Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

ituación de partida que justifica la composición del grupo, indicando que aspectos de la propuesta contribuyen
a la innovación en el ámbito en el que se pretende intervenir: Debido a la desmotivación del alumnado sobre temas
de ciencia, pretendemos despertar el espíritu científico y mostrar ejemplos prácticos de conceptos teóricos científicos que
en muchas ocasiones alejan el interés del alumnado.

De esta forma conseguimos que los participantes investiguen y desde un punto de vista pedagógico el acercamiento de
la Astronomía a la Comunidad Educativa.

Al ser casi en su totalidad práctica el alumnado se divierte y despertamos en ellos una curiosidad realmente fascinante
cuando se dan cuenta de lo que hay más allá de la atmósfera de nuestro planeta.Será un complemento ideal para los
temas del Universo que ven en las distintas materias de Física y Química desde primero de ESO hasta segundo de
Bachillerato.

Es un grupo de trabajo dirigido para nuestro alumnos y alumnas de Bachillerato tanto de primero como de segundo, para
que puedan conectar la parte teórica de las clases con la parte práctica del grupo de trabajo y vean la aplicación directa
de sus conceptos teóricos con la práctica.También dirigido para nuestro alumnado de la ESO en su totalidad y ciclos,
para que puedan aplicar los conceptos teóricos vistos en

clase. Dirigido al profesorado para ampliar sus conocimientos o adquirirlos, y en sí para cualquier miembro de la
Comunidad Educativa que desee comenzar en este fascinante mundo.

Objetivos

Principales objetivos: El principal objetivo es que el alumnado y profesorado puedan introducirse y aprender en la
práctica de la observación del cielo.

Pero particularmente para nuestro alumnado de ESO,Bachillerato y Ciclos, para que puedan aplicar los conceptos
teóricos en la práctica. Verán la clara relación de los conceptos estudiados en las distintas unidades didácticas de las
distintas

materias de Física y Química con las charlas impartidas por los ponentes de la Asociación Astronómica y la plantada de
telescopios que haremos en el centro educativo al anochecer en los términos de "puertas abiertas" para el alumnado,
profesores, familias y amigos.

Es por lo tanto un grupo con clara orientación práctica. Si bien los conceptos que manejaremos son sencillos pueden
llegar a ser desconocidos, por lo que es conveniente estar familiarizados con ellos, por lo que también existirá una clara
componente teórica como introducción a la Astronomía y como estudio de los distintos objetos que estudiaremos en las
sucesivas salidas astronómica que hagamos.

Repercusión en el aula

Repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado: La repercusión es
totalmente directa, en el propio alumnado de Secundaria, Bachillerato y Ciclos, por ejemplo cuando vean las Unidades
Didácticas del Universo: Sistemas planetarios, movimientos, Leyes de Kepler... encontrarán una relación directa entre la
teoría y la práctica facilitándole el entendimiento de los conceptos y en consecuencia un mayor progreso en el proceso
enseñanza-aprendizaje.

Los alumnos y alumnas de ciclo van a enriquecer su cultura científica con la participación y trabajo en este grupo.

En el profesorado, para mejorar la práctica docente y obtener a partir de la práctica y de la observación directa del cielo
un mayor número de elementos para mejorar la práctica docente en el aula. 

Por supuesto, para el alumnado, profesorado y cualquier miembro de la Comunidad Educativa para saciar la curiosidad
en este campo de la ciencia.

 

Actuaciones

Durante el mes de febrero de 2017 se realizará la plantada de telescopios en el centro escolar. Será una actividad de puertas abiertas para toda la Comunidad Educativa.

Durante el mes de febrero de 2017 se celebrará "II Semana de la Astronomía" dentro del centro escolar, con la exposición de distintas experiencias creadas y explicadas por el alumnado y se mostrarán distintas aplicaciones informáticas astronómicas para su uso fuera del aula.

Se realizará un homenaje especial a una astrónoma de nuestra historia científica y se hará una gran exposición de carteles de interés divulgativo sobre astronomía confeccionado por el alumnado.

Por otro lado se subirán al blog actividades prácticas, aplicaciones informáticas, juegos etc durante todo el curso. Actividades realizadas por el alumnado bajo supervisión del profesorado perteneciente al grupo de trabajo.
 

Recursos y apoyos

Bibliografía
Ponentes
Libros de consulta
Personal de la Asociación Astronómica de Sevilla para plantada de telescopios. Precio 200 euros

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación se llevará a cabo en distintos momentos del desarrollo de las actividades. Se fomentará al final de cada una de las actividades la autoevaluación.

Los instrumentos elegidos para realizar la evaluación deben estar en consonancia con lo trabajado con el grupo de trabajo.

1.- La observación llevada a cabo, durante todo el proceso y desarrollo de las actividades del grupo de trabajo.
2.- El análisis de los trabajos realizados durante todo el desarrollo del grupo de trabajo.

Para esto nos planteamos la construcción de un Blog de Astronomía http://elbrillodeluniverso.blogspot.com.es/ en el que aparecerá de forma  secuenciada y ordenada las distintas actividades y tareas efectuadas en el grupo de trabajo, aportando tanto las elaboradas en grupo como las elaboradas individualmente.

Esta blog es de gran utilidad para la evaluación, ya que es un buen mecanismo compartido de apoyo y mejora continuada para orientar los aprendizajes de los alumnos, reuniendo producciones que evidencian la evolución seguida desde el comienzo del blog hasta su final.


 

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