Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO 

*Grado de consecución de objetivos 

El grado de consecución de objetivos ha sido alto, ya que se ha logrado mejorar la expresión oral y escrita, así como fomentar hábitos de vida saludable a través de los cuentos, algo que es un objetivo primordial en nuestro centro desde hace varios cursos. 

Al realizar actividades de Educación Emocional y el claustro habernos formado en este curso escolar en este aspecto, hemos relacionado la creación de los fruticuentos con las emociones, algo muy enriquecedor para el desarrollo integral del alumnado. 

Se ha fomentado el bilingüismo a través de estas historias, ya que se han realizado cuentos en inglés y francés, aparte de nuestra lengua. 

Por último, destacar que se ha fomentado el trabajo en equipo, es decir, el trabajo cooperativo. entre el alumnado, potenciando así una nueva metodología dentro del aula. 

*Nivel de interacción entre los participantes 

Ha habido una coordinación adecuada, teniendo una buena interacción entre los participantes para la consecución y puesta en práctica de los fruticuentos. Las reuniones han sido efectivas y hemos cumplido el calendario de reuniones sin ninguna dificulad. 

*Grado de aplicación en su contexto educativo 

La aplicación en su contexto ha sido correcta, ya que se han desarrollado actividades grupales y mejorado la expresión oral y escrita entre los alumnos/as del centro. Se han integrado las actividades al relacionarlas con los proyectos de promoción de hábitos de vida saludable, paz, bilingüismo y creciendo en salud, así como se ha llevado a la práctica una metodología dentro del aula. 

*Recursos, bibliografía y materiales utilizados 

Algunos recursos que hemos utilizado han sido la pizarra digital, así como el uso de programas informáticos para la realización de los fruticuentos. También hemos utilizado material fungible para el alumnado, como es el uso del lápiz, el borrador, sacapuntas,etc... así como recursos humanos los cuales nos han prestado ayuda, como es el caso de los cuentacuentos. 

En cuanto a las webs utilizadas, destacar: www.cuentoscortos.com; así como los distintos enlaces que se pueden ver en la pestaña de recursos de este mismo grupo de trabajo en la carpeta correspondiente. 

Otros recursos a destacar:

La Biblioteca del centro 

-Libro "El Elemento" 

-http://www.orientacionandujar.es/2010/04/14/guia-para-crear-cuentos-en-nuestra-clase/

-http://cuentosparadormir.com/

https://www.creappcuentos.com/

*Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido 

-La realización de fruticuentos ha tenido un efecto positivo en el aula, ya que como se ha dicho anteriormente, se han fomentado valores de convivencia a la hora de realizar trabajos en grupos, llevando a la práctica a su vez, una nueva forma de evaluación, que es la coevaluación y la autoevaluación entre iguales. 

-Se ha mejorado la expresión oral y escrita tanto en nuestra lengua como en lenguas extranjeras. 

-Hemos visto una integración de actividades dentro de los proyectos del centro, aunándolos más si cabe, dentro de la metodología llevada a cabo en el centro. 

-Han sido actividades motivantes para el alumnado. lo que ha propiciado que éstos tengan este handicap para trabajar. 

*Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido 

-Los fruticuentos los cuales están subidos a este espacio de Colabora han sido los productos realizados. También destacar la dramatización de los alumnos/as de 3º de primaria a Educación Infantil. 

*Destacar aspectos que hayan resultado interesantes 

-Nueva metodología integrada en el aula: trabajo cooperativo dentro de la misma. 

-Trabajo y buena coordinación entre los participantes implicados.

-Evidencias integradas en la Semana de Animación a la Lectura. 

*Destacar aspectos susceptibles de mejora 

-Más tiempo para la puesta en práctica del Grupo de Trabajo, ya que se podían haber realizado más actividades relacionadas con esta temática. 

 

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