Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial


 

Situación de partida

El IES Dolmen de Soto, nuestro centro,  no se caracteriza especialmente por poseer una problemática de seguridad distinta o más acusada de la que pueda darse en cualquier otro centro. Pero sí es cierto que, entre el profesorado, se ha venido gestando la sensación de no poseer los conocimientos necesarios u oportunos que pudieran ser útiles si, llegado el caso, se produjera una situación de riesgo, urgencia, peligro o inseguridad, casos estos de los que nadie está exento en última instancia.

Debido a todo ello, surge la idea de crear un grupo de trabajo que sirva de actualización en estos conceptos y prácticas, al tiempo que nos fuera útil para adquirir el conocimiento para la creación de materiales didácticos, de aula y centro, con los llevarlos a la práctica.

 

Objetivos

  • Fomentar en el centro la formación del profesorado a través de técnicas basadas en el trabajo colaborativo.
  • Sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre la necesidad de la prevención para evitar situaciones de riesgo y peligro.
  • Concienciar a la comunidad educativa de la importancia de la detección y  comunicación de situaciones de riesgo potencial como base principal para la prevención.
  • Adquirir el conocimiento para desarrollar estrategias y herramientas para la prevención de situaciones de riesgo, peligro, urgencia o inseguridad.
  • Difundir el uso de herramientas y técnicas de diversa índole necesarias en cada una de las situaciones de riesgo típicas: catástrofes, urgencias médicas, violencia¿

 

Repercusión en el aula

La pretensión principal de nuestro grupo de trabajo es desarrollar técnicas aplicables en nuestro centro y, más concretamente, en las aulas con las que poder hacer frente a situaciones de riego de diverso tipo, objetivo este que tendrá una repercusión positiva en el centro, ya que contribuirá a hacerlo más seguro y capacitado para reaccionar ante cualquiera de las situaciones que pretendemos contemplar.

Así mismo, se pretende crear una dinámica participativa y propicia a la formación en el centro como una herramienta útil, y no tediosa, para el profesorado, que le ayude a mejorar y facilitar su labor.

 

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Reunión inicial, para analizar la situación de partida del grupo de trabajo.

Primer Trimestre (Noviembre de 2016)

Todos los miembros del Grupo de Trabajo

Reunión para acordar y definir las acciones a realizar durante el curso. En esta reunión se procederá a la Temporalización y distribución de la Responsabilidad e las diferentes actuaciones.

Segundo Trimestre (Finales de Enero de 2017)

Todos los miembros del Grupo de Trabajo

Reunión final para valorar el trabajo realizado durante el curso.

Tercer Trimestre (Finales de Mayo de 2017)

Todos los miembros del Grupo de Trabajo

Simulacros de Evaluación del Centro

Uno al Trimestre

Antonio Bernal (Coordinador PRLySL del Centro)


 

Recursos y apoyos


 

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Libros de texto y documentación sobre Primeros Auxilios y Seguridad Laboral en Centros Escolares.

Documentación PDF y Normativa recogida en la página web de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucia (Riesgos Laborales).

PAE del IES Dolmen de Soto: Protocolos de actuación ante diferentes situaciones de riesgos en un Centro escolar.

Plan de Autoprotección (PAE) de nuestro Centro educativo.

Fichas sobre prevención de riesgos y primeros auxilios.

 

Documentación PDF elaborada por Antonio Bernal (Coordinador PRLySL del Centro) en cursos anteriores.

Material de Primeros Auxilios.

Material de Primeros Auxilios, proporcionado por el personal de Protección Civil de la localidad.


 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las estrategias para la valoración y evaluación del grupo de trabajo se basarán fundamentalmente en los siguientes indicadores:

  • Asistencia a las reuniones de trabajo propuestas a lo largo del curso.

  • Participación colaborativa de cada uno de los miembros del grupo de trabajo en las actividades propuestas.

  • Participación en la plataforma Colabora.

  • Aceptación y participación de nuestro alumnado y del resto del profesorado que componen el claustro, en las actividades propuestas a lo largo del curso en referencia a los temas tratados por nuestro grupo de trabajo.

  • Finalmente, otro indicador debe ser la reacción correcta de nuestro alumnado y profesorado en situaciones de Evacuación del Centro y de Primeros Auxilios que puedan producirse entre nuestro alumnado. En ellos jugará un importante papel toda la comunidad educativa, una vez sensibilizados y ¿entrenados¿ en la identificación de situaciones y prácticas de riesgo. Pero este indicador será a largo plazo y especialmente debería tenerse en cuenta a partir del próximo curso cuando se pongan en prácticas los conocimientos y estrategias que hemos visto en este grupo de trabajo.

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