Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En el IES Juan Ramón Jiménez nos hemos propuesto conocer Moguer desde distintos ámbitos, utilizando las nuevas tecnologías para ello. De esta manera los profesores podrán tener como referencia esta localidad para aplicar cualquier concepto en la asignatura que imparte y el alumnado sentir más cerca el contenido que queremos transmitirle.

 

Objetivos

El profesorado no solo conocerá mejor el entorno donde trabaja sino que podrá acercarse a plataformas digitales como WOICES, GOOGLE MAPS, TRIPLINE.NET etc, que nos ayudaran a plasmar nuestro trabajo y a presentarlo en la página WEB de nuestro centro. De esta manera podremos visualizar en un mismo plano y con diferentes iconos, no solo el sonido ambiental de cualquier parte de Moguer, sino también crear rutas literarias, saber que fauna y flora nos rodea, conocer el contexto histórico y poder hacerlo en inglés o francés, escuchar expresiones comunes de la localidad y ver de cerca las inquietudes artísticas de nuestro alumnado.

 

Repercusiones en el aula

Enumerar los resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.

1. En el caso de las áreas artísticas, tenemmos una doble intención, y es poder mostrar y compartir las diferentes maneras de expresión que realizan estos chavales en horario escolar y extraescolar, para que de esta manera contagien otras formas de vida, más activas y más creativas, en aquellos alumnos que por la situación que sea, pasan las tardes sin hacer nada.

2. Tanto alumnos como profesores podamos aprender a trabajar de forma interdisciplinar, pudiendo compartir contenidos e intenciones.

3. Conocer y utilizar los nuevos programas digitales que van apareciendo.

4. Conseguir que el alumnado y el profesorado conozca el sitio donde vive y trabaja.

5. Integración de la población musulmana.

6. Aprender a vivir en igualdad.

7. Expresar en otros idiomas.

8. Tener en cuenta a todo el alumnado independientemente de la capacidad que posea.

9. Trabajar cada curso escolar para conseguir una AUDIOGUÍA de Moguer completa en diferentes itinerarios pedagógicos.

 

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula

 

 Aprovechando que este año

 

Actuación Temporalización Responsable Departament

IMPRESIONES DE MOGUER

Proponer la creación de vídeos de presentación de Moguer por parte de los alumnos extranjero en colaboración con el resto de compañeros de 1º de bachillerato A y B en la asignatura TIC: Yuki y Yukina de Japón, Daice de Alemania, Oana de Rumanía, Emma de Francia, Riitu de Finlandia e Inga de Noruega.

El trabajo consiste en crear un microvídeo en el que los alumnos extranjeros presenten algún aspecto de Moguer (un lugar, monumento, persona, fiesta, baile, música, comida, azulejos con poemas, fragmento literario... que le guste especialmente) a sus compatriotas.

  • En el vídeo el alumno extranjero deberá hablar en su idioma y aparecerán los subtítulos en español.
  • El vídeo será publicado en el proyecto del instituto "Audioguía de Moguer".
  • Trabajaremos en grupo de tres personas, una de ellas deberá ser extranjera.


En este proyecto vamos a poner en práctica la teoría de la imagen que hemos estudiado y aprenderemos a utilizar una aplicación de vídeo para montar imagen y sonido.


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LOS MICROVÍDEOS
1. Deberán ser originales e inéditos.
2. Cada grupo presentará un microvídeo, grabado a través del teléfono móvil o con cualquier otro sistema de registro. Se permiten todas las técnicas creativas tanto en imagen como en sonido: grabación con personajes, animación, dibujo, collage, recitación, improvisación, canto, música, efectos...
3. Al final del vídeo deberán aparecer los créditos con el nombre de los autores, actores, música... y lugar y fecha de realización.
4. Formato: mp4, avi, mpeg, mov, flv, wav.
5. Duración: El microvídeo tendrá una duración máxima de 1 minuto.
6. El grupo deberá entregar cumplimentada esta ficha de autoevaluación

EJEMPLO: Diario de un nómada

PLANIFICACIÓN:

Antes de ponernos a grabar vamos a pensar en el tema y a planificarlo. La utilización correcta de los distintos planos, movimientos de cámara, ángulos... hará más atractivo el mensaje.

Para planificar una historia deberemos crear un storyboard.
Puedes usar esta plantilla para storyboar

Primer trimestre: propuesta del proyecto e información técnica.

Segundo trimestre: entregas y presentaciones de vídeos.

Tercer trimestre: enlazar vídeos a la página web.

 yMatías Nicolás Lengua y Literatura

Seguiremos estimulando otra forma de pasar el tiempo, reflejándolo en grabaciones de aquellos ensayos cotidianos que el alumnado realiza en clase o en casa; ya sea tocando un instrumento musical, haciendo gimnasia rítmica o flamenco, escribiendo poesía o relatos, pintando o creando papiroflexias, etc, con la idea de contagiar inquietudes en diferentes formatos artísticos.

En este curso escolar ampliaremos nuestro trabajo mediante entrevistas a personalidades del mundo del arte que viven en su localidad y un nuevo apartado, que consistirá en la creación de un mapa sonoro de Moguer, para así concienciar al alumnado del fenómeno acústico en el que está envuelto.

Mi actuación será trabajada en 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO, pero los ensayos artísticos será ampliable a todos los cursos escolares.

 

1º Trimestre pensar, escribir la actuación

concreta y transmitir al alumnado. Comienzan con grabaciones de sonidos y ruidos de su entorno.

 

2º Trimestre explicamos nuestra intención al

alumnado y trabajamos en diferentes

expresiones artísticas, dentro del aula. Por

otro lado, el alumnado se irá grabando en su

casa para que conozcamos un ensayo

cotidiano.

También buscarán a personalidades del

mundo del arte en Moguer, elaborarán la

entrevista y la irán grabando.

 

3º Trimestre seguimos grabando hasta

principios de Mayo y el último mes y medio

lo utilizaremos para insertar el trabajo en

google maps o Tripline.

Matilde Maestro Babío Música
Crear vídeos sobre Moguer con una intención turística. Para ello, se informará y se animará a visitar lugares emblemáticos de Moguer, así como su artesanía y sus fiestas. Los vídeos se harán en inglés a un nivel muy básico, pues se trabajará en 1º de la ESO. Nos centraremos en la ubicación y en una serie de datos breves, importantes y concisos para practicar lo aprendido en lengua inglesa de una forma original. Así podrá ampliarse en cursos posteriores.

1º Trimestre: Creación de equipos y reparto de lugares, fiestas y artesanía entre ellos.

2º Trimestre: Creación de los guiones y grabación de los vídeos.

3º Trimestre: Subir los vídeos a las plataformas que se hayan decidido en el grupo de trabajo.

 

Asunción Maestre Borrero Inglés
Fomentar el uso de la lectura y mejorar la pronunciación en lengua inglesa, a través de poemas y/u otros textos elegidos por los alumnos. A su vez, deberán escoger un lugar apropiado para recitar el texto seleccionado que, a ser posible, sea apropiado al contenido del mismo. De esta forma adentraremos al alumno en la cultura inglesa, mediante sus autores y obras. Posteriormente, grabaremos dicho trabajo en vídeo. Esta actuación será llevada a cabo por 2º ESO B, 1º y 2º Bachillerato Bilingüe. 

1º Trimestre

Creación de grupos y selección del material que se va a recitar. 

2º Trimestre

Puesta en práctica de la pronunciación y entonación y grabación de los vídeos. 

3º Trimestre 

Continuaremos practicando y en mayo pasaremos a la subida de vídeos a Google Maps. 

María Bermejo Ponce Inglés
Realización de juego interactivo tipo "Juego de la Oca" o "Monopoly", con software Scratch. El alumnado realizará un juego interactivo empleando los conocimientos de programación por bloques vistos en la asignatura de Tecnología. Se fomentará el uso de las TIC's y la integración con otros recursos de tipo audiovisuales (fotografías, audio, textos, etc) propios de la localidad. 

2º Trimestre 

Preparación de contenidos audiovisuales

 

3º Trimestre 

Preparación de componentes del juego. Inclusión de materiales

Daniel Martínez Villalba

Tecnología
       

Identificación y reconocimiento de las formas gemétricas en nuestro entorno familiar y social.

El trabajo tiene por nombre "LOS POLÍGONOS CALLEJEROS" y tiene como finalidad que los alumnos/as de 2º ESO sean capaces de reconocer e identificar las formas geométricas fuera del aula, en el pueblo, en sus calles, casas, en nuestro entorno.. en este sentido, vamos a realizar varias salidas por la localidad para hacer fotos, que luego  seleccionaremos y mejoraremos digitalmente en el aula fomentando el uso de  las nuevas tecnologías en la creación de imágenes.

 

 

1º TRIMESTRE: creación de grupos de trabajo y transmitir al alumnado la actuación concreta.

2º TRIMESTRE:selección del material fotográfico de cursos anteriores y ampliar gráficamente el mapa con nuevas imágenes que tomaremos en las  respectivas salidas por Moguer.

3ºTRIMESTRE: corregir y mejorar las fotografías digitalmente fomentando el uso de las TIC¿s. Finalmente, subir las imágenes a Google Maps o Tripline.

 

Mª Elena Mantis Carrasco Educación Plástica visual y audiovisual.
El proyecto consiste en realizar un callejero botánico de Moguer. Vamos a localizar las calles de nuestra localidad que llevan el nombre de flores y vamos a relizar un documento en formato audiovisual donde los alumnos darán a conocer aspectos llamativos y curiosos de esas palntas. Este proyecto se va a realizar con los alumnos de 3º ESO bilingue por lo que la idea inicial es realizarlo tanto en francés como catellano.

1º EVALUACIÓN: Localización de las calles de la localidad relacionadas con la botánica y asignación al alumnado.                                          

2º EVALUACIÓN:Elaboración del material por parte del alumnado realizando una labor de investigación previa de las distintas especies botánicas.

3º EVALUACIÓN: Plasmar esa labor de investigación en formato audiovisual y subirlo a Gogle Maps o Tripline.

 

 

Mº del Mar García Ponce Biología-Geología
Aprovechando que este año se celebra el 525 aniversario del descubrimiento de América, vamos a provomer el conocimiento y la difusión de nuestra propia historia centrándonos en esta época dado el papel fundamental que tuvieron Moguer y Palos de la Frontera. Visitaremos los lugares colombinos donde los alumnos realizarán exposiciones explicando la relevancia histórica de dichos lugares. Las exposiciones quedarán registradas en formato audiovisual.También haremos hincapié en la importancia que tuvieron familias marineras como los hermanos Pinzón y los hermanos Niño.

y 3ª Evaluación

Cristina                Batanero              

Dabrio            

Geografía e Historia

 

Conocimiento del entorno laboral.

Facilitar al alumnado conocimientos sobre el entorno sociolaboral, así como contactos y experiencias directas.

2º Observaciones de profesiones y puestos de trabajo.

Confección de perfiles profesionales, análisis de profesiones y visitas. 

3º trimestre. Elaboración de vídeos en comisión o en pequeño grupo de trabajo, con todo lo recogido en el segundo trimestre.

Mª Carmen Valera Mora

Orientación

Conocer el  patrimonio cultural - religioso - Histórico de Moguer, de gran  importancia, dentro de este  525 aniversario del descubrimiento de América. El apoyo imprescindible de los monjes de la época y del convento de Santa Clara en la historia del descubrimiento.

La unidad de culturas y religiones que hoy forman la realidad de Moguer, que son fruto de la colaboración y la convivencia de personas de distintas cultras y credos. 

La presentación del pueblo de Moguer, con su cultura y tradiciones, y del Instituto Juan Ramón Jiménez como centro de instrucción y suma de voluntades, y de los chicos y chicas como ejemplo de unidad.

El origen y el desarrollo de las tradiciones relligiosas del pueblo y los lugares emblemáticos.

La solidaridad y compromiso social de las gentes de este pueblo como ejemplo de integración y unidad de los pueblos

Primer trimestre: creación de los grupos de trabajo y designación de los objetivos que van a desarrollar cada uno de ellos.

Segundo trimestre: Preparación de materiales y realización de trabajos.

 

Tercer Trimestre: publicación de los trabajos
Juan García  (Religión)

 

 


Recursos y apoyos

Señalaremos la bibliografía, enlaces de internet y programas que hasta ahora hemos utilizado para solicitar apoyo y actualización a los componentes del CEP.

Agradeceríamos nos pusierais en contacto con grupos de trabajo que estén realizando algo similar y nos sería muy útil vuestra ayuda en nuevos programas informáticos que agilicen nuestro trabajo y lo haga a su vez más atractivo.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
BIBLIOGRAFÍA

1.MOGUER EN LA BAJA EDAD MEDIA (1248-1538) Antonio González Gómez. Diputación

Provincial de Huelva. (1977)

2. MOGUER 500 AÑOS Catálogo. Iglesia de San Francisco, Moguer

(Huelva) 3 Agosto- 2 Septiembre (1992).

3. LOS PUEBLOS DE HUELVA. Editorial Mediterráneo.

(1995).

4. LAS CALLES DE MOGUER. Escuela taller monte Tamar.

5. CLÁSICOS DE LA ARQUEOLOGÍA DE HUELVA. APUNTES HISTÓRICOS REFERENTES EXCMA. Diputación Provincial de Huelva. 2011.

6.MEMORIAS DE UN MONAGUILLO escrito por JENARO REYES CUMBRERAS. Patrocinado 7. "EL CAMPO ANDALUZ EN LA OBRA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ"(la infrahistoria Moguer)" del catedrático de la Universidad de Sevilla Vázquez Medel.

8. "NOMBRADÍA. EL MOGUER QUE YO ESCUCHÉ"MIguel Morales.

9. Clásicos de la Arqueología de Huelva.Apuntes históricos referentes a la ciudad de Moguer. Huelva 2011.

   

 

 

ENLACES DE INTERNET

Authorhttp://

en.wikipedia.org/wiki/Moguer- http://books.google.es/books?id=LbELAQAAIAAJ&lpg=RA3-

PA1029&ots=C0LPemIfLH&dq=Washington+Irving+moguer&pg=RA3-

PA1025&redir_esc=y#v=onepage&q=moguer&f=falsehttp://

es.wikipedia.org/wiki/Fuentepi%C3%B1a- https://www.facebook.com/pages/Taberna-layunta/

418241771602472- http://es.wikipedia.org/wiki/Puerto_de_Moguerhttp://

es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Nuestra_Se%C3%B1ora_de_la_Granada_(Moguer)-

http://huelvapedia.wikanda.es/wiki/Plaza_de_la_Iglesia_(Moguer)-

http://es.wikipedia.org/wiki/Fuentepi%C3%B1ahttp://

es.wikipedia.org/wiki/Capilla_del_Hospital_del_Corpus_Christi_(Moguer)-

http://en.nazaretdemoguer.com/- http://www.bodeguitadelosraposo.es/-

http://www.flamencomoguer.com/- http://www.latabernadellibro.es/-

http://www.wordreference.com

PROGRAMAS DIGITALES

 Woices, Triplinet.net y google maps

Scratch 2.0 (versión off-line, también disponible para uso on-line https://scratch.mit.edu/)

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Promedio (0 Votos)
Comentarios