Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

 

Es el momento de hacer una valoracion general, y yo, como coordiandora, me arriesgo a hacer una reflexiòn de nuestra formación a la que llamamos, allá por el mes de octubre, usando la emoción de manera inteligente.

A pesar de que, al principio, el grupo de profes nuevos que empezábamos la formación estábamos un poco descorazonados,  puesto que era la primera vez que hacíamos algo de inteligencia emocional, pero un poco a lo loco, porque eramos desconocedores de todo este mundo y fueron nuestros compis, que ya empezaron la formación el año pasado, nuestros ojos en nuestro caminar usando las emociones de manera inteligente, nuestra percepción, finalmente, ha sido muy satisfactoria.

Hemos hilvanado un largo camino: hemos trabajado en todas las tutorías y aquí lo dejo reflejado: Evidencias de mis compañeras y mías propias:

Evidencia primera:

En el mes de abri , María Angeles, Elisabet, Mª Jesús y Cinta han intentado  acercar la inteligencia emocional a los padres y madres de nuestro alumnado.
Para ello convocamos a una reunión a los padres del alumnado de 1º ESO, 
Nos encontramos con escasa participación, pero lo realizamos con los que vinieron.
La sesión se desarrolló de la siguiente forma:
-Recordatorio sobre qué es la inteligencia emocional
-Dinámica de grupo: la balsa de medusa y video de atención selectiva.
-Rutina: Hecho/ Interpretación y AM/ FM
- Reflexiones por parte de todos.

 

Evidencia segunda:

 Hace unos días, en clase de Historia de 4º ESO, propusimos  a los alumnos y alumnas una actividad un tanto complicada, en la que nos  encontramos con distintas reacciones. La verdad es que la profe de sociales llevaba preparada la actividad de Historia, pero no llevaba preparado nada en relación a la inteligencia emocional. Sin embargo, al ir pasando los minutos, se colocó al final de la clase, detrás de los alumnos/as y fue observando las distintas maneras de enfocar el problema que tenían delante. Cuando acabaron y entregaron la actividad les preguntó cómo se habían sentido y hubo diversas respuestas...agobio, frustración, reto, tranquilidad...Cada uno de ellos tenía una situación distinta y entonces aproveché para hablar con ellos de cómo los problemas pueden enfocarse de distinta forma y cuál de ellas es la más o menos acertada. Ellos mismos fueron extrayendo conclusiones y se creó un clima muy particular en el aula, tanto, que sonó el timbre y nadie se inmutó, siguieron hablando...Me gustó la experiencia y creo que a ellos también les sirvió. 

Evidencia tercera:

- Abril: acercar la inteligencia emocional a los padres y madres de 1º de la ESO mediante una reunión donde además de presentar el programa, realizamos una dinámica grupa, rutina, lectura y visionado de un vídeo, para que pudieran comprobar y vivencia de manera significativa cuál es la metodología de trabajo. Esta actividad fue realziada junto con Mª Ángeles, Cinta y Mª Jesús. Personalmente considero que o no les llegó a los padres el comunicado o no mostraron interés en el mismo dada la escasa participación de estos. En cuando a su ejecución, según los comentarios y reflexiones finales realizados con las madres que vinieron, fueron muy positivas
- 3 mayo: el CEP de Aracena nos pide que participemos como ponentes en el II Seguimiento RAEEP 2017, junto con otros centros, donde realizamos intercambios de buenas prácticas. En el mismo Cinta y yo además de explicar el proceso por el que nos metimos en este proyecto, propusimos usar una metodología vivenciada para que nuestros compañeros/as tomasen contacto con la materia de una manera diferente. Los puntos tratados fueron:

¿Qué entiendes por inteligencia emocional?
Emociones básicas
Aprendizaje vivenciado: dinámica + rutina + lectura¿
Situación de partida
Objetivos específicos: vinculación con Escuela, espacio de Paz
Mapa estratégico
Logros y dificultades
Recursos
 
- Trabajo en el aula con 3º ESO en tutorías Abril- Mayo:
Terminar la distinción conducta vs identidad: actividades y reflexiones finales
Continuar con actividades de la distinción conducta vs identidad iniciada por mis compañeros/as
Dinámica, lectura y uso de material visual de la distinción: intepretación vs hechos

Siendo en todos los casos muy positiva.

Finalmente, consideramos las charlas- taller de Alberto y Manuel Deco muy satisfactorias, de uno a diez, como alguien dice, diez,  y nuestras experiencias con los alumnos han sido buenísimas del mismo modo. Lo único que nos deja un mal sabor de boca, de esta formación e implantación en nuestro centro es la poca participación e interés por parte delos padres, lo que nos lleva a empezar nuestra nueva tarea para el próximo curso. De uno a diez, diez¿¿.

Es el momento de hacer una valoracion general, y yo, como coordiandora, me arriesgo a hacer una reflexiòn de nuestra formación a la que llamamos, allá por el mes de octubre, usando la emoción de manera inteligente.

A pesar de que, al principio, el grupo de profes nuevos que empezábamos la formación estábamos un poco descorazonados,  puesto que era la primera vez que hacíamos algo de inteligencia emocional, pero un poco a lo loco, porque eramos desconocedores de todo este mundo y fueron nuestros compis, que ya empezaron la formación el año pasado, nuestros ojos en nuestro caminar usando las emociones de manera inteligente, nuestra percepción, finalmente, ha sido muy satisfactoria.

Hemos hilvanado un largo camino: hemos trabajado en todas las tutorías y aquí lo dejo reflejado: Evidencias de mis compañeras y mías propias:

Evidencia primera:

En el mes de abri , María Angeles, Elisabet, Mª Jesús y Cinta han intentado  acercar la inteligencia emocional a los padres y madres de nuestro alumnado.
Para ello convocamos a una reunión a los padres del alumnado de 1º ESO, 
Nos encontramos con escasa participación, pero lo realizamos con los que vinieron.
La sesión se desarrolló de la siguiente forma:
-Recordatorio sobre qué es la inteligencia emocional
-Dinámica de grupo: la balsa de medusa y video de atención selectiva.
-Rutina: Hecho/ Interpretación y AM/ FM
- Reflexiones por parte de todos.

 

Evidencia segunda:

 Hace unos días, en clase de Historia de 4º ESO, propusimos  a los alumnos y alumnas una actividad un tanto complicada, en la que nos  encontramos con distintas reacciones. La verdad es que la profe de sociales llevaba preparada la actividad de Historia, pero no llevaba preparado nada en relación a la inteligencia emocional. Sin embargo, al ir pasando los minutos, se colocó al final de la clase, detrás de los alumnos/as y fue observando las distintas maneras de enfocar el problema que tenían delante. Cuando acabaron y entregaron la actividad les preguntó cómo se habían sentido y hubo diversas respuestas...agobio, frustración, reto, tranquilidad...Cada uno de ellos tenía una situación distinta y entonces aproveché para hablar con ellos de cómo los problemas pueden enfocarse de distinta forma y cuál de ellas es la más o menos acertada. Ellos mismos fueron extrayendo conclusiones y se creó un clima muy particular en el aula, tanto, que sonó el timbre y nadie se inmutó, siguieron hablando...Me gustó la experiencia y creo que a ellos también les sirvió. 

Evidencia tercera:

- Abril: acercar la inteligencia emocional a los padres y madres de 1º de la ESO mediante una reunión donde además de presentar el programa, realizamos una dinámica grupa, rutina, lectura y visionado de un vídeo, para que pudieran comprobar y vivencia de manera significativa cuál es la metodología de trabajo. Esta actividad fue realziada junto con Mª Ángeles, Cinta y Mª Jesús. Personalmente considero que o no les llegó a los padres el comunicado o no mostraron interés en el mismo dada la escasa participación de estos. En cuando a su ejecución, según los comentarios y reflexiones finales realizados con las madres que vinieron, fueron muy positivas
- 3 mayo: el CEP de Aracena nos pide que participemos como ponentes en el II Seguimiento RAEEP 2017, junto con otros centros, donde realizamos intercambios de buenas prácticas. En el mismo Cinta y yo además de explicar el proceso por el que nos metimos en este proyecto, propusimos usar una metodología vivenciada para que nuestros compañeros/as tomasen contacto con la materia de una manera diferente. Los puntos tratados fueron:

¿Qué entiendes por inteligencia emocional?
Emociones básicas
Aprendizaje vivenciado: dinámica + rutina + lectura¿
Situación de partida
Objetivos específicos: vinculación con Escuela, espacio de Paz
Mapa estratégico
Logros y dificultades
Recursos
 
- Trabajo en el aula con 3º ESO en tutorías Abril- Mayo:
Terminar la distinción conducta vs identidad: actividades y reflexiones finales
Continuar con actividades de la distinción conducta vs identidad iniciada por mis compañeros/as
Dinámica, lectura y uso de material visual de la distinción: intepretación vs hechos

Siendo en todos los casos muy positiva.

Finalmente, consideramos las charlas- taller de Alberto y Manuel Deco muy satisfactorias, de uno a diez, como alguien dice, diez,  y nuestras experiencias con los alumnos han sido buenísimas del mismo modo. Lo único que nos deja un mal sabor de boca, de esta formación e implantación en nuestro centro es la poca participación e interés por parte delos padres, lo que nos lleva a empezar nuestra nueva tarea para el próximo curso. De uno a diez, diez¿¿.

Promedio (0 Votos)
Comentarios