Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Una nueva corriente se adentra dentro de las aulas, o quizás no sea tan nueva como creemos: la Gamificación o también llamada Ludificación.
Puede que siempre hayamos gamificado en todo o en parde nuestra aula, nuestro entorno o a nuestro propio claustro y centro educativo y no hemos sido conscientes.
Objetivos
- Entender la gamificación como una estrategia innovadora aplicable a múltiples campos, entre ellos la educación.- Conocer los componentes claves de la gamificación.
- Conocer los pasos necesarios para desarrollar un proyecto gamificado.
- Diseñar un proyecto gamificado desde un planteamiento de resolución de problema, valorando las necesidades de aula, la motivación y creatividad de los alumnos.
Repercusión en el aula
Crear un entorno gamificado que guíe en todo o en parte nuestra actuacción dentro del aula para así implementar resortes del aprendizaje que permitan un mejor aprendizaje significativo.
Actuaciones
Definir qué es la gamificación y dar los primeros pasos en el diseño de un prototipo de experiencia de aprendizaje.
Creación de un espacio de trabajo, "Diario de Aprendizaje", que compartiremos con el resto de participantes y en las redes sociales bajo el hashtag #musicaygamificacion . En un portfolio personal plasmaremos logros y reflexiones del curso, para unificarlo todo en un espacio único.
Las tareas se convertirán en "Misiones" que habrá que ir superando.
Las actuaciones-misiones están muy bien definidas, pero necesitaría que especificases si todos hacen todas, si se reparten, cada miembro se especializa en algunas...... para dejar constancia para la hora de evaluar.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Misión 1: ¿Qué es Gamificación? Creación del Diario de Misión Curación de Contenidos | Noviembre-Diciembre | Tarea colaborativa. |
Misión 2: El marco de referencia (MDA) Mecánicas, Dinámicas y Estética | Enero | Tarea colaborativa. |
Misión 3: El elemento "Estética" del marco de referencia de la gamificación. Descubrir la importancia de la narrativa como elemento esencial de la motivación. Crear y producir una narrativa: Creación de elementos que motivan hacia un contenido concreto y al éxito del proyecto. | Febrero | Tarea Individual |
Misión 3: Las "Mecánicas" del juego como elemento gamificador. Establecer los componentes del juego. Crear material de apoyo sobre las mecánicas. Presentación del reto. | Marzo | Tarea Individual |
Misión 4: Lograr un prototipo definitivo que recupere las ganas de aprender de tus alumnos: Organizar tu proyecto gamificado. Realizar la fase beta de tu prototipo. Crear una demo promocional del prototipo. | Abril | Tarea Individual |
Recursos y apoyos
- Diario de Misión.
- Crea tu avatar.
- Curación de contenidos:
- Lemas, citas y reglas del juego:
- Los tipos de jugadores:
- Evaluación. Análisis previo y posterior:
- Herramientas creativas para elevar la experiencia a un nivel multisensorial en diferentes formatos:
- Desarrollo de una narrativa o storytelling
- Recursos relacionados con mecánicas para utilizar en el aula.
- Presentación del reto.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
| Para la Creación del Diario de Misión. Portfolio Digital personal y/o colaborativo según la Misión. |
Crear un avatar para identificarse. | |
Marcadores colaborativos. | |
| Posters, mapas mentales, citas y reglas de juego. |
Conócete a ti mismo. | |
| Evaluación del proceso. |
| Promocióna y dale publicidad a tu proyecto. |
| Maqueta y haz la hitoria de tu entoorno gamificado. |
| Tira el dado, gana puntos y sube de nivel. |
| Se vende... |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estandares de aprendizaje por cada "Misión"