Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

El pasado curso detectamos la inquietud del profesorado de Educación infantil ante esta metodología activa y la necesidad, manifestada en una encuesta, de formarnos a lo largo del presente curso 2016-17 sobre todo con el objetivo de implementarla en el aula como una nueva forma de acercamiento al concepto matemático del número y lograr mayor fluidez matemáticas en nuestros alumnos y por ende mayor fluidez mental

 

Objetivos

. Primer trimestre. 3.1

  1. Organizar la temporalización de las sesiones.

Estudio del marco:    - Psicología del número en el segundo ciclo de Educación infantil.

                                       -Marco teórico de la metodología ABN

3.2. Segundo trimestre.

  1. Continuar con el marco teórico del ABN
  2. Secuencia de contenidos para los distintos niveles
  3. Elaboración de materiales.
  4. Aplicación en el aula.

3.3. Tercer trimestre.

  1. Aplicación  en el aula.
  2. Analizar los resultados obtenidos.

 

 

Repercusión en el aula

-    Establecer el marco teórico y práctico de la metodología ABN
-    Conocimiento de la evolución a seguir para la programación de actividades adecuadas a cada nivel.
-    Aplicación en el aula.

 

 

Actuaciones

  1. DETALLE DE LAS ACTUACIONES QUE SE VAN A LLEVAR A CABO EN EL AULA/CENTRO Y LOS COMPROMISOS INDIVIDUALES ASUMIDOS POR CADA MIEMBRO, INCLUIDOS LOS QUE EJERZA LA COORDINACIÓN, PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS COLECTIVO.

OBJETIVO

ACTUACIONES

Centro

Equipo docente

Aula

Online

TEMPORALIZACIÓN

RECURSOS ESPECÍFICOS

INDICADORES

3.1.1.

1. Presentación al profesorado participante del Proyecto de formación.

2. Información sobre la plataforma colabora y uso de la Moodle así como su acceso al curso online de este plan de formación.

X

 

 

X

1ª Sesión en noviembre.

 

1.1. Cada participante recibe un email con el documento del proyecto de formación.

2.2. Cada participante tiene su perfil en Colabora y ha accedido a la misma, respondiendo al saludo inicial.

3.1.2.

3. Búsqueda de información sobre el concepto del número y razonamiento lógico en el segundo ciclo de E.I

 

 

 

X

2ª Sesión en noviembre.

Internet, diferente bibliografía.

3.1. Cada participante recibe un email con un proyecto de formación.

3.2. Realización de una encuesta acerca de la opinión sobre el proyecto.

4. Búsqueda de información sobre el marco teórico de la metodología ABN

X

 

 

X

3ª Sesión en Enero.

Teorías y vídeos sobre el ABP.

4.1.Aportacion y exposición de información

3.2.1.

3.2.2.

3.2.3.

5. Charla formativa por ponente externo.

X

 

 

 

4ª Sesión en Enero.

5ª Sesión en Enero.

Ponente.

5.1. Visita de ponente al centro.

3.2.4.

6. Puesta en común. Comenzar la secuelización de contenidos

X

X

X

X

5ª, 6ª, 7ª y 8ª sesiones en febrero-marzo.

 

6.1. Secuelinzación de contenidos .

3.3.1.

7. Realización de materiales. Aplicación en el aula

 

X

X

X

9ª sesión en abril.

 

7.1. Materiales elaborados. Aplicación en el aula

8. Coordinación de la aplicación del proyecto.

 

X

X

X

10ª Sesión en mayo

 

8.1. Documento generado en la reunión.

3.3.2.

9. Puesta en común de la experiencia tras la finalización del Proyecto y análisis de la práctica.

X

 

 

X

11ª sesión en junio.

 

9.1. Documento con las conclusiones y resumen de buenas prácticas detectadas.

 

 

 

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

Se ha solicitado la formación externa así como el apoyo bibliográfico y seguimiento del proyecto.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  1. ENUMERACIÓN DE PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN Y EL RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO INDIVIDUAL Y COLECTIVO.

OBJETIVO

INDICADORES

INSTRUMENTOS

INDICADORES GENERALES

3.1.1.

1.1. Cada participante recibe un email con el documento del proyecto de formación.

2.2. Cada participante tiene su perfil en Colabora y ha accedido a la misma, respondiendo al saludo inicial.

Lista de control de uso de la Plataforma Moodle.

Lista de control de envío de email.

1. Asistencia al 80% de las sesiones.

2. El 80% del profesorado ha superado los indicadores particulares.

3.1.2.

3.1. Cada participante recibe un email con un proyecto de formación.

3.2. Realización de una encuesta acerca de la opinión sobre el trabajo realizado.

Lista de control de envío de email.

Encuesta.

4.1. Realización de sesión formativa.

Plantilla con la recogida de los aspectos más importantes para el trabajo con la metodología ABN

Lista de control de envío de plantilla.

3.2.1.

3.2.2.

3.2.3.

5.1. Visita de ponente al centro.

Lista de control de asistencia a la sesión.

3.2.4.

6.1.Aplicación en el aula

Programación de aula de los diferentes niveles.

 

3.3.1.

7.1. Documento generado: Proyecto.

8.1. Documento generado en la reunión.

3.3.2.

9.1. Documento con las conclusiones y resumen de buenas prácticas detectadas.

Plantilla de la realización de las conclusiones y buenas prácticas.

Lista de control de la entrega de los documentos anteriores.

 
Promedio (0 Votos)
Comentarios