Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Dotar al profesorado de recursos para poder integrar en su materia tareas y actividades que lleven a desarrollar las Competencias emocionales junto a las académicas. También apoyar al profesorado que esta dando en 1º de ESO la Hld de Competencias Emocionales.

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Lectura Hábitos Adolescentes Altamente Efectivos. José Manuel López Rodríguez

Con este libro, que puede ser considerado como lectura de autoayuda, en la que nos ejemplifica al profesorado casos practicos de como afrontar los hábitos más efectivos para el adolescente, aprendemos y nos da una visión mucho más amplia sobre como enfretarnos al desarrollo integral del alumnado y el adolescente en cuanto a su quehacer diario y consolidación de hábitos.

Encontramos 4 partes bien diferenciadas, en la que nos muestra 7 habitos de vida para que el adolescente encuentre el camino hacia el "éxito" como adultos integros en nuestra sociedad. Son 7 habitos que nos ayuda a identificar qué carencias y debilidades encontrabamos y cuales son las que debemos reforzar y fortaler para que se asienten para siempre.

En definitiva, es una guia para el docente, un manuescrito que nos ayuda a ayudar a nuestros alumnos, para enseñarles el camino sobre los buenos hábitos, hacer que sientan que no solo son ellos mismos los que deben creer en si mismo, sino que también nosotros creemos en ellos.

Lectura Hábitos Adolescentes Altamente Efectivos

Se puede entender como un  libro de autoayuda, con muchos ejemplos prácticos, y que propone siete hábitos para los adolescentes. Son interesantes, concuerdan con algunos de los recursos que nosotros estamos educando en nuestros cursos para padres. De una manera muy coloquial, el autor expone la mayor parte de las inseguridades propias del adolescente, dándoles una respuesta muy práctica: adquirir buenos hábitos de vida, saber verse a sí mismo de manera positiva, detectar dónde están los fallos o malos hábitos, todo esto les va a permitir a los chicos enfrentar mejor los desafíos vitales. No es un libro con una pedagogía muy elaborada, pero es útil para ir elaborando un mapa de los recursos de los adolescentes, de todo aquello que puede prevenir problemas y lograr una trayectoria positiva en estos años. Es interesante comprobar, según los ejemplos que da este autor, cómo los propios chicos o chicas encuentran a veces el modo de cambiar un hábito, el momento en que se les ocurre una buena solución, o detectan que hay creencias negativas perjudicándoles, porque podemos ayudarles, desde ese conocimiento de sí mismos, a fortalecer esos buenos hábitos. .

Lectura Hábitos Adolescentes Altamente Efectivos

La lectura resulta interesante como guía para entender y transmitir al adolescente algunos recursos para superar diferentes situaciones del día a día, basándose en 7 hábitos útiles para ello.

El libro se organiza en 4 partes a lo largo de las que se desglosan los diferentes hábitos.

Comenzamos por aquellos que nos ayudan a Prepararnos, los que nos llevan a La victoria Privada, a La Victoria Pública y finalmente los que nos conducen a la renovación o cambio verdadero.

En la 1º Parte dedicada a ¿Los preparativos¿ el autor describe qué significa adquirir los diferentes hábitos que se repiten en los adolescentes y se hace una distinción entre lo que son los hábitos explicados correctamente y lo que ¿no son¿, es decir la manera incorrecta de entenderlos hasta convertirlos en malos hábitos.

Bien entendidos los 7 hábitos  ayudan a los adolescentes a tomar el control de sus vidas. En esta primera parte también se hace referencia a la importancia de conocer que los paradigmas acerca de uno mismo y los demás influyen inevitablemente en el modo de pensar y actuar de cada individuo. El hecho de que alguien crea  en nosotros se convierte en motor de nuestras aspiraciones. En la última parte del capítulo 2 se hace un recorrido por las ocupaciones de la vida de los adolescente llegando a la conclusión de que sus vidas están ocupadas por los amigos (inclusión en un grupo), las cosas que poseen (materialismo), la pareja (centralizando en ella su estado de ánimo), la obsesión por las calificaciones en lugar del aprendizaje como meta y sus padres (vistos como orientadores a los que no se les puede decepcionar).

El autor explica que es bueno buscar la excelencia pero siempre teniendo presentes otros valores como la honestidad, el respeto, la gratitud etc.

La segunda parte dedicada a ¿La victoria Privada¿ está enfocada hacia aquellos cambios que hay que realizar en uno mismo,una revisión de cómo actuamos y cómo nos portamos con nosotros mismos desglosada en los hábitos 1,2 y3.

El primer hábito  ¿ser proactivo¿ es imprescindible para conseguir todo lo demás.Consiste en estar dispuesto a luchar por ser feliz, en no quedarse como espectador de tu propia vida, sino ir resolviendo problemas y tomando decisiones. Para fortalecer éste hábito es imprescindible comenzar teniendo en cuenta el hábito 2 ¿comenzar con la meta en mente¿,sabiendo a dónde queremos ir para poder elegir una dirección, siempre teniendo en cuenta estos aspectos: el esfuerzo que supondrá, ser consecuente con la decisión, seguir los propios impulsos y buscar apoyo.

El hábito 3 trata la importancia de Priorizar, ¿Poner primero lo primero¿. De manera que como conductor de tu propia vida tomes decisiones ordenadas en el tiempo según su importancia. Sólo parándonos a pensar en lo verdaderamente imprescindible en cada momento conseguiremos controlar nuestra vida.

La tercera parte de la lectura está dedicada a ¿La vida pública¿. En este capítulo 7 se tratará la cuenta de banco de las relaciones, es decir, la parte de nosotros que aportamos al grupo, de qué manera convivimos y cooperamos con los demás, cómo influimos en  nuestras relaciones para que éstas sean positivas. Este tipo de relaciones no se consiguen fácilmente, hay que hacer muchos aportes personales y estar dispuestos a fortalecerlas con buena actitud.

El capítulo 8 está dedicado al hábito 4¿ pensar en ganar-ganar¿, no visto de un modo competitivo, sino entendiendo que  los demás también pueden ganar y es básico para convivir bien.

El capítulo 9 comienza con el hábito5 ¿Busca primero entender, luego ser entendido¿. Ser entendido es una necesidad profunda del ser humano y la manera de afrontarlo es ver las cosas desde el punto de vista del otro, escuchando con todos los sentidos y permitiendo que la otra persona se vea reflejado en ti. El hábito ¿Sinergizar¿ consiste en unir fuerzas o energías con otra persona para conseguir lo mismo,cooperar y aprovechar las habilidades propias y de los demás.

La última parte de la lectura se encarga de la renovación. En el capítulo 11 se propone ¿Afilar la sierra¿. Entendiendo este concepto como la capacidad de recuperarse cuando no se están teniendo buenos hábitos. Si se tienen en cuenta los 6 hábitos anteriores esta renovación podrá realizarse. Siempre partiendo de uno mismo, tomando decisiones, evitando riesgos y tomando consciencia del momento en el que estén.

 

BIENVENIDA (LOLA BALLESTER)

Buenos días.Este es el segundo año que realizo este curso de formación.Viendo cómo evoluciona este curso , me doy cuenta que el primer año ha sido más bien una toma de contacto y  ahora es cuando estoy asimilando y llevando a cabo su aplicación no solo en el aula sino también en mi vida personal.

Espero que poco a poco vayamos implantando la inteligencia emocional en los centros escolares porque creo que es una herramienta útil.

Saludos

 

Los siete hábitos de los adolescentes altamente efectivos

Adjunto el resumen en este link.

https://drive.google.com/file/d/0B4Ur8umMpRswTFMtRW4waUpldHM/view?usp=sharing

CEP ARACENA

Estimadas/os compañeras/os

Lo primero es desearos un feliz año y que dicho año, os traiga las mejores noticias posibles.

También recordar que ahora empezamos una nueva fase en el desarrollo de los proyectos, en la cual se va a desarrollar el grueso de las tareas comprometidas en los mismos, por lo cual, quería animaros a ser constantes en el trabajo, a no dejar las actividades para última hora y llevar el proyecto a buen puerto.

Y por último, recordar a todas aquellas personas que aún no lo han hecho, que deben leer en Colabora, el proyecto al que se han comprometido y presentarse en el lugar y forma que ha establecido la Coordinación de dicho proyecto.

Un saludo y quedo a vuestra disposición para cualquier cuestión que os pueda surgir.

Bienvenidos y bienvenidas

Buenas, estamos pendientes de la reunión de jueves para determinar la tarea de la primera sesión.

Estoy mirando por si podemos colgar el material por aquí, mientras la tenéis en el segundo ordenador empezando por la derecha de la Sala de Profesorado.

Por lo demás animar a otros compañeros y compañeras ya que al darse de baja algunos se podría cambiar unos o unas por otros u otras, y ya veréis como la formación os sirve a nivel profesional y personal, además de pasar momentos muy divertidos.

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Miembros Miembros

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Juan Jesús Domínguez Romero

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Jorge Alba García

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Jacob Aparicio Moreno

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