Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
¿Este trabajo fue realizado en cursos pasado y creemos que fue un éxito. De esta forma conseguimos innovar desde un punto de vista pedagógico el acercamiento de la ciencia a toda la comunidad educativa. Al ser interactiva los alumnos se divierten aprendiendo y quieren seguir haciendo más actividades.
Descripción: Se trata de realizar un conjunto de actividades en el centro, dirigido a toda la comunidad educativa. La intención es conseguir hacer entender la importancia de la ciencia en la vida ,de forma interactiva. En primer lugar se alquilará una exposición itinerante del parque de la ciencia de Granada para colocar sus carteles por todo el centro.Los alumnos tendrán que visionarlos y contestar a una serie de preguntas. En segundo lugar ,los alumnos de 4º de la ESO y 2º bachillerato de fisica y química montarán 40 experimentos en el centro.Los alumnos de los distintos centros del entorno pasarán a ver dichas experiencias al igual que los del propio centro.
Objetivos
1-Hacer entender a toda la comunidad educativa la importancia de la ciencia y la vida.
2-Implicar a los alumnos para trabajar en grupo desde la responsabilidad.
3-Implicar a a toda la comunidad educativa en un proceso de metamorfosis de cuya crisálida salga un mayor interés por la química y su necesidad para la vida.
4-Motivar al alumnado de ciencias para el estudio bachillerato científico y carreras de ciencias
Repercusión en el aula
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuaciones
Profesor o profesora | Tarea o actuación | Temporalización | Metodología | Competencia profesional |
Jose Atonio Cabrera Ramírez | coordinador | Enero-febrero propuestas al alumnado del trabajo pro proyectos. Marzo elaboración de criterios de calidad y seleción. Abril realizaicón de la Ginkana de la microexposición del Parque de las Ciencias de Granada. Con la participación la Tv comarcal Condavisión. Realizacicón de las 40 prácticas. | Trabajo colaborativo docente, y por proyectos del alumnado. Elaboración conjunta de criterios para el control de calidad de los proyectos Reuniónes periódicas de los componentes del grupo y los alumnos donde se seleccionaban las prácticas |
Organizar y animar situaciones de aprendizaje Elaborar y hacer evolucionar los dispositivos de diferenciación Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo Trabajar en equipo Participar en la gestión de la escuela Informar e implicar a los padres Utilizar las nuevas tecnologías Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión Organizar la propia formación continua Utilizar las nuevas |
María Soledad Antón González | Organizar la exposición del parque de la ciencia de Granada. Organizar el circuito de prácticas de4º ESO y 2º bachiller de ciencias. | Enero-febrero propuestas al alumnado del trabajo pro proyectos. Marzo elaboración de criterios de calidad y seleción. Abril realizaicón de la Ginkana de la microexposición del Parque de las Ciencias de Granada. Con la participación del Club de las ideas de Canal Sur y la Tv comarcal Condavisión. Realizacicón de las 40 prácticas. | Trabajo colaborativo docente, y por proyectos del alumnado. Elaboración conjunta de criterios para el control de calidad de los proyectos Reuniónes periódicas de los componentes del grupo y los alumnos donde se seleccionaban las prácticas |
Organizar y animar situaciones de aprendizaje Elaborar y hacer evolucionar los dispositivos de diferenciación Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo Trabajar en equipo Participar en la gestión de la escuela Informar e implicar a los padres Utilizar las nuevas tecnologías Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión Organizar la propia formación continua Utilizar las nuevas |
José Antonio González Díaz | Organizar la exposición del parque de la ciencia de Granada. Organizar el circuito de prácticas de 4º ESO y 2º bachiller de ciencias. | Enero-febrero propuestas al alumnado del trabajo pro proyectos. Marzo elaboración de criterios de calidad y seleción. Abril realizaicón de la Ginkana de la microexposición del Parque de las Ciencias de Granada. Con la participación del Club de las ideas de Canal Sur y la Tv comarcal Condavisión. Realizacicón de las 40 prácticas. | Trabajo colaborativo docente, y por proyectos del alumnado. Elaboración conjunta de criterios para el control de calidad de los proyectos Reuniónes periódicas de los componentes del grupo y los alumnos donde se seleccionaban las prácticas | Organizar y animar situaciones de aprendizaje Elaborar y hacer evolucionar los dispositivos de diferenciación Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo Trabajar en equipo Participar en la gestión de la escuela Informar e implicar a los padres Utilizar las nuevas tecnologías Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión Organizar la propia formación continua Utilizar las nuevas |
David Beccera Vázquez | Organizar la exposición del parque de la ciencia de Granada. Organizar el circuito de prácticas de 4º ESO y 2º bachiller de ciencias. | Enero-febrero propuestas al alumnado del trabajo pro proyectos. Marzo elaboración de criterios de calidad y seleción. Abril realizaicón de la Ginkana de la microexposición del Parque de las Ciencias de Granada. Con la participación del Club de las ideas de Canal Sur y la Tv comarcal Condavisión. Realizacicón de las 40 prácticas. | Trabajo colaborativo docente, y por proyectos del alumnado. Elaboración conjunta de criterios para el control de calidad de los proyectos Reuniónes periódicas de los componentes del grupo y los alumnos donde se seleccionaban las prácticas | Organizar y animar situaciones de aprendizaje Elaborar y hacer evolucionar los dispositivos de diferenciación Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo Trabajar en equipo Participar en la gestión de la escuela Informar e implicar a los padres Utilizar las nuevas tecnologías Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión Organizar la propia formación continua Utilizar las nuevas |
Remedios varga | Organizar la exposición del parque de la ciencia de Granada. Organizar el circuito de prácticas de 4º ESO y 2º bachiller de ciencias. | Enero-febrero propuestas al alumnado del trabajo pro proyectos. Marzo elaboración de criterios de calidad y seleción. Abril realizaicón de la Ginkana de la microexposición del Parque de las Ciencias de Granada. Con la participación del Club de las ideas de Canal Sur y la Tv comarcal Condavisión. Realizacicón de las 40 prácticas. | Trabajo colaborativo docente, y por proyectos del alumnado. Elaboración conjunta de criterios para el control de calidad de los proyectos Reuniónes periódicas de los componentes del grupo y los alumnos donde se seleccionaban las prácticas | Organizar y animar situaciones de aprendizaje Elaborar y hacer evolucionar los dispositivos de diferenciación Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo Trabajar en equipo Participar en la gestión de la escuela Informar e implicar a los padres Utilizar las nuevas tecnologías Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión Organizar la propia formación continua Utilizar las nuevas |
Manuel Rabadan | Organizar la exposición del parque de la ciencia de Granada. Organizar el circuito de prácticas de Organizar la exposición del parque de la ciencia de Granada. Organizar el circuito de prácticas de 4º ESO y 2º bachiller de ciencias. | Enero-febrero propuestas al alumnado del trabajo pro proyectos. Marzo elaboración de criterios de calidad y seleción. Abril realizaicón de la Ginkana de la microexposición del Parque de las Ciencias de Granada. Con la participación del Club de las ideas de Canal Sur y la Tv comarcal Condavisión. Realizacicón de las 40 prácticas. | Trabajo colaborativo docente, y por proyectos del alumnado. Elaboración conjunta de criterios para el control de calidad de los proyectos Reuniónes periódicas de los componentes del grupo y los alumnos donde se seleccionaban las prácticas | Organizar y animar situaciones de aprendizaje Elaborar y hacer evolucionar los dispositivos de diferenciación Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo Trabajar en equipo Participar en la gestión de la escuela Informar e implicar a los padres Utilizar las nuevas tecnologías Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión Organizar la propia formación continua Utilizar las nuevas |
Recursos y apoyos
Recursos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Exposición itinerante del parque de la ciencia de Granada | se trata de realizar una ginkana sobre un tema de química por parte del alumnado del centro.De esta forma los alumnos aprenden sobre un tema de química d ela vida cotidiana de forma interactiva y divertida. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
1-Hacer entender a toda la comunidad educativa la importancia de la cieencia y la vida.
2-Implicar a los alumnos para trabajar en grupo desde la responsabilidad.
3-Implicar a a toda la comunidad educativa en un proceso de metamorfosis de cuya crisálida salga un mayor interés por la ciencia y su necesidad para la vida.
4-Motivar al alumnado de ciencias para que elijan el bachillerato científico.
Indicadores | Valoración
| |||
| 1 | 2 | 3 | 4 |
Visita y participación de la comunidad Educativa en la microexposición ¿Ciencia Realidad¿ |
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| X |
Realización de trabajo de equipo |
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| X |
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Participación en la microexposición. |
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| X |
Valoración y actitud del alumnado hacias las ciencias. |
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| X |
Primer indicador.
1.- Poca participación.
2.- Participa sólo alumnado del centro.
3.- Participa alumnado de diferentes centros.
4.- Participa toda la comunidad educativa.
Segundo Indicador.
1.- Poca participación
2.-Participación de determinados miembros.
3.- Participación de todos los miembros.
4.- Participación más allá de lo esperado.
Tercer Indicador.
1.- El alumnado no participa.
2.- Participación obligatoria.
3.- Ha participado con agrado
4.- Han aportado ideas y manifiestan el deseo de repetir
Cuarto Indicador.
1.- No se genera interés en torno a las ciencias.
2.- Se mantiene el número de alumnado interesado por las ciencias
3.- Ha aumentado el interés por las ciencias