales. | TERCER TRIMESTRE | MACARENA BARDALLO Miembros del grupo de trabajo |
EDUCACIÓN EMOCIONAL: HABILIDADES DE VIDA Y BIENESTAR Elaboración y desarrollo de sesiones para fomentar el desarrollo de habilidades de vida y bienestar. | TERCER TRIMESTRE | MACARENA BARDALLO Miembros del grupo de trabajo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Recurso didáctico | En el grupo de trabajo se propone la realización de diferentes materiales didácticos para poder desarrollar las actividades que iremos proponiendo para el desarrollo de las emociones en nuestros alumnos/as. |
Bibliografía | Recursos para la Educación emocional y para la creativadad (Desarrollo del currículo Canario). |
Bibliografía | Programa "Aulas Felices". Psicología positiva aplicada a la Educación. (Ricardo Arguís Rey). |
Bibliografía | Los cuatro acuerdos. Un libro de Sabiduría. Dr. Miguel Ruíz. Ed. Urano |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación es necesaria para conocer si los objetivos expuestos en el diseño del programa se han cumplido. A continuación, presentamos las herramientas cualitativas utilizadas para la evaluación del proceso de este programa.
Los fundamentos de este procedimiento se encuentran en la elaboración sistemática de un ¿Registro de Sesiones¿ y en ¿Análisis de los productos de las actividades¿. Para ello se propone:
Registro de sesiones, en el que se describirá todo lo que ocurra. Mediante un registro que tendrá presente los siguientes puntos: nombre de la actividad, desarrollo, medios utilizados, valoración general (Elementos positivos, dificultades encontradas, forma de mejorar¿).