Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Es cierto que trabajamos la psicomotricidad desde siempre en nuestras aulas, pero sentimos la necesidad de actualizar nuestros conocimientos sobre el tema. Creemos que la psicomotricidad resulta fundamental para lograr el desarrollo integral de nuestro alumnado en sus distintos planos: físico, motriz, emocional, afectivo, social y cognitivo.
Para ello nos gustaría contar con recursos como espacios de aventura, circuitos, cuentos motores,... Así como descubrir y adentrarnos en el mundo de otros recursos como la biodanza y el musicoterapia.
Además, cabe señalar que, por motivos de distribución espacial, no contábamos en los últimos años con un aula específica de psicomotricidad. Ahora contamos con un aula en el que llevarla a cabo en el mismo edificio en el que se encuentran ubicadas las aulas de educación infantil, y nos gustaría habilitarlo como un espacio en el cual los niños y niñas encuentren el placer de jugar, crear y comunicarse interactuando.
Objetivos
-Valorar el juego como vía de acceso a la estructuración psicomotriz y como elemento de fundamental importancia para el aprendizaje en la etapa infantil.
-Favorecer el intercambio a través del lenguaje oral, corporal y gestual.
-Habilitar y sostener un espacio en el cual los niños y niñas encuentren el placer de jugar, crear y comunicarse interactuando.
-Profundizar en el conocimiento de la psicomotricidad, como técnica de intervención educativa, en el desarrollo integral del niño y la niña.
-Adentrarnos en el conocimiento de la biodanza y la musicoterapia como elementos del desarrollo motor y emocional.
-Conseguir actitudes adecuadas en el profesorado a la hora de la intervención práctica con las niñas y niños de educación infantil.
-Aprender a elaborar sesiones de psicomotricidad en las que poner en práctica los contenidos trabajados y puestos en común en nuestro grupo.
-Conocer y aplicar los aspectos organizativos y de estructuración de las clases de psicomotricidad.
Repercusión en el aula
La repercusión recaerá tanto en la mejora de nuestra práctica docente como en el aprendizaje del alumnado.
A nosotras, como docentes, nos dotará de una serie de nuevos conocimientos que pondremos en práctica con nuestro alumnado y ello redundará en el desarrollo de sus capacidades motrices, expresivas y creativas. Motricidad, psiquismo y afectividad son indisociables, para ello trabajaremos a través del movimiento, el cuerpo y la mente.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
-Investigación y profundización sobre los temas a tratar. -Aplicación práctica: prepararemos una sesión sobre dicho contenido y la aplicamos. El objetivo es vivenciar motrizmente este tipo de sesiones y experimentar los cambios que se producen en la exigencia de los movimientos según la parte de la sesión en la que nos encontremos y el tipo de trabajo que se debe realizar. -Esta práctica también constituye a extraer ideas, sugerencias y posibles inconvenientes que se puedan plantear. -Una vez realizada esta actividad, el grupo, elaboraremos sesiones prácticas que queramos trabajar en las clases poniendo en práctica lo aprendido. -Habilitar la sala de psicomotricidad. -Participar en la sesión o sesiones que imparta un profesional en el centro a través del C.E.P. -Adquisición de bibliografía relacionada con la temática. -Seguimiento y asesoramiento por parte de la asesora del C.E.P. -Seguimiento y memoria del proyecto a través de la comunidad colabora 3.0 | noviembre-febrero nov-feb
nov-feb marzo-abril
nov-mayo dic-feb dic-mayo nov-junio nov-junio | miembros del G.T. miembros del G.T.
miembros del G.T. miembros del G.T.
miembros del G.T. miembros del G.T. coordinadora miembros del G.T. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía Material del CEP Ponente Asesora del CEP Orientadora del EOE | Disponer de bibliografía en nuestro centro para ser consultada en cualquier momento con el fin de seguir profundizando en el tema y elaborar sesiones de psicomotricidad. Poder disponer de material del CEP que pueda complementar al adquirido para llevar a cabo nuestro trabajo. personal especialista en las áreas que pretendemos abordar: psicomotricidad: aspectos generales, actividades, partes de las sesiones..., expresión corporal, cuentos motores, biodanza, musicoterapia... Asesoramiento de nuestra asesora de referencia. Asesoramiento de la orientadora del EOE.
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
-Participación de los miembros del grupo.
-Grado de consecución de los objetivos.
-Analizar si la repercusión tanto en el alumnado como en nosotros ha sido el esperado.
-Si las sesiones están planteadas y secuenciadas correctamente.
-Si se adapta a los diferentes ritmos de aprendizaje, necesidades y dificultades del alumnado.
-Establecer diálogos con las alumnas y alumnos para comprobar si les están gustando las sesiones y encuentran placer de jugar, crear y comunicarse interactuando.