Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Actualmente en nuestro centro, ya tenemos actualizada toda la documentación del plan de centro a la nueva normativa LOMCE y por ende al trabajo por Unidades Didácticas Integradas (UDIs en adelante), no obstante, debido a la falta de formación al respecto se nos hace difícil la aplicación práctica de ésta nueva metodología y ese es el objetivo principal de nuestra formación, unido a la intencionalidad de pertenecer a la red de Comunidades de Aprendizaje de Andalucía.

 

Finalidad del proyecto

Tal y como apuntábamos en el punto de ¿situación de partida¿, la intencionalidad de ésta formación es principalmente la de aprender a atender al alumnado, desde la aplicación práctica de una metodología adaptada al diseño que hemos realizado a nivel de centro  de manera integrada tanto en el diseño curricular como en la trasposición didáctica

 

Objetivos

  • Formación del profesorado:
    • Fomentar una formación basada en la labor del equipo, trabajo cooperativo de los docentes, el aprendizaje entre iguales y en la responsabilidad individual.
    • Favorecer la investigación sobre buenas prácticas docentes existentes y líneas de investigación (didácticas innovadoras respecto al currículo) y la elaboración de actividades integradas motivadoras.
  • Creación de material:
    • Rediseñar nuestros  materiales educativos relacionados con la práctica educativa aplicable en posteriores cursos escolares, así como en centros de similares características al nuestro.
  • Implementación en el aula y/o centro:
    • Evaluar el material elaborado por medio dela actuación directa en el aula, sometiéndolo a un proceso de autoevaluación y reelaboración continua adaptándolo a la casuística del centro.
    • Aumentar la participación de las familias en la labor docente diaria dentro y fuera del aula.
  • Evaluación:
    • Fomentar la cultura de la Autoevaluación de la práctica educativa así como la de los materiales creados para su aplicación directa en el aula, generando en el profesorado nuevas expectativas sobre su labor docente.
    • Evaluar la integración y participación de las familias en el proceso formativo del alumnado

Estrategias y metodología colaborativa

El trabajo se desarrollará a través de las combinaciones de diferentes actuaciones:

  • Trabajo en grupo (1 h semanal)
    • Presentación de nuevas líneas de trabajo, puesta en común del trabajo individual realizado.
    • Trabajo por ciclo, áreas de aprendizaje, planes y programas, etc.
    • Propuesta del nuevo trabajo individual para la semana.
  • Trabajo individual (3 horas semanales)
    • Desarrollo de la propuesta planteada de forma individual, desarrollo de las UDIs y tareas.

 

  • Reuniones con expertos (a determinar por el CEP)
    • Reuniones puntuales con personal experto en el desarrollo de UDIs que incorporen nuevas tecnologías y metodologías.
    • Aprovechamiento de la asistencia del profesorado a otras modalidades de formación relacionadas al respecto y de los conocimientos previos del claustro actual.
    • Formación de sensibilización sobre Comunidades de Aprendizaje al existir un interés mayor al 80% del claustro por ésta metodología, pero cierto desconocimiento de la misma que nos hace dudar de la viabilidad o no de su puesta en práctica.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

ACTUACIONES GENERALES

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula/centro

Solicitud de la formación a través de la aplicación Séneca

Octubre 2016

Centro

Elaboración Plan de formación en centros y líneas de trabajo

Inicios

Noviembre 2016

Centro

Puesta en común de las actividades hasta el momento y evaluación del proceso

Final de Diciembre 2016

Centro

Puesta en práctica delas primeras UDIs rediseñadas. Revisión de las actividades planteadas como atención a la diversidad

Enero 2017

Aula

Recopilación del material elaborado hasta el momento y diseño de material de apoyo y de un calendario de temporalización

Marzo/Abril 2017

Centro/aula

Evaluación final del Plan de formación.

Entrega de materiales y diseño de trabajo de cara al curso siguiente

Mayo/Junio 2017

Centro

 

 

                                   ACTUACIONES     PARTICULARES

NOMBRE

 

TAREA ESPECÍFICA

 

FECHA

 

APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO

Blanco Flores, María Pilar

 

 

 

Díaz López, María Carmen

 

 

 

Gómez Castaño, Francisco José

 

 

 

León Gervasini, María Elisea

 

 

 

López de la Oliva Sáez de Valluerca, M Trinid

 

 

 

Martín Carrasco, Sergio

 

 

 

Martínez Deive, María del Carmen

 

 

 

Menguiano Romero, Cristina

 

 

 

Merchán Romero, Isabel María

 

 

 

Parente Pérez, Encarnación

 

 

 

Pérez Tapias, José Luis

 

 

 

Ramírez Vázquez, Daniel

 

 

 

Rodríguez Correa, Margarita

 

 

 

Suárez Obel, Ignacio Javier

Actuaciones derivadas del Plan de actuación de Ecoescuela

 

 

Vázquez Rico, Ceferino Manuel

 

 

 

Vázquez Valle, Miguel Ángel

 

 

 

 

No se describen por el momento, cada maestro/a se encargará de cada uno de los aspectos recogidos en el apartado anterior, lo llevará a la práctica docente y lo evaluará en la puesta en común. Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual

Las establecidas en la normativa de Formación en centro en la plataforma colabora.
Se realizará de forma mensual tras la aplicación en el aula de las tareas planteadas

Además en Febrero se llevará a cabo una evaluación intermedia que dé lugar a una forma de trabajo unificada y unas líneas estratégicas a seguir.

En mayo se realizará una evaluación final teniendo en cuenta su utilidad en el aula y diseño de nuevos materiales derivado de la aplicación de nuevas metodologías adaptadas a Comunidades de Aprendizaje.

Se combinará el trabajo individual (en casa) con el trabajo colaborativo (en centro) que aporten una mayor lluvia de ideas.

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Propios del centro

Instalaciones, equipamiento informático, soportes digitales y en papel.

Recursos humanos

Externos al centro

Formaciones externas del profesorado.

Expertos con formación en la temática que nos muestren sus conocimientos.

Otras formaciones del Plan de formación del centro

 

Formación recogida en el plan de actuación Ecoescuela

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

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