Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nuestro centro se encuentra enmarcado dentro de un contexto donde estamos inmersos en el marco de la educación para la salud. Es por ello que dentro de este ámbito el cual encuadra no sólo la alimentación sana, sino también los hábitos de vida saludable así como el tener una buena gestión de las emociones, hemos creído oportuno realizar un grupo de trabajo que enmarque todos estos puntos expuestos anteriormente. 

A su vez, para introducirlo dentro de varios proyectos, hemos utilizado la creación de Fruticuentos para que estén relacionados a su vez, los proyectos de Biblioteca, Salud, Paz y Bilingüe donde se trabaje la educación emocional, la vida sana, la paz y la buena convivencia y se mejore tanto la expresión oral como la escrita con la creación de estos fruticuentos y su correspondiente dramatización. 

 

Objetivos

*Mejorar la expresión oral y escrita.

*Fomentar hábitos de vida sana a través de cuentos. 

*Trabajar la educación emocional con la creación de frutipersonajes. 

*Crear cuentos con una finalidad específica de promoción de hábitos de vida sana y una buena gestión de las emociones. 

*Trabajar el bilingüismo con la creación de cuentos e historias creadas por los alumnos/as. 

*Fomentar el hábito lector. 

*Valorar el uso de los libros y la creación de los mismos. 

*Fomentar el trabajo cooperativo dentro del trabajo diario del alumnado. 

Repercusión en el aula

Con la creación de los fruticuentos se repercutirá directamente con el trabajo dentro del aula, ya que los alumnos/as crearán sus propias historias favoreciendo la expresión oral y escrita mediante la creación de las mismas y sus posteriores representaciones en las distintas actividades de los diferentes proyectos que se llevan a cabo en nuestro centro. 

Como se ha dicho anteriormente, fomentará el trabajo cooperativo entre el alumnado como una estrategia metodológica a seguir, y servirá para que éstos se evalúen entre ellos (coevaluación), así como ellos mismos (autoevaluación). 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Reuniones inicial y mensuales  1 vez al mes  Todo el grupo de trabajo 
Explicación de fruticuentos a los alumnos/as y comienzo de la creación de los mismos  23 de enero 

María Soriano Castilla 

David Hernández Herrera 

María José Clavijo Mairena 

Fernando Limón Perea 

Noemí Larios Soldán 

Trabajo con fruticuentos  20 de febrero 

María Soriano Castilla 

David Hernández Herrera 

María José Clavijo Mairena 

Fernando Limón Perea 

Noemí Larios Soldán 

Recopilación de fruticuentos para su maquetación

Formulario de seguimiento 

27 de marzo 

David Hernández Herrera

Maquetación  10 al 15 de abril  David Hernández Herrera 
Exposición de fruticuentos y dramatización de los fruticuentos en la Semana de Animación a la lectura  24 al 29 de abril 

María Soriano Castilla 

David Hernández Herrera 

María José Clavijo Mairena 

Noemí Larios Soldán 

Fernando Limón Perea 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

-Biblioteca del centro 

-Libro "El Elemento" 

-http://www.orientacionandujar.es/2010/04/14/guia-para-crear-cuentos-en-nuestra-clase/

-http://cuentosparadormir.com/

https://www.creappcuentos.com/

-Utilizaremos la biblioteca para la Semana de Animación a la Lectura. 

-Lectura del libro "El Elemento" para la mejora de la metodología en el aula. 

-Guía de creación de cuentos. 

-Lecturas dialógicas. 

-Creación de cuentos interactivos 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

-Para la valoración del trabajo se van a llevar a cabo distintas estrategias metodológicas como son la Coevaluación y la Autoevaluación, así mismo, se llevará a cabo la evaluación del seguimiento del trabajo realizado en el aula con un cuestionario donde se evaluará el trabajo de nuestro grupo, así como una ficha de autoevaluación y propuestas de mejora en las actividades a realizar. 

-Rúbricas de evaluación proporcionadas por el CEP. 

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