Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

¿Este trabajo fue realizado en cursos pasado y creemos que fue un éxito. De esta forma conseguimos innovar desde un punto de vista pedagógico el acercamiento de la ciencia  a toda la comunidad educativa. Al ser interactiva los alumnos se divierten aprendiendo y quieren seguir haciendo más actividades.
Descripción: Se trata de realizar un conjunto de actividades en el centro, dirigido a toda la comunidad educativa. La intención es conseguir hacer entender la importancia de la ciencia en la vida ,de forma interactiva. En primer lugar se alquilará una exposición itinerante del parque de la ciencia de Granada para colocar sus carteles por todo el centro.Los alumnos tendrán que visionarlos y contestar a una serie de preguntas. En segundo lugar ,los alumnos de 4º de la ESO  y 2º bachillerato de fisica y química montarán 40 experimentos en el centro.Los alumnos de los distintos centros del entorno pasarán a ver dichas experiencias al igual que los del propio centro.

 

Objetivos

1-Hacer entender a toda la comunidad educativa la importancia de la ciencia y la vida.

2-Implicar a los alumnos para trabajar en grupo desde la responsabilidad.

3-Implicar a a toda la comunidad educativa en un proceso de metamorfosis de cuya crisálida salga un mayor interés por la química y su necesidad para la vida.

4-Motivar al alumnado  de  ciencias para el estudio bachillerato científico y carreras de ciencias

 

 

Repercusión en el aula

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Actuaciones

Profesor o profesora Tarea o actuación Temporalización Metodología Competencia profesional
Jose Atonio Cabrera Ramírez coordinador

Enero-febrero propuestas  al alumnado del trabajo pro proyectos.

Marzo elaboración de criterios de calidad y seleción.

Abril realizaicón de la Ginkana de la microexposición del Parque de las Ciencias de Granada. Con la participación la Tv comarcal Condavisión.

Realizacicón de las  40 prácticas.

Trabajo colaborativo docente, y por proyectos del alumnado. Elaboración conjunta de criterios para el control de calidad de los proyectos

Reuniónes periódicas de los componentes del grupo y los alumnos donde se seleccionaban las prácticas

 

Organizar y animar

situaciones de aprendizaje

Elaborar y hacer evolucionar

los dispositivos de

diferenciación

Implicar a los alumnos en sus  aprendizajes y en su trabajo

Trabajar en equipo

Participar en la gestión de la

escuela Informar e implicar a los padres

Utilizar las nuevas

tecnologías

Afrontar los deberes y los

dilemas éticos de la

profesión

Organizar la propia

formación continua

Utilizar las nuevas
tecnologías

María Soledad Antón González

Organizar la exposición del parque de la ciencia de Granada.

Organizar el circuito de prácticas de4º ESO y 2º bachiller de ciencias.

Enero-febrero propuestas al alumnado del trabajo pro proyectos.

Marzo elaboración de criterios de calidad y seleción.

Abril realizaicón de la Ginkana de la microexposición del Parque de las Ciencias de Granada. Con la participación del Club de las ideas de Canal Sur y la Tv comarcal Condavisión.

Realizacicón de las  40 prácticas.

Trabajo colaborativo docente, y por proyectos del alumnado. Elaboración conjunta de criterios para el control de calidad de los proyectos

Reuniónes periódicas de los componentes del grupo y los alumnos donde se seleccionaban las prácticas

 

Organizar y animar

situaciones de aprendizaje

Elaborar y hacer evolucionar

los dispositivos de

diferenciación

Implicar a los alumnos en sus  aprendizajes y en su trabajo

Trabajar en equipo

Participar en la gestión de la

escuela Informar e implicar a los padres

Utilizar las nuevas

tecnologías

Afrontar los deberes y los

dilemas éticos de la

profesión

Organizar la propia

formación continua

Utilizar las nuevas
tecnologías

José Antonio González Díaz

Organizar la exposición del parque de la ciencia de Granada.

Organizar el circuito de prácticas de 4º ESO y 2º bachiller de ciencias.

Enero-febrero propuestas al alumnado del trabajo pro proyectos.

Marzo elaboración de criterios de calidad y seleción.

Abril realizaicón de la Ginkana de la microexposición del Parque de las Ciencias de Granada. Con la participación del Club de las ideas de Canal Sur y la Tv comarcal Condavisión.

Realizacicón de las  40 prácticas.

Trabajo colaborativo docente, y por proyectos del alumnado. Elaboración conjunta de criterios para el control de calidad de los proyectos

Reuniónes periódicas de los componentes del grupo y los alumnos donde se seleccionaban las prácticas

Organizar y animar

situaciones de aprendizaje

Elaborar y hacer evolucionar

los dispositivos de

diferenciación

Implicar a los alumnos en sus  aprendizajes y en su trabajo

Trabajar en equipo

Participar en la gestión de la

escuela Informar e implicar a los padres

Utilizar las nuevas

tecnologías

Afrontar los deberes y los

dilemas éticos de la

profesión

Organizar la propia

formación continua

Utilizar las nuevas
tecnologías

David Beccera Vázquez

Organizar la exposición del parque de la ciencia de Granada.

Organizar el circuito de prácticas de 4º ESO y 2º bachiller de ciencias.

Enero-febrero propuestas al alumnado del trabajo pro proyectos.

Marzo elaboración de criterios de calidad y seleción.

Abril realizaicón de la Ginkana de la microexposición del Parque de las Ciencias de Granada. Con la participación del Club de las ideas de Canal Sur y la Tv comarcal Condavisión.

Realizacicón de las  40 prácticas.

Trabajo colaborativo docente, y por proyectos del alumnado. Elaboración conjunta de criterios para el control de calidad de los proyectos

Reuniónes periódicas de los componentes del grupo y los alumnos donde se seleccionaban las prácticas

Organizar y animar

situaciones de aprendizaje

Elaborar y hacer evolucionar

los dispositivos de

diferenciación

Implicar a los alumnos en sus  aprendizajes y en su trabajo

Trabajar en equipo

Participar en la gestión de la

escuela Informar e implicar a los padres

Utilizar las nuevas

tecnologías

Afrontar los deberes y los

dilemas éticos de la

profesión

Organizar la propia

formación continua

Utilizar las nuevas
tecnologías

Remedios varga

Organizar la exposición del parque de la ciencia de Granada.

Organizar el circuito de prácticas de 4º ESO y 2º bachiller de ciencias.

Enero-febrero propuestas al alumnado del trabajo pro proyectos.

Marzo elaboración de criterios de calidad y seleción.

Abril realizaicón de la Ginkana de la microexposición del Parque de las Ciencias de Granada. Con la participación del Club de las ideas de Canal Sur y la Tv comarcal Condavisión.

Realizacicón de las  40 prácticas.

Trabajo colaborativo docente, y por proyectos del alumnado. Elaboración conjunta de criterios para el control de calidad de los proyectos

Reuniónes periódicas de los componentes del grupo y los alumnos donde se seleccionaban las prácticas

Organizar y animar

situaciones de aprendizaje

Elaborar y hacer evolucionar

los dispositivos de

diferenciación

Implicar a los alumnos en sus  aprendizajes y en su trabajo

Trabajar en equipo

Participar en la gestión de la

escuela Informar e implicar a los padres

Utilizar las nuevas

tecnologías

Afrontar los deberes y los

dilemas éticos de la

profesión

Organizar la propia

formación continua

Utilizar las nuevas
tecnologías

Manuel Rabadan

Organizar la exposición del parque de la ciencia de Granada.

Organizar el circuito de prácticas de

Organizar la exposición del parque de la ciencia de Granada.

Organizar el circuito de prácticas de 4º ESO y 2º bachiller de ciencias.

Enero-febrero propuestas al alumnado del trabajo pro proyectos.

Marzo elaboración de criterios de calidad y seleción.

Abril realizaicón de la Ginkana de la microexposición del Parque de las Ciencias de Granada. Con la participación del Club de las ideas de Canal Sur y la Tv comarcal Condavisión.

Realizacicón de las  40 prácticas.

Trabajo colaborativo docente, y por proyectos del alumnado. Elaboración conjunta de criterios para el control de calidad de los proyectos

Reuniónes periódicas de los componentes del grupo y los alumnos donde se seleccionaban las prácticas

Organizar y animar

situaciones de aprendizaje

Elaborar y hacer evolucionar

los dispositivos de

diferenciación

Implicar a los alumnos en sus  aprendizajes y en su trabajo

Trabajar en equipo

Participar en la gestión de la

escuela Informar e implicar a los padres

Utilizar las nuevas

tecnologías

Afrontar los deberes y los

dilemas éticos de la

profesión

Organizar la propia

formación continua

Utilizar las nuevas
tecnologías

         
         
         
         
         
         
         
         

 

Recursos y apoyos

Recursos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso                                                                                                                                                                                                                        
Exposición itinerante del parque de la ciencia de Granada se trata de realizar una ginkana sobre un tema de química por parte del alumnado del centro.De esta forma los alumnos aprenden sobre un tema de química d ela vida cotidiana de forma interactiva  y divertida.
   
   
   
   
   
   
   
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

1-Hacer entender a toda la comunidad educativa la importancia de la cieencia y  la vida.

2-Implicar a los alumnos para trabajar en grupo desde la responsabilidad.

3-Implicar a a toda la comunidad educativa en un proceso de metamorfosis de cuya crisálida salga un mayor interés por la ciencia y su necesidad para la vida.

4-Motivar al alumnado de ciencias para que elijan el bachillerato científico.

 

Indicadores

Valoración

 

 

1

2

3

4

Visita y participación de la comunidad Educativa en la microexposición ¿Ciencia Realidad¿

 

 

 

X

Realización de trabajo de equipo

 

 

X

 

Participación en la microexposición.

 

 

 

X

Valoración y actitud del alumnado hacias las ciencias.

 

 

 

X

Primer indicador.

1.- Poca participación.

2.- Participa sólo alumnado del centro.

3.- Participa alumnado de diferentes centros.

4.- Participa toda la comunidad educativa.

Segundo Indicador.

1.- Poca participación

2.-Participación de determinados miembros.

3.- Participación de todos los miembros.

4.- Participación más allá de lo esperado.

Tercer Indicador.

1.- El alumnado no participa.

2.- Participación obligatoria.

3.- Ha participado con agrado

4.- Han aportado ideas y manifiestan el deseo de repetir

Cuarto Indicador.

1.- No se genera interés en torno a las ciencias.

2.- Se mantiene el número de alumnado interesado por las ciencias

3.- Ha aumentado el interés por las ciencias

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