Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Nos encontramos con una biblioteca en la que, si bien es cierto que gran parte del corpus está catalogado y ubicado gracias a un grupo de trabajo realizado con anterioridad, pensamos necesita una nueva organización y examinar uno a uno todos los ejemplares para comprobar su correcta informatización.
Objetivos
-Realizar actividades que dinamicen tanto la lectura como la escritura creativa.
-Queremos aconsejar a nuestro alumnado, asesorarlos, en las lecturas más acorde a su edad para fomentar así el hábito lector y el placer por la lectura.
-Poner al día la catalogación de los nuevos ejemplares.
-Examinar la catalogación del corpus existente.
-Reubicar los ejemplares de la sala atendiendo a una clasificación más pormenorizada que facilite la más pronta búsqueda y localización de los mismos.
Repercusión en el aula
Esperemos que esta tarea repercuta de manera positiva en el aula y en cada alumno de forma individual, ya que trataremos de que cada uno fomente su gusto por la lectura y su practica lectora. Por otro lado será también positivo, en tanto en cuanto a la hora de ir a solicitar un libro, el tiempo de espera será menor ya que esperamos que locañización sea más rápida, lo que ayudará a que los alumnos puedan tener más rápido los libros que se soliciten para la clase.
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Vaciar los estantes y reorganizarlos y ordenarlos por géneros literarios (en el caso de los de literatura) y por materias en el resto de ejemplares. | Todo el curso | Todos los participantes en el grupo de trabajo |
Coordinar todo el trabajo y poner un cuadrante con el orden y forma de actuación | Todo el curso | Daniel Ostos Raposo |
Pensar actividades para fomentar la dinamización de la biblioteca | Todo el curso | Todos los participantes en el grupo de trabajo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
En principio no tenemos pensado utilizar ningún tipo de recurso externo; podríamos valorar la ayuda de personal del CEP con experiencia en bibliotecas | Charla formativa para dar ideas y experiencias para poder organizar y dinamizar la biblioteca |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La valoración del trabajo la realizaremos día a día, viendo como queda reorganizada la biblioteca y la agilidad para poder encontrar los títulos solicitados. Además observaremos las actividades realizadas en la misma desde el comienzo de este grupo.