Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Una nueva corriente se adentra dentro de las aulas, o quizás no sea tan nueva como creemos: la Gamificación o también llamada Ludificación.

Puede que siempre hayamos gamificado en todo o en parde nuestra aula, nuestro entorno o a nuestro propio claustro y centro educativo y no hemos sido conscientes.

Objetivos

- Entender la gamificación como una estrategia innovadora aplicable a múltiples campos, entre ellos la educación.

- Conocer los componentes claves de la gamificación.

- Conocer los pasos necesarios para desarrollar un proyecto gamificado.

- Diseñar un proyecto gamificado desde un planteamiento de resolución de problema, valorando las necesidades de aula, la motivación y creatividad de los alumnos.

Repercusión en el aula

Crear un entorno gamificado que guíe en todo o en parte nuestra actuacción dentro del aula para así implementar resortes del aprendizaje que permitan un mejor  aprendizaje significativo.

Actuaciones

Definir qué es la gamificación y dar los primeros pasos en el diseño de un prototipo de experiencia de aprendizaje.

Creación de un espacio de trabajo, "Diario de Aprendizaje", que compartiremos con el resto de participantes y en las redes sociales bajo el hashtag #musicaygamificacion . En un portfolio personal plasmaremos logros y reflexiones del curso, para unificarlo todo en un espacio único.

Las tareas se convertirán en "Misiones" que habrá que ir superando.

 

Las actuaciones-misiones están muy bien definidas, pero necesitaría que especificases si todos hacen todas, si se reparten, cada miembro se especializa en algunas...... para dejar constancia para la hora de evaluar.

 

Actuación Temporalización Responsable

Misión 1:

¿Qué es Gamificación?

Creación del Diario de Misión

Curación de Contenidos

Noviembre-Diciembre Tarea colaborativa.

Misión 2:

El marco de referencia (MDA)

Mecánicas, Dinámicas y Estética 

Enero Tarea colaborativa.

Misión 3:

El elemento "Estética" del marco de referencia de la gamificación.

Descubrir la importancia de la narrativa como elemento esencial de la motivación.

Crear y producir una narrativa: Creación de elementos que motivan hacia un contenido concreto y al éxito del proyecto.

Febrero Tarea Individual

Misión 3:

Las "Mecánicas" del juego como elemento gamificador.

Establecer los componentes del juego.

Crear material de apoyo sobre las mecánicas.

Presentación del reto.

Marzo Tarea Individual

Misión 4:

Lograr un prototipo definitivo que recupere las ganas de aprender de tus alumnos:

Organizar tu proyecto gamificado.

Realizar la fase beta de tu prototipo.

Crear una demo promocional del prototipo.

Abril Tarea Individual

 

Recursos y apoyos

  • Diario de Misión.
  • Crea tu avatar.
  • Curación de contenidos:
  • Lemas, citas y reglas del juego:
  • Los tipos de jugadores:
  • Evaluación. Análisis previo y posterior:
  • Herramientas creativas para elevar la experiencia a un nivel multisensorial en diferentes formatos:
  • Desarrollo de una narrativa o storytelling
  • Recursos relacionados con mecánicas para utilizar en el aula.
  • Presentación del reto.

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Para la Creación del Diario de Misión.

Portfolio Digital personal y/o colaborativo según la Misión.

Crear un avatar para identificarse.
Marcadores colaborativos.
Posters, mapas mentales, citas y reglas de juego.
Conócete a ti mismo.
  • Atender al contexto de nuestro aula, analizando las fortalezas y debilidades de la misma con un análisis DAFO.
  • Identificar esos ítems que queremos evaluar o constatar con el proceso gamificado.
  • Comparar resultados, lo que lograremos utilizando un grupo de control en diferentes momentos de la implementación, práctica habitual en cualquier proceso científico 
  • Realizar un simulacro o prueba de demostración (fase ¿beta¿)
Evaluación del proceso.
Promocióna y dale publicidad a tu proyecto.
Maqueta y haz la hitoria de tu entoorno gamificado.
 Tira el dado, gana puntos y sube de nivel.
 Se vende...

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estandares de aprendizaje por cada "Misión"

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Comentarios
María del Mar Serón Burgos
Interesante documento y muy útil que hayas dejado los enlaces.
Nos servirá como "dalsy" de contenidos cuando naveguemos por internet


GRACIAS
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Publicado el día 26/11/16 19:49.