Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El pasado curso detectamos la inquietud del profesorado de Educación infantil ante esta metodología activa y la necesidad, manifestada en una encuesta, de formarnos a lo largo del presente curso 2016-17 sobre todo con el objetivo de implementarla en el aula como una nueva forma de acercamiento al concepto matemático del número y lograr mayor fluidez matemáticas en nuestros alumnos y por ende mayor fluidez mental
Objetivos
. Primer trimestre. 3.1
- Organizar la temporalización de las sesiones.
Estudio del marco: - Psicología del número en el segundo ciclo de Educación infantil.
-Marco teórico de la metodología ABN
3.2. Segundo trimestre.
- Continuar con el marco teórico del ABN
- Secuencia de contenidos para los distintos niveles
- Elaboración de materiales.
- Aplicación en el aula.
3.3. Tercer trimestre.
- Aplicación en el aula.
- Analizar los resultados obtenidos.
Repercusión en el aula
- Establecer el marco teórico y práctico de la metodología ABN
- Conocimiento de la evolución a seguir para la programación de actividades adecuadas a cada nivel.
- Aplicación en el aula.
Actuaciones
- DETALLE DE LAS ACTUACIONES QUE SE VAN A LLEVAR A CABO EN EL AULA/CENTRO Y LOS COMPROMISOS INDIVIDUALES ASUMIDOS POR CADA MIEMBRO, INCLUIDOS LOS QUE EJERZA LA COORDINACIÓN, PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS COLECTIVO.
OBJETIVO | ACTUACIONES | Centro | Equipo docente | Aula | Online | TEMPORALIZACIÓN | RECURSOS ESPECÍFICOS | INDICADORES |
3.1.1. | 1. Presentación al profesorado participante del Proyecto de formación. 2. Información sobre la plataforma colabora y uso de la Moodle así como su acceso al curso online de este plan de formación. | X |
|
| X | 1ª Sesión en noviembre. |
| 1.1. Cada participante recibe un email con el documento del proyecto de formación. 2.2. Cada participante tiene su perfil en Colabora y ha accedido a la misma, respondiendo al saludo inicial. |
3.1.2. | 3. Búsqueda de información sobre el concepto del número y razonamiento lógico en el segundo ciclo de E.I |
|
|
| X | 2ª Sesión en noviembre. | Internet, diferente bibliografía. | 3.1. Cada participante recibe un email con un proyecto de formación. 3.2. Realización de una encuesta acerca de la opinión sobre el proyecto. |
4. Búsqueda de información sobre el marco teórico de la metodología ABN | X |
|
| X | 3ª Sesión en Enero. | Teorías y vídeos sobre el ABP. | 4.1.Aportacion y exposición de información | |
3.2.1. 3.2.2. 3.2.3. | 5. Charla formativa por ponente externo. | X |
|
|
| 4ª Sesión en Enero. 5ª Sesión en Enero. | Ponente. | 5.1. Visita de ponente al centro. |
3.2.4. | 6. Puesta en común. Comenzar la secuelización de contenidos | X | X | X | X | 5ª, 6ª, 7ª y 8ª sesiones en febrero-marzo. |
| 6.1. Secuelinzación de contenidos . |
3.3.1. | 7. Realización de materiales. Aplicación en el aula |
| X | X | X | 9ª sesión en abril. |
| 7.1. Materiales elaborados. Aplicación en el aula |
8. Coordinación de la aplicación del proyecto. |
| X | X | X | 10ª Sesión en mayo |
| 8.1. Documento generado en la reunión. | |
3.3.2. | 9. Puesta en común de la experiencia tras la finalización del Proyecto y análisis de la práctica. | X |
|
| X | 11ª sesión en junio. |
| 9.1. Documento con las conclusiones y resumen de buenas prácticas detectadas. |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
Se ha solicitado la formación externa así como el apoyo bibliográfico y seguimiento del proyecto.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- ENUMERACIÓN DE PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN Y EL RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO INDIVIDUAL Y COLECTIVO.
OBJETIVO | INDICADORES | INSTRUMENTOS | INDICADORES GENERALES |
3.1.1. | 1.1. Cada participante recibe un email con el documento del proyecto de formación. 2.2. Cada participante tiene su perfil en Colabora y ha accedido a la misma, respondiendo al saludo inicial. | Lista de control de uso de la Plataforma Moodle. Lista de control de envío de email. | 1. Asistencia al 80% de las sesiones. 2. El 80% del profesorado ha superado los indicadores particulares. |
3.1.2. | 3.1. Cada participante recibe un email con un proyecto de formación. 3.2. Realización de una encuesta acerca de la opinión sobre el trabajo realizado. | Lista de control de envío de email. Encuesta. | |
4.1. Realización de sesión formativa. | Plantilla con la recogida de los aspectos más importantes para el trabajo con la metodología ABN Lista de control de envío de plantilla. | ||
3.2.1. 3.2.2. 3.2.3. | 5.1. Visita de ponente al centro. | Lista de control de asistencia a la sesión. | |
3.2.4. | 6.1.Aplicación en el aula | Programación de aula de los diferentes niveles.
| |
3.3.1. | 7.1. Documento generado: Proyecto. | ||
8.1. Documento generado en la reunión. | |||
3.3.2. | 9.1. Documento con las conclusiones y resumen de buenas prácticas detectadas. | Plantilla de la realización de las conclusiones y buenas prácticas. Lista de control de la entrega de los documentos anteriores. |