Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que nos marcamos al constituir este Grupo de trabajo fueron los siguientes:

  • Fomentar en el centro la formación del profesorado a través de técnicas basadas en el trabajo colaborativo.

  • Sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre la necesidad de la prevención para evitar situaciones de riesgo y peligro.

  • Concienciar a la comunidad educativa de la importancia de la detección y comunicación de situaciones de riesgo potencial como base principal para la prevención.

  • Adquirir el conocimiento para desarrollar estrategias y herramientas para la prevención de situaciones de riesgo, peligro, urgencia o inseguridad.

  • Difundir el uso de herramientas y técnicas de diversa índole necesarias en cada una de las situaciones de riesgo típicas: catástrofes, urgencias médicas, violencia¿

     

Después de una primera reunión, a finales de noviembre, de toma de contacto del Grupo de Trabajo con la temática a trabajar y, fundamentalmente, tras la reunión mantenida a principios de 2017, a la vuelta del período vacacional navideño, se consideró la necesidad de priorizar o incidir en este curso sobre dos de los puntos planteados en la primera reunión, a fin de ser más efectivos y dada la gran diversidad de los problemas detectados (¿Quien mucho abarca, poco aprieta¿, dice el refrán). De esta manera, se decidió que el trabajo del Grupo durante este curso se centraría básicamente en dos asuntos: los Primeros Auxilios y la Evacuación del Centro educativo. Por tanto, todos estos objetivos que nos marcamos en un principio habría que analizarlos centrados en dichos asuntos.

En este sentido, podemos concluir el grado de consecución de los objetivos de la siguiente manera:

Objetivo nº 1: Hemos desarrollado la formación mediante el trabajo colaborativo del profesorado mediante diversas herramientas: reuniones de coordinación, creación de un canal de comunicación e intercambio de información (grupo de WhatsApp), participación en la plataforma Colabora.

Objetivo nº 2: La sensibilización se ha llevado a cabo, en primer lugar, formando al profesorado implicado en el grupo (mediante la documentación aportada al grupo por parte del Coordinador y otra buscada por parte del resto del profesorado del grupo) y, en segundo lugar, llevando a cabo entre el alumnado actividades de sensibilización: charlas (por parte del personal de Protección Civil de Trigueros), concurso de carteles (por parte de cada una de las tutorías de la ESO del IES), etc.

Objetivo nº 3: La concienciación se ha llevado a cabo de la mano de las actividades de sensibilización contempladas en el objetivo anterior.

Objetivo nº 4: Los distintos miembros del grupo han realizado actividades de búsqueda de información y puesta en común de actividades desarrolladas en otros centros y relacionadas con el asunto de los Primeros Auxilios y de la Evacuación de un Centro educativo. De la misma forma, algunos miembros del grupo han asistido a las charlas sobre Primeros Auxilios impartidas por personal de Protección Civil de Trigueros. También han asistido otro profesorado del claustro que no pertenecía a este Grupo de Trabajo, además, por supuesto, del alumnado correspondiente (se consideró importante la asistencia del alumnado de 3º de ESO, 1º de Bachillerato y 1º de Gestión Administrativa).

Objetivo nº 5: En cuanto a la difusión del uso correcto de las vías de evacuación del Centro, podemos destacar la realización por parte de toda la comunidad educativa de los respectivos Simulacros de Evacuación (uno al trimestre); cuyos resultados han ido mejorando a lo largo del curso, especialmente en el último, cuando estaba completada la señalización de evacuación, gracias al trabajo realizado por parte del alumnado de 3º de PMAR y la concienciación de la importancia de respetar las normas establecidas que se han trabajado en las tutorías de ESO.


 

Así pues, podemos concluir como SATISFACTORIO el grado de consecución de los objetivos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los miembros del grupo hemos coordinado nuestra labor a través de reuniones formales (recogidas en actas) e informales, así como a través de un grupo de WhatsApp por medio del cual nos hemos mantenido informados y coordinados, e igualmente nos hemos intercambiado documentos de diversa naturaleza (texto, audiovisual, etc).

Así pues, podemos concluir como SATISFACTORIO el nivel de interacción entre los participantes.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación de las técnicas aprendidas y del material elaborado es muy alto, ya que de lo que se trata es de saber cómo actuar ante situaciones de primeros auxilios y de evacuación del centro. Afortunadamente, situaciones de riesgo grave para la salud no es lo habitual en nuestro Centro; ¿La mejor aplicación de las técnicas aprendidas es no tener que utilizarlas¿.

 

Nuestro objetivo principal era el dotarnos de unas herramientas y conocimientos, destinados tanto a la prevención como, en su caso, a la intervención.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos de este tipo de conocimiento adquirido y de técnicas aprendidas siempre hay que examinarlo a largo plazo. Además, se trata de un asunto que requiere aplicación diaria porque la prevención de este tipo de situaciones necesita de un trabajo constante.

Por el momento, podemos constatar que hemos conseguido despertar en el alumnado cierta sensibilización ante estas situaciones. A esta sensibilización también ha contribuido la realización de los distintos simulacros de evacuación realizados a lo largo del curso por parte de toda la comunidad educativa.


 

Por otro lado, tanto el profesorado como el alumnado se encuentra ahora más capacitado para responder ante situaciones de riesgo inminente; es decir, se tiene una mayor confianza en si mismo, sabiendo cómo actuar en caso de que se requiera primeros auxilios. Si bien, esta debe ser una labor a continuar en cursos sucesivos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Todo el trabajo desarrollado durante el curso sobre los dos asuntos que nos ocupan: Primeros Auxilios y Evacuación del Centro educativo, quedaron plasmados en las charlas impartidas por parte del personal de Protección Civil de Trigueros, los días 6 y 7 de marzo de 2017, así como en los respectivos simulacros de evacuación del centro. Así como en la cartelería sobre las vías de evacuación repartidas por todo el centro educativo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Entre lo más interesante de todo lo realizado durante este curso en relación a nuestro Grupo de trabajo, podemos destacar los siguientes momentos:

  • Las charlas dadas por el personal de Protección Civil, fundamentalmente, en lo relativo a la obstrucción de las vías aéreas y parada cardíaca, donde el alumnado asistente participó activamente en los simulacros de reanimación, empleando el muñeco didáctico e, incluso, entre ellos mismos.

  • La participación e interés mostrado en el concurso de carteles de evacuación del aula, por parte de las distintas tutorías de ESO.

  • La mejora en los resultados en la evacuación del centro educativo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Como aspectos que debemos mejorar, quizás el más importante para nosotros, es el grado de acceso a la plataforma Colabora; una plataforma desconocida para la mayoría de los miembros del grupos de trabajo, incluido el coordinador (que, además de coordinar el grupo de trabajo, he tenido que dedicarle bastante tiempo al ¿manejo¿ de esta plataforma de trabajo). Pensamos que, se debería trabajar en la facilidad de uso de esta aplicación (escasamente intuitiva), muy útil pero un tanto complicada; fundamentalmente, a la hora de colgar fotografías y similares.

 

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